Jesús Araujo, CEO de Cegos en España y Latinoamérica ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de su compañía con la RSC, sus buenas prácticas destacadas, la medición de estas y los planes de futuro de la consultora en este ámbito.
¿Podría explicar las motivaciones detrás del compromiso de Cegos España con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incluyendo su impacto tanto en la empresa como en la sociedad en general?
Para nosotros, tanto a nivel personal como a nivel organizativo, es un tema crítico. Para poner en contexto la importancia que tiene para Cegos la RSC voy a remontarme al año 2021 en el que, tras el COVID, todos nos replanteamos de alguna manera quiénes somos, qué queremos ser y qué vamos a hacer con nuestro negocio, y nuestros proyectos a todos los niveles. Pusimos encima de la mesa nuestra estrategia, con el horizonte 2021-2025, con importantes inversiones desde el punto de vista económico y financiero, para generar una compañía mucho más internacional. Y añadimos algo, de lo que nadie dudó, que nos parecía crítico y que debía estar como como un ingrediente fundamental, que era la RSC.
En cuanto al por qué y para qué de este compromiso con la RSC, y su sentido en relación con las personas y al negocio, quiero recordar algo que es muy importante para Cegos, que es nuestra misión a nivel de grupo: capacitamos y apoyamos a las personas y a las organizaciones para enfrentar sus desafíos de desarrollo. En un mundo que está cambiando tanto, la RSC se vuelve todavía más capital, porque si determinadas partes de la población no acceden a la educación o a una formación especial, quedan desvinculadas de una sociedad próspera y de progreso. Por lo tanto, unimos muy mucho nuestra actividad, nuestra misión, con el sentido de la RSC, y estamos absolutamente comprometidos en trabajar el performance de las personas y de las organizaciones.
Cuando hemos establecido la RSC de una manera mucho más capital, transforma los equipos. Hemos visto cómo el nivel de engagement hoy en día es infinitamente superior, sobre todo con las nuevas generaciones. Es un must porque dan sentido a lo que hacen, pero también es una manera de ver el legado de lo que la compañía va haciendo con los diferentes stakeholders. Además, estamos en una sociedad mucho más responsable, más consciente de los retos que tenemos hoy en día. Ha cambiado el modelo de negocio, para nosotros la RSC, en cuanto a contenidos, también se ha convertido en una prioridad, así como muchos temas candentes de diversidad, inclusión y otros que están encima de la mesa. Por tanto, el impacto en personas y organizaciones ha sido muy evidente.
¿Cómo ve Cegos España la creciente importancia de la RSC en Europa, especialmente teniendo en cuenta los informes sobre el interés de los inversores en las empresas sostenibles?
Cegos España está dentro, como uno más, con la misma posición y objetivo que el resto del Grupo Cegos, por tanto, en eso no hay ninguna diferencia apreciable, más allá de que, lógicamente, cualquier estrategia siempre es glocal, se desarrolla globalmente pero luego la aplicamos localmente con toda la intensidad.
A nivel de grupo tenemos cuatro ejes fundamentales: el primero es el medioambiental. Porque nos parece fundamental mantener una forma de ser respetuosa con el medioambiente. Y eso hay que trabajarlo, revisar nuestras formas de actuar, revisar nuestra huella medioambiental, ver cómo estamos trabajando en el día a día, que es como mejor podemos incorporar todas las políticas de RSC. Trabajar en una movilidad sostenible porque es una de las claves que nos parece que puede tener más impacto. Y, a nivel social, con todos nuestros equipos, en acciones de reforestación, intentando devolverle al medioambiente lo que es suyo.
El segundo eje son los empleados, es clave porque hemos visto cuál es el impacto. Consideramos que todavía es fundamental la sensibilización, mucha gente habla de RSC, pero nos queda un gran trecho para vivir de forma responsable, y nos parece que la sensibilización de nuestros empleados es esencial, porque, además, es algo que nos están demandando ellos mismos. Dentro del mundo de los empleados, una segunda parte es el entorno de trabajo, la calidad de vida de nuestros empleados. Más allá de ser una apuesta necesaria para atraer al mejor talento, es una convicción por parte del Grupo Cegos darles a nuestros colaboradores el mejor entorno, porque es la manera coherente de mostrar la importancia que tienen.
Y, luego, algo que vemos en el día a día son la diversidad y la inclusión. Vemos muchos colectivos con una diversidad funcional importantísima y tenemos un gran reto para atraerlos, para ayudarles a que sean también parte de una sociedad mucho más próspera. Y la inclusión; la primera falta de inclusión está en el edadismo, gente de más de 50 años que está fuera del entorno laboral, y parece que el mundo solo existe para los jóvenes o para determinados segmentos poblacionales. Contamos con muchas iniciativas en esta línea, y nuestros colaboradores se han involucrado, de forma muy personal, para trabajar en la inclusión de esos colectivos que lo necesitan.
El tercer eje es la sociedad. Pensamos que la educación es clave, marca la calidad de una sociedad en el entorno personal, familiar, social y organizacional. En Grupo Cegos seguiremos trabajando de forma efectiva por ayudar a esos colectivos que están educacionalmente fuera del rango y no acceden a una educación básica y fundamental. Trabajamos en México, África o en España, con poblaciones que no acceden a una educación básica, algo que nos parece prioritario. Y creemos que colectivos con una edad, que a mí me parece madura y muy buena, que son los 50 años, pueden establecer puentes con el mercado laboral.
El cuarto eje son los clientes, lo mismo que aplica para nuestros colaboradores aplica para los clientes y todos los stakeholders. Cuando en el Grupo Cegos decidimos abrir nuestro accionariado y financiarnos para tener una estrategia de crecimiento, nuestro objetivo se fijó en un crecimiento de 50% de aquí a 2025 (España esperamos cerrarlo en un 40% de crecimiento en solo dos años, lo cual es un excelente dato) los bancos nos preguntaban por nuestras políticas de RSC. La RSC es uno de los ingredientes que define tu proyecto empresarial y organizacional, y lo define de forma coherente a todos los niveles, individual o colectivo. En la parte de los clientes promovemos contenidos específicos de RSC, promovemos las políticas de RSC en nuestras ofertas y en nuestros proyectos.
¿Qué acciones destacadas han desarrollado en el último año en cada uno de los ejes?
Cuando lanzamos los planes lo hicimos de una manera abierta buscando la democratización de la actividad de la RSC, que no fuera algo vertical, solo parte de la organización, sino que todo el mundo sintiera su engagement.
Tenemos tres valores, que son agility, commitment y sharing. En su momento, creo que, con gran acierto, pusimos en liza esos tres valores. Establecimos unos objetivos y los trabajamos de forma ágil, después decidimos que fuera el compromiso de todo el mundo. Tenemos una plantilla tremendamente implicada y comprometida, a la que quiero agradecer su contribución. Y, luego está la parte de, sharing, de compartir. Y, dentro de ese marco, hemos llevado a cabo 42 iniciativas de RSC, desde eventos deportivos, la plantación de árboles, la generación de entornos de trabajo más corresponsables, formación en wellbeing a nuestros empleados, actividades de fisioterapia, etcétera.
El programa Reconecta ha brindado oportunidades de formación y empleabilidad a personas mayores de 50 años ¿Cómo se ha desarrollado el programa y cuáles han sido sus resultados?
Es algo que hicimos con Fundación máshumano. Ellos eligieron una serie de candidatos que con una edad y todavía con mucho que compartir estaban fuera del mercado laboral. Sobre esa esa selección de potenciales candidatos hicimos una evaluación con una serie de entrevistas y desarrollamos un plan de impacto para ayudarles a engarzar su perfil profesional con el mercado laboral. La respuesta ha sido tremendamente gratificante en tasa de finalización, en el impacto emocional y en la carga competencial que han recibido. Sabemos que, además, ha habido asistentes que han logrado la empleabilidad. Por tanto, creo que ha sido uno de los programas más bonitos, sobre todo viendo el feedback que te dan. Uno de los rasgos que queremos en Cegos, en España y Latinoamérica, es que nuestras actividades no sean simplemente monetarias o divulgativas, sino que la gente se implique. Y nuestros consultores se han implicado en grado extremo, con su tiempo y desde sus motivaciones personales, y esto es algo que quiero agradecer.
Su compañía logró un progreso significativo hacia sus objetivos de RSC, alcanzando una tasa de cumplimiento del 88% en 2022. ¿Cómo mide el éxito y el impacto de sus programas?
A nosotros, más allá de esa cifra, nos parece fundamental que la RSC forme parte del ADN de nuestra gente. Hemos visto que cada vez más se van apuntando a nuevas iniciativas, con lo cual ahí tenemos un indicador fundamental: nos faltan iniciativas para el impacto de nuestra gente. A partir de ahí, tenemos indicadores a nivel de grupo, a nivel nacional y medimos todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo. Como es un proyecto de transformación de la propia compañía, la tenemos dentro de la PMO, que es la Oficina de Gestión de Proyectos, y una vez a la semana medimos el nivel de actividad, porque es parte del negocio, de nuestro ADN. Tenemos indicadores para todas las actividades y objetivos que nos marcamos a principio de año.
¿Cuáles son los planes de Cegos España para el futuro en términos de RSC?
En Cegos seguiremos Beyond Knowledge, que dice nuestro lema de compañía y compañía, e iremos más allá. Vamos a seguir en los cuatro ejes de los que he hablado.
Publicaremos en breve el estudio del observatorio que hemos hecho con más de 4.000 entrevistas a nivel internacional, con 556 directores y gerentes de RSC, con lo cual hay una masa crítica importantísima en ocho países de Europa, Asia y América Latina. Ese estudio nos habla de conciencia y comprensión, es decir, es verdad que el 73% de los colaboradores dicen estar familiarizados con la RSC, pero el 46% dice que no la conoce. Existe un 59% que consideran que son promotores, y un 63% de esa población que nos dice que todavía es una fuente de motivación importante, con lo cual ahí tenemos una fuerza tremenda para para seguir trabajando. En definitiva, lo que indica el estudio es que, efectivamente, la RSC es una parte fundamental.
En Cegos vamos a continuar con nuestros cuatro ejes, mantendremos todas las iniciativas que tenemos hasta ahora. Y vamos a seguir, principalmente, poniendo el foco en la salud mental, que nos parece un hito importante que tenemos que cubrir hoy en día. Absorber tanta digitalización, en un entorno tan vertiginoso, es una parte importante. Por supuesto, continuaremos con la diversidad e inclusión, y con el tema medioambiental, que en 2024 va a tener la misma fuerza o más que en los años anteriores.
“En Cegos unimos nuestra actividad, la misión de capacitar y apoyar a las personas y a las organizaciones, con el sentido de la RSC”
Jesús Araujo, CEO de Cegos en España y Latinoamérica
Dejar un comentario
Dejar un comentario