Desde hace más de 65 años, Andreu World lleva siendo el ejemplo de sostenibiilidad, transformación y revolución. Entrevistamos a Jesús Llinares, CEO de la compañía que nos cuenta cómo han llevado a cabo la transformación de una economía estándar a una economía circular y el lanzamiento del reto Circular Design® Challenge a toda la industria. El CEO de Andreu World asegura que el reto de futuro es cooperar para conseguir dar un salto y acelerar toda la adaptación hacia una economía circular.
¿Cuál es el papel de Andreu World como impulsor de una nueva visión del diseño, fabricación y distribución más sostenible?
Nuestro objetivo principal es ser un referente en la industria a nivel mundial. Queremos liderar el proceso de cambio que supone esta revolución industrial que es transformar la economía estándar hacia una economía circular en el mundo entero. Creemos que es solo cuestión de tiempo para que suceda. El rol de Andreu World es ser un ejemplo para nuestra industria en esta evolución, transformación y revolución. Pensamos que en este cambio industrial hay dos posibilidades: o lideras, o te conviertes en seguidor. No hay puntos intermedios. Nosotros elegimos liderar porque va en nuestro modo de entender la empresa, el rol de ser referentes.
Desde el punto social, ¿Cómo calificarían la concienciación de la población con la gestión de residuos cero y la selección de materiales sostenibles?
Está en transformación, como estamos todos en realidad. Sí que percibimos que el consumidor final cada vez es más sensible a todo los que supone un impacto positivo en el planeta, y que todos los argumentos que tienen que ser verdad y auténticos (no greenwashing ni palabras, sino hechos) van en esa dirección, y están más cerca de lo que los clientes están buscando. Por lo tanto, está creciendo el interés y demanda de productos que verdaderamente son sostenibles, y tienen un impacto más amable en el planeta.
Mirando al futuro, ¿Cuál es la previsión sobre la demanda y el consumo del ecodiseño?
Todo lo relativo al ecodiseño, creo que, en un futuro próximo, va a ser obligatorio. Las empresas, industrias, países, sociedades que no se transformen en esa dirección corren el gran riesgo de quedar fuera del mercado debido a ese cambio que está sucediendo en un modo de consumir más responsable. La previsión es que eso va a ser obligatorio, que muchos de los cambios que se tienen que hacer para abastecer y cubrir las necesidades que se van a pedir, requieren de muchos años, y de estrategias consistentemente aplicadas en el tiempo. La demanda va a crecer de manera exponencial, de forma más acelerada de lo que podemos pensar.
¿Qué papel juega la dirección de Andreu World en las políticas de RSC y sostenibilidad de la compañía?
El papel que tiene la dirección en cualquier compañía para transformarse en una economía circular, hacia una empresa más responsable que aplique el ecodiseño y que sea sensible en ese impacto positivo en el entorno, es fundamental. Si desde la dirección no se tiene claro ese camino, nunca se va a transformar la compañía. El consumo responsable, saludable y sostenible es importante. Uno no puede desempeñar una función en la compañía si no viene acompañado por un compromiso absoluto del Consejo de Administración de la empresa. En este caso, es siempre desde arriba hacia abajo donde se puede producir la transformación, o no se producirá.
Hacen falta inversiones y propósito, ya que se redefinen muchas cosas en la empresa para poder dar respuesta a lo que es necesario en esta revolución. Por tanto, el papel de la dirección es absolutamente imprescindible. Sin ese rol de liderazgo, transformador y de voluntad de invertir es imposible el cambio en ninguna empresa.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de Andreu World una empresa más responsable y sostenible?
Los retos que hemos ido afrontando han estado mayoritariamente en nuestras manos debido a que la elección de materiales saludables, el ecodiseño, el ser B Corp con un impacto en la sociedad positivo, tratar de aplicar diseños y productos responsables… todo lo que hemos hecho hasta la actualidad está en nuestras manos y los retos han sido importantes, pero con gestión y experiencia los hemos sacado adelante. Andreu World ha desarrollado la habilidad de trabajar la innovación y el diseño desde hace décadas y estamos en mejor posición que muchas empresas de conseguir de una forma ágil y dinámica estar en la vanguardia. Para llegar al siguiente nivel, es decir, para continuar progresando y avanzando necesitamos de la cooperación. Por ejemplo, necesitamos materiales nuevos que hay que investigar y trabajar con institutos tecnológicos, universidades y otras empresas que tienen otros expertise diferentes a los nuestros para poder conseguir esas alianzas que permitan utilizar nuevos materiales que serán imprescindibles ya que tendrán mejor impacto y serían más saludables.
Los retos que vienen ahora son los importantes. Por ese motivo, lanzamos el reto Circular Design® Challenge a toda la industria: competidores, proveedores e incluso más allá de lo que sería el hábitat porque necesitamos soluciones nuevas que deben provenir de la cooperación. El reto de futuro es cooperar para conseguir dar un salto y acelerar toda la adaptación hacia una economía circular que tenemos frente a nosotros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.