Fundación Tengo Hogar es una entidad que ayuda a familias en riesgo de exclusión social para prevenir que su situación empeore. El 10 de febrero de 2024 cumplió 10 años. Jorge Martínez Ramallo, CEO-Fundador de Fundación Tengo Hogar, explica que «la fundación surgió de una reacción social, es decir, no hay ninguna empresa detrás, solamente personas que nos unimos para ayudar a personas que en ese momento concreto (2014) tenía que hacer frente a un problema que era de primera página en los medios: familias de clases medias se habían metido en viviendas con hipotecas muy altas y al quedarse en el paro tenían el riesgo de perderlas».
«Esos hechos fueron el punto de partida. Desde ese entonces hemos ampliado y construido otras cosas. Hemos facilitado ayuda más allá de la vivienda como muebles, alimentos, ropa, gafas, audífonos, ayuda para pagar la factura del gas cuando más recientemente hemos tenido la crisis de precios energéticos. Esto ha derivado en el segundo pilar que hoy es el eje central de la fundación: el empleo. Ayudamos a estas personas durante un periodo de dos años a tener formación práctica que les abra más puertas o conseguir contactos que faciliten los procesos de selección, entre otros», detalla Jorge.
La tercera pata de la fundación son los niños. «En la mayoría de los casos las familias con las que trabajamos tienen hijos y procuramos que estos niños cuenten con experiencias socioeducativas más allá de lo que vean en su barrio colegio. Los llevamos a museos, talles de tecnología, talleres apícolas, excursiones a la naturaleza o a sitios que son patrimonio cultural, entre otras acciones», señala Jorge.
Durante 2023, la Fundación ha trabajado en el proyecto Construyendo un futuro en familia, enmarcado en la primera edición de la convocatoria Jóvenes y cercanas, impulsada por Fundación Montemadrid y CaixaBank. Este proyecto tuvo como fin dar acompañamiento social y cubrir las necesidades básicas de 30 familias de su programa.
Con las necesidades básicas cubiertas, los padres y madres tienen la posibilidad de dirigir sus esfuerzos a mejorar su situación laboral y económica para alcanzar una estabilidad. Sin un acompañamiento personalizado y exigente con cada familia nada de esto sería posible. Necesitan apoyo y orientación para poder salir de la espiral de exclusión que las amenaza. Gracias al desarrollo de este proyecto, con enfoque preventivo e integral, se favorece la inclusión sociolaboral y la autonomía de personas que están atravesando una situación difícil pero que quieren salir adelante.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.