Con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas, animales y el planeta, Elanco ha lanzado el programa ‘Sumando Juntos’. El responsable del programa, Jorge Muniesa, ha concedido una entrevista a Corresponsables para explicar la importancia del impacto positivo de la iniciativa en la sociedad y en el planeta.
¿Podría explicar en qué consiste el programa de acción social ‘Sumando Juntos’?
Sumando Juntos es una iniciativa sin ánimo de lucro de Elanco Animal Health que facilita la colaboración y cooperación entre los distintos integrantes de la cadena de valor alimentaria: productores, veterinarios, distribuidores, retailers, propietarios, consumidores, instituciones, ONGs y voluntarios de la compañía; con el objetivo de sumar esfuerzos y, con ello, contribuir a mejorar la salud y bienestar de los animales, las personas y la sostenibilidad del planeta.
Elanco tiene el papel de dinamizador en los distintos proyectos de acción social y de sostenibilidad, así como la función de promover los beneficios de una alimentación saludable, una buena nutrición y la importancia de la seguridad alimentaria.
‘Sumando Juntos’ se lleva a cabo en tres áres de actuación: seguridad alimentaria, acción social y sostenibilidad. ¿Puede explicar de qué manera impacta positivamente en esas tres áreas?
Sí, exactamente, Sumando Juntos se enfoca en tres pilares clave. En el área de Seguridad Alimentaria, el objetivo de Sumando Juntos es facilitar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades nutricionales para tener una vida saludable.
En relación al área de Acción Social, el fin del programa es facilitar el acceso a una alimentación saludable, rica en proteínas de alto valor biológico, a personas en situación de vulnerabilidad. Resulta esencial no solo atender a las necesidades de alimentación diaria de estas personas, sino hacerlo promoviendo una dieta completa, saludable y equilibrada.
Conseguirlo requiere mejorar las capacidades de acceso a alimentos que contienen proteínas esenciales como la carne, el huevo o los lácteos, que son fundamentales para mejorar la salud y prevenir enfermedades derivadas de un déficit de estas proteínas. La donación de estos alimentos es una acción solidaria y sostenible necesaria a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas, promoviendo el acceso a alimentos seguros y ricos en proteína de alto valor biológico, por parte de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y el tercer pilar clave de Sumando Juntos es la Sostenibilidad. Contribuir al desarrollo sostenible de la actividad empresarial y a la mejora del medio ambiente en toda la cadena alimentaria, buscando un equilibrio entre la producción suficiente de alimentos, la protección del medio ambiente y la promoción del bienestar social, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Una gestión eficiente de los recursos y los procesos de la ganadería contribuye a la bioeconomía circular y a la sostenibilidad.
¿Quiénes son los principales beneficiados del programa?
Los principales beneficiados del programa son los colectivos en situación de vulnerabilidad, sin perder de vista que el programa Sumando Juntos se aborda desde una visión One Health, para contribuir a mejorar la salud y bienestar de las personas, de los animales y la sostenibilidad del planeta.
Elanco ha donado más de 90.000 huevos a diferentes bancos de alimentos y asociaciones en España y Portugal como parte de este programa. ¿Por qué se han decantado por este alimento?
El acceso adecuado a proteínas de calidad es uno de los compromisos de desarrollo sostenible de Elanco. La proteína de alto valor biológico es esencial para una buena salud y calidad de vida y se encuentra en los huevos, en los lácteos, y en la carne. Estos son unos de los alimentos más solicitados por las entidades que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social, siendo que aún no se recoge una cantidad suficiente para garantizar el consumo mínimo en hogares en situación de vulnerabilidad.
El huevo, concretamente, es uno de los alimentos más nutritivos y una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo. Las proteínas son fundamentales para numerosas funciones del organismo, entre ellas el mantenimiento de la masa muscular, el aporte de energía y el desarrollo de los diferentes tejidos y órganos. El consumo de un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales como vitaminas A, B, D y E, además de calcio, yodo y selenio. Estos aportes nutricionales sitúan al huevo como uno de los alimentos más completos que existe. Además de las donaciones de huevos, durante el año realizamos diferentes acciones para hacer llegar también lácteos y carne a las entidades sociales que reparten estos alimentos.
¿Qué importancia tiene la eficiencia de recursos y procesos de la ganadería para el medio ambiente?
Mejorar la eficiencia en la ganadería, es determinante para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y la transición hacia un futuro sostenible, resiliente e inclusivo, preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.
¿Sería posible llevar a cabo este tipo de proyectos sin la colaboración de otras empresas?¿Qué importancia tienen las alianzas en este tipo de acciones sociales?
Sin la colaboración de las empresas, productores y distribuidores, instituciones, asociaciones y entidades receptoras de alimentos que forman parte Sumando Juntos, no sería posible llevar a cabo esta iniciativa ni la consecución de los objetivos. La colaboración en toda la cadena de valor de los alimentos de origen animal y la cooperación intersectorial son clave para ampliar el impacto de los ODS.
¿En qué otros proyectos está trabajando Elanco en el marco de la sostenibilidad?
En Elanco estamos trabajando en varios proyectos para reducir nuestro impacto ambiental y apoyar a nuestros clientes y proveedores en sus propios esfuerzos de sostenibilidad. Uno de nuestros principales proyectos es la reducción del desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro. Estamos trabajando con los ganaderos para ayudarles a reducir las pérdidas por enfermedades, lo que a su vez disminuye el desperdicio de alimentos.
Además, estamos enfocados en reducir la generación de residuos en nuestras operaciones de fabricación. Gestionamos de manera responsable los flujos de residuos inevitables y estamos trabajando para minimizar la cantidad de residuos que producimos. También tenemos programas en marcha que ayudan a los ganaderos a reducir las emisiones, como el metano y el amoníaco.
Por último, estamos apoyando las iniciativas de sostenibilidad ambiental de nuestros clientes. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores y otros miembros de nuestra cadena de valor para fomentar prácticas sostenibles y reducir nuestro impacto ambiental conjunto. Estamos muy satisfechos por el progreso que estamos haciendo y estamos comprometidos a continuar trabajando para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad.
¿Cuáles son los retos de futuro de Elanco a medio plazo?
Estamos comprometidos con la creación y el mantenimiento de un ambiente de trabajo colaborativo, promoviendo la innovación, tanto en la investigación científica como en las operaciones cotidianas, sensibilizando al consumidor sobre la importancia de la seguridad alimentaria mundial y potenciando el vínculo entre el hombre y el animal.
Tenemos la meta de Incorporar el concepto One Health en nuestro día a día y con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el planeta, con la visión de que los alimentos y la compañía que nos ofrecen los animales enriquecen la vida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.