Fundación JUAN XXIII ha obtenido la certificación AENOR de Sistemas de Gestión de Compliance UNE-ISO 37301:2021. ¿Qué significado tiene para vosotros el reconocimiento?
Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber conseguido este reconocimiento. Esta certificación requiere un esfuerzo y un compromiso absoluto e inquebrantable, tanto del órgano de gobierno de la Fundación, como de su equipo directivo y de todos los trabajadores.
Este sello es una de las maneras más transparentes y eficaces de mostrar nuestro compromiso con la cultura del cumplimiento, así como de contribuir al fortalecimiento de la confianza de nuestros stakeholders.
Sois la primera entidad del Tercer Sector en conseguir el reconocimiento. ¿Qué supone para vosotros ser la primera Fundación en lograr la certificación AENOR de Sistemas de Gestión de Compliance?
Es un hito muy importante y sin precedentes, que nos sitúa a la vanguardia de las organizaciones comprometidas con el cumplimiento normativo, la gobernanza y la responsabilidad social. Además, deseamos que sea un ejemplo para promover el avance de las entidades sociales del Tercer Sector en la implantación de una cultura de cumplimiento.
También es importante destacar que no solo somos la primera entidad del Tercer Sector, sino también la séptima organización en España en obtener el sello AENOR de Sistemas de Gestión de Compliance: UNE-ISO 37301:2021.
¿Cuál es el compromiso de la Fundación en cuanto al cumplimiento normativo y la ética empresarial? ¿Cómo materializan este compromiso?
Nuestro compromiso es total. Este reconocimiento no solo supone acreditar nuestro compromiso en el cumplimiento y respeto de la legalidad vigente, sino que también demuestra una cultura corporativa basada en llevar a cabo nuestra actividad empresarial de manera ética, comprometiéndonos a cumplir también normas internas y de buena gobernanza que nos hemos autoimpuesto.
En cualquier sector y en este en especial, generar confianza en los empleados, usuarios, clientes, donantes, proveedores y colaboradores, es clave. Y ahora disponemos de una certificación que así lo acredita.
¿Tenéis otros reconocimientos por vuestra labor en áreas como la gestión ambiental?
Así es, nuestro compromiso social y medioambiental es firme, tanto que nos llevó a situar a la ESG en el centro de nuestra estrategia creando, hace casi un año, una nueva dirección y cada día vamos dando pasos en este sentido. La Fundación cuenta también con otros reconocimientos en materia de Gestión Ambiental (ISO 14001), así como en Calidad (ISO 9001) y Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001).
Pero no somos conformistas, tenemos que continuar ampliando nuestro alcance y ya estamos planificando otros proyectos en los que continuar demostrando este compromiso.
¿Cuál es vuestra percepción sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de la diversidad funcional en las organizaciones en España?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora un Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad todos los años. Según dicho Informe, la evolución de la contratación de las personas con discapacidad en los últimos 10 años refleja una clara tendencia ascendente, llegando a su punto máximo en 2019. La crisis sanitaria de 2020 evidentemente frenó esa tendencia, pero estamos cerca de volver a alcanzar ese punto máximo.
Por nuestra parte, en FUNDACIÓN JUAN XXIII el incremento fue incluso mucho mayor a la media gracias a la labor que realiza nuestro Centro de Formación para el Empleo, con una tasa de inserción laboral del 41%, ofreciendo una formación de calidad para que las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, puedan acceder al mercado laboral.
Y que en este sentido puedan incorporarse, o bien a nuestro Centro Especial de Empleo, un referente dentro de las Social Facility Services por su gran variedad de servicios de alta calidad como Soluciones en Marketing, Textiles e Industriales, Logística Integral, Digital Data, RSC y Eventos Inclusivos, Catering, Marketing Promocional, Soluciones Verdes y Juan Energy, o bien en otras empresas a través de nuestro Servicio de Empleo e Inclusión.
Queda mucho trabajo por hacer, que se traducirá en una mayor inclusión laboral, pero creo que la tendencia en la Fundación también es positiva.
¿Cuáles son los próximos retos de la Fundación JUAN XXIII y cómo los afrontan?
Nuestro compromiso con el cumplimiento normativo, la gobernanza y la responsabilidad social es una carrera de fondo. Debemos continuar en el proceso de consolidación de un sistema sólido de gestión de Compliance, siempre guiado por la mejora continua y respaldado por procesos internos rigurosos y eficientes.
Además, FUNDACIÓN JUAN XXIII continúa creciendo y ello nos obliga a mantener un enfoque firme y tenaz para mantener este sistema y ampliarlo en las nuevas actividades y proyectos que se puedan plantear.