Hace ya treinta años, un grupo de profesionales se juntó con un objetivo ambicioso: defender la supervivencia de la biosfera. La Tierra no podía soportar el modelo de desarrollo vigente y las futuras generaciones iban a heredar un planeta con fecha de caducidad.
Decidieron crear una fundación y eligieron el nombre ECOlogía y DESarrollo para evidenciar que ambos conceptos eran compatibles y no antagonistas, como entonces muchos manifestaban.
La visión de ECODES es lograr el bienestar de todas las personas, las que estamos y las que vendrán, dentro de los límites del planeta. Para ello, durante estos años nuestros esfuerzos han estado y están centrados en idear, realizar y difundir iniciativas innovadoras que prueben que el cambio hacia una economía más verde, más inclusiva y más responsable es necesario y es posible.
La dimensión del cambio necesario a realizar es enorme. Exige modificar sustancialmente nuestras normativas, tecnologías y hábitos. Además, dada la progresiva degradación ambiental, se requiere acelerar su realización. Para lograrlo, buscamos cómplices en tres entornos clave: las administraciones públicas, las empresas y las entidades sociales. Con todos ellos creamos espacios de relación y confianza que fructifiquen en actuaciones transformadoras en la dirección de mejora que marca nuestra misión, que sean útiles para la sociedad y escalables. Aspiramos a generar esperanza, que es motor de dicha acción transformadora, y nos preocupa más el para qué que el con quién.
ECODES ha actuado desde sus orígenes en múltiples proyectos, y a continuación me gustaría recordar alguno de los que estamos muy orgullosos. Uno de los más relevantes fue “Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua” que, realizado con el Ayuntamiento de Zaragoza, logró un importante ahorro de agua y, lo que es más importante, incorporar a la cultura ciudadana la gestión eficiente en el uso de este recurso. De hecho, fue uno de los cinco proyectos elegidos por la BBC para presentar en la Cumbre Johannesburgo en 2002.
En el campo de finanzas más sostenibles, fueron actuaciones pioneras la creación en 1999 del primer fondo de inversión socialmente responsable presentado en España, así como ser cofundadores de la empresa internacional SIRI para realizar el análisis del desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de las grandes empresas que cotizan en Bolsa.
Fue también muy destacada la contribución de ECODES para lograr acuerdos por unanimidad en los conflictos del agua del río Matarraña y de Santaliestra. Además, en la Expo 2008 coordinó el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, El Faro, que fue el primer pabellón de las oenegés de la historia de las Expo, y recibimos la medalla de oro del Buró Internacional de Exposiciones.
Por otro lado, con el proyecto “Ni un hogar sin energía” actuamos en la mejora del grave problema de pobreza energética. Con la colaboración de ayuntamientos y oenegés sociales hemos logrado mejorar las condiciones de más de 20000 hogares.
En estos años, la progresiva degradación ambiental ha cambiado las prioridades, y hoy el cambio climático provocado por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es la principal amenaza y, por tanto, una prioridad a la hora de actuar. Como ejemplo de las variadas actuaciones de ECODES en este campo, en 2005 creamos “CeroCO2”, la primera iniciativa de compensación del mercado voluntario de carbono. Asimismo, desde 2016 hemos impulsado y gestionamos el secretariado ejecutivo de la Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor para implementar con ambición en España el Acuerdo de París en la que participan más de 8000 empresas y centenares de instituciones y entidades sociales. Desde este espacio se han promovido a su vez plataformas sectoriales como Sanidad #PorElClima u Hostelería #PorElClima, que ya cuenta con más de 7000 establecimientos de hostelería participantes.
En un momento en el que la ciencia nos dice que hemos rebasado seis de los nueve límites planetarios, que estamos a punto de rebasar uno más y que tenemos poco tiempo (ya menos de diez años), debemos ser conscientes de que lo que hagamos en estos trascendentes próximos años tendrá influencia negativa o positiva durante muchas décadas. Es vital acelerar la necesaria transición ecológica.
Es imprescindible actuar en todos los campos de la sociedad, priorizando los entornos según la dimensión de su impacto ambiental. En este sentido, las ciudades, que congregan un porcentaje mayoritario de la población, deben ser objeto urgente de actuación. Los recientes compromisos de conseguir la neutralidad climática en 7 ciudades españolas para 2030 deben ser apoyados por todos para lograr éxito. A la par, deben ser extendidos a un número mucho mayor de ciudades.
Esta transición ecológica no será posible actuando solo desde un sector de la sociedad, No será posible solo desde la administración, ni solo desde el sector empresarial, ni solo desde la sociedad civil. Es el momento de cooperar, es momento de tejer alianzas multiactor, de intercambiar conocimiento y experiencias, que es la base de innovar. Desde ECODES, con la fuerza que nos dan treinta años de actividad continuada, animamos a ello con toda nuestra energía. ¡Es momento de actuar!
Para más tribunas corresponsables visite nuestras tribunas corresponsables.