Entrevistamos a José Luis González, director de comunicación y marketing de Grup Montaner que nos detalla cuál es la misión a nivel empresarial de la compañía que es ofrecer oportunidades de éxito a empresas y personas, y asegura que la RSC en Grup Montaner está en su ADN desde sus comienzos en los año 70 de la mano de un matrimonio emprendedor. Además, nos detalla las iniciativas puestas en marcha por el grupo para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
¿Cuál es la misión y visión de Grup Montaner?
Grup Montaner es una empresa un poco atípica. Somos un grupo líder en servicio de recursos humanos, pero que al final nos definimos como una empresa que ofrece trabajo, empleo. Ofrecemos a empresas y personas la posibilidad de encontrar la oportunidad laboral que buscan, que están bien en activo, o bien porque necesitan un empleo de forma inmediata. Grup Montaner está enfocado, sobre todo, en pymes grandes. Nuestro cliente final es un director general, un director corporativo o de área, y en algunos casos puede ser un director de recursos humanos, cuyo objetivo es cambiar aspectos organizativos a nivel estratégico. Nuestro objetivo es ofrecer una oportunidad para que se convierta en un éxito.
Para una persona, el éxito es encontrar un puesto de trabajo que cumpla sus expectativas, para un directivo convertir esa oportunidad en éxito es que le ayudemos a ajustar su estructura organizativa, bien con trabajo temporal o bien porque nuestro equipo de consultores le apoya en la coordinación de su equipo de dirección. Lo que gestionamos desde Grup Montaner son esas oportunidades y no perder nunca el foco base que es «que una oportunidad no es oportunidad, si no conseguimos que tenga éxito». Es decir, nuestra misión a nivel empresarial es ofrecer estas oportunidades de éxito a empresas y personas, y nuestra visión es querer ser líderes ofreciéndolas. Queremos ser los líderes en ese proceso de ofrecer esa nueva oportunidad a la persona, y a la empresa.
¿Puedes hablar de la responsabilidad social y la sostenibilidad de Grup Montaner? ¿Cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad? ¿Y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
En nuestro caso, hablar de responsabilidad social es hablar del comienzo del grupo. Grup Montaner nace con una de sus empresas filiales que es Montaner y Asociados, la línea que ofrece consultoría estratégica y selecciones headhunting en los años 70. Es la primera consultora nacional, no multinacional, que nace en el país y habla siempre de esa visión humanista porque nace de una oportunidad. El matrimonio formado por Ramón Montaner y Pilar Soldevilla, los fundadores de la entidad, vuelven a España de trabajar en Costa Rica y buscan esa oportunidad laboral. Pilar funda una primera empresa, pionera en España, de selección: Montaner y Asociados que engloba dos visiones: La empresarial y la social. La social es porque, a principios de los años 70, Montaner y Asociados empezaba a hacer labores que se llamaría pro bono que consistía en ayudar a colectivos en riesgo de exclusión o necesidad de orientación profesional. Su objetivo eran empresas que tenían escasos recursos, lo que ahora llamamos startup, pero que en aquella época era una persona, un hombre o una mujer, que se convertía en empresario y no sabía qué directrices seguir, o empresas que atrevesaban por algún mal momento y tenían que empezar a gestionar desvinculaciones, incluso de empleados. Montaner y Asociados les ayudaba a buscar un nuevo trabajo.
Hoy en día nuestro director general es Joan Manel Montaner, hijo de Pilar y Ramón, y la entidad sigue siendo empresa familiar como tal. En los años 90, y con el objetivo de focalizarse en trabajo temporal, Joan Manel lanza «Quality» que es nuestra marca de trabajo temporal con un objetivo doble, trabajar a nivel corporativo en lo que es el trabajo y el proyecto. Pero también, sobre todo, con un objetivo muy de base real de dignificar el trabajo temporal porque el trabajo temporal, y más hoy en día, con esta crisis que estamos viviendo, es una necesidad concreta que tiene una empresa. Nosotros, algo que tenemos claro en la compañía, es que la RSC y la estrategía de negocio van de la mano. Grup Montaner es una empresa que da servicios y está centrada, sobre todo, en las personas. Trabajamos en cuatro ejes que son los que marcan nuestra hoja de ruta y nuestro plan anual: Tres marcas fuertes, Efectividad Sostenible, Riesgo 0, Aprovechar Recursos y Personas en el centro. Tratamos de aprovechar los recursos internos como grupo pero, sobre todo, como personas. Es decir, tenemos gente muy capaz de poder trabajar de forma transversal. Es decir, cuando tenemos empleados que están trabajando en centros de servicios y acaba ese contrato, lo recuperamos para que trabajen con nosotros o para otro cliente, pero no desvinculamos 100% del grupo, sino que se quede con nosotros y fidelizarla. A nivel de RSC, nuestro equipo está seguro, a nivel formativo, gracias a nuestros cursos de prevención online y a través del teléfono móvil para tener acceso.
El cuarto eje es el más importante para nosotros, y se focaliza en las personas situándolas en el centro. Nos focalizamos en seleccionar aquellas personas que aportan en positivo y en sus fortalezas, más que en los puntos débiles. Es decir, los puntos débiles ya mejorarán, pero lo que vemos es quién es mejor en qué para poder proponerlo en esa posición.
Tenemos cinco valores, pero te voy a poner el ejemplo de uno concreto que es el que más marca nuestro ADN como RSC que es la integridad. Nosotros interpretamos la integridad como todo aquello que consideramos bueno para nosotros, no implica que sea bueno para nuestro cliente y nuestros empleados. Toda nuestra estrategia de negocio gira en torno a estos cuatro ejes y numerosos valores, como la integridad, que es el que nos marca el día a día.
¿Nos podrías comentar alguna iniciativa más que lleváis a cabo? ¿Y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nosotros somos una empresa que tiene en su ADN la protección e impulso del empleo. Grup Montaner es paritario al 100% en todos los cargos de responsabilidad, de hecho ahora mismo tenemos más número de mujeres que hombres y también paridad salarial. Es fundamental para nosotros proteger el empleo para mejorar la empleabilidad. La satisfacción para nosotros es que los empleados han aprendido en su trabajo, a nivel técnico y a nivel de gestión. Para ello, lanzamos el programa impulso que se centra en que cada empleado es responsable de su auto evaluación. Una vez al año, el equipo de Grup Montaner se autoevalua con un cuestionario. Se realiza una entrevista con los respectivos responsable en el que se identifican los puntos en los que queremos seguir mejorando si son positivos, o cambiar si no lo son. En este programa, el empleado tienen capacidad para decidir, y marcamos un plan de trabajo, que tiene un seguimiento vía herramienta online, en el que vamos marcando micro proyectos para ir mejorando y progresando. Lo fundamental de este programa, es que es un desempeño que se propone el empleado y es voluntario, y está basado en nuestros cinco valores.
El año pasado, el director general, Joan Manel Montaner, nos sorprendía cuando se infiltró como un empleado más de trabajo temporal durante una semana y media sin decirnos nada. El objetivo era conocer cómo estaban los empleados que trabajan en centros de clientes, comprobar qué necesidades tenían, y si desde la central le estábamos dando ese soporte que podían tener y cómo se sentían en los centros de clientes. Toda esta acción derivó en un proyecto al que hemos llamado TRM’ (Trabajadores Relations Management) que está focalizado en que cada centro al que damos servicio durante todo el año tiene una serie de puntos de contacto con nosotros, bien con jornadas presenciales de formación, prevención, de dieta sana etc… y muy centrado también en ayudas sociales en cuanto a becas, ayudas familiares etc…
La tercera iniciativa forma parte de nuestro ADN, y es dar trabajo a 50 personas en riesgo de exclusión laboral. Se trata de una nave propia, que se ha convertido en una mini línea de negocio donde hacemos mercados y montaje en cadena. La plantilla es inminentemente femenina. Hace unas semanas, las empleadas se trajeron a la nave, máquinas de coser y se pusieron a hacer mascarillas de tela para todo nuestro equipo y para el resto de centros, que son 1500, de forma voluntaria y espontánea. Se trata de una iniciativa solidaria, y además es un centro que se auto alimenta a nivel profesional en cuanto al negocio y al cliente.
¿Qué importancia tiene para Montaner la comunicación de la responsabilidad social y cómo la trabajáis?
Como empresa siempre estamos obligados a comunicar proyectos y resultados empresariales, porque al fin y al cabo son los que demuestran que tipo de crecimiento estamos teniendo. Su beneficio es la cantidad de altas en la seguridad social que podemos producir en un año, la cantidad de contratos fijos que logramos tener para nuestros trabajadores, la cantidad de horas productiva para el cliente… La comunicación interna se basa en organizar las jornadas especiales como la de San Jordi en Cataluña o el día del libro en el que todo los empleados colaboran comprando rosas o libros a través de la Fundación Pallapupas o jornadas de verano en el que los propios empleados renuncian al típico regalo corporativo anual y donan ese importe para trabajar con ONG’s. Esa comunicación interna y externa van muy de la mano. Lo más importante de la comunicación está relacionado con el tipo de acercamiento que queremos hacer con nuestros clientes. Creemos que ahora mismo no es el momento de vender, no es momento de que nuestro equipo de venta esté llamando a un cliente para ver qué producto, qué servicio o qué refuerzo necesita un nuevo director financiero o si necesita reforzar su plantilla con trabajo temporal. Nuestro objetivo durante el COVID está siendo ser el que habitualmente somos y no ser un proveedor de recursos. La comunicación está muy centrada para trabajar de forma voluntaria en dos vías propias. Cada semana, hacemos sesiones con el equipo de consultores de gestión del cambio para ayudar a directivos que son clientes o que nos conocen como empresa. Esto va mucho más allá del teletrabajo, se centra en cómo gestionar sus equipos a nivel emocional, a dar a entender en qué momento estamos porque no estamos teletrabajando, estamos teletrabajando confinados que es muy diferente. Estamos trabajando también con PIMEC, que es la asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, hacemos semanalmente jornadas de Instagram Live gratuitas para sus socios y para nuestros empleados sobre cómo reiventarse profesionalmente, cómo liderar equipos y algunos webinar también de forma gratuita.
Hablando de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué planes de contingencias y medidas de seguridad ha adoptado la empresa para hacer frente a esta crisis?
Como empresa de servicios tenemos que trabajar siempre en dos escenarios. El propio, es decir, proteger a nuestros equipos. En este sentido, el equipo corporativo que está en oficinas. Nosotros tenemos una oficina central en Barcelona, pero tenemos 32 oficinas en España, una en Andorra y otra en París. Y desde el día 14 de marzo, cerramos las oficinas al público, y nos pusimos a teletrabajar. Disponemos de sala virtual del cliente, aplicación del empleado, y todo el mundo trabaja con portátil.
El otro escenario se centra, sobre todo, en los trabajadores que desarrollan su función en líneas de producción y el trabajo temporal en centros de otros clientes. En estos centros siempre se trabaja de la mano del cliente porque al ser una empresa de servicios nos tenemos que adaptar al protocolo que ha establecido el cliente. En aquellos clientes que no tenían un protocolo adaptado, les hemos ayudado a través de nuestro equipo de prevención a establecer esos protocolos, redefinirlos y proporcionar los EPIS necesarios. Nosotros tenemos mucha incidencia en el sector alimentario y cárnico que han estado y siguen estando muy activos durante esta crisis sanitaria al ser actividad de primera necesidad. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, hemos estado informando vía SMS, y vía vídeo en todo lo referente a medidas de seguridad y también laborales .
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Grup Montaner en esta materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Uno de los retos de Grup Montaner es el de asegurar que todos nuestros empleados estén bien a nivel salud, con controles de temperatura. Tenemos un equipo que están llamando de forma diaria a casi mil empleados que están trabajando en centros para ver cómo están y a aquel empleado que está de baja por algún motivo, asegurarle una cierta estabilidad económica a través de un fondo de garantía. Estamos aprovechando mucho también a la gente que tenemos en activo y que teletrabaja desde casa. Una es motivarlos, tenemos iniciativas internas de concursos virtuales, hay un vermut cada domingo en el que se conectan casi 100 personas, y también para formarlos durante este tiempo.
Nos preocupa también el bienestar emocional que pasa por cómo va a estar el empleado a partir de ahora, de qué forma vamos a volver a salir a la calle, y más adelante, de cómo vamos a poder liderar a esa persona, a entenderla y a nuestros propios managers, cómo cambian su gestión. Queremos seguir trabajando con entidades que lo necesitan. Es decir, trabajamos de forma pro-bono con algunas asociaciones o empresas que hoy en día ha tenido algún problema y está aplazando algún pago como cliente. Nuestro compromiso es seguir asegurando esa viabilidad del fondo de inclusión laboral que es una de las líneas principales que queremos reforzar. Ayudar, en definitiva, a nuestros clientes ya que somos una empresa de servicio.
Puedes escuchar la entrevista completa a José Luis González, director de comunicación y marketing de Grup Montaner