¿Qué papel juega la alta dirección de DomusVi en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
La RSC es una palanca estratégica en el desempeño de DomusVi es transversal a toda la compañía y depende del Comité de RSC, en el que están representados los diferentes departamentos de la compañía. Su gestión repercute en los más de 28.000 empleados y empleadas que debemos desarrollar nuestra actividad diaria basándonos en la transparencia y en la buena praxis en todos los niveles: asistencial, financiero y de negocio.
El cometido del Comité es marcar las directrices de nuestras políticas de RSC y Sostenibilidad, haciéndolas efectivas y duraderas y que nos permitan cuidar de nuestra comunidad, de nuestro entorno y de la gente, de la misma manera que sabemos cuidar de nuestros mayores.
¿Cómo materializa este compromiso la compañía?
Nuestro compromiso con las personas y con la sociedad hace que la RSC y la Sostenibilidad estén presentes en todas y cada una de nuestras actuaciones. Así, transmitimos a toda la organización la importancia de una gestión socialmente responsable y de una filosofía de trabajo comprometida con el entorno, que se agrupa en tres grandes pilares: Medio ambiente, que se materializa en una correcta gestión de residuos, en la apuesta por la eficiencia energética y en la reducción de nuestra huella de carbono, entre otros.
Social, materializado en la apuesta por la economía y el empleo local, y en la promoción de acuerdos de colaboración con asociaciones y fundaciones locales. Acuerdos especialmente vinculados a la Fundación DomusVi que, desde su creación en 1997, impulsa iniciativas en favor de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Y Gobernanza, que se concreta con nuestra Carta Ética de Conducta Empresarial que garantiza el cumplimiento los principios éticos de la compañía y el respeto a los derechos humanos y la transparencia.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Entre nuestros empleados, la Carta Ética de Conducta Empresarial es una herramienta de gran valor para establecer un marco común de comportamiento, que orienta y ofrece respuestas claras en términos de RSC y comportamientos éticos para cualquier circunstancia relativa a su actividad diaria. Por otro lado, desde diferentes departamentos se desarrollan iniciativas que promueven la RSC entre los empleados, como concursos para promover la sensibilidad ambiental, jornadas, etc.
Para el resto de grupos de interés, disponemos de varios canales que nos permiten trasladar las metas y obligaciones adquiridas en lo relativo a nuestras políticas de RSC como la memoria anual, la web corporativa, la newsletter, la revista corporativa, etc.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
Sin duda, manteniendo una relación fluida con todos los grupos de interés, y esto lo conseguimos entendiendo y llegando a las necesidades de cada grupo, utilizando un lenguaje accesible y con la pluralidad de canales utilizados para comunicarnos.
Además, nuestro deseo de diálogo abarca e incluye a todos los actores del sector, públicos y privados, así como todos los players institucionales. Solo sintonizándonos juntos vamos a poder seguir construyendo el modelo asistencial del futuro. La administración eficiente y la información clara y veraz son los objetivos de nuestro Gobierno Corporativo que nos permite lograr una mayor excelencia, transparencia y representatividad en el ejercicio de nuestra actividad (…)
Accede a la entrevista completa aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de DOMUS VI en Organizaciones Corresponsables 2022.