Entrevista con José María Torres, Presidente del Grupo Numintec, para hablar sobre la política de responsabilidad social y sostenibilidad de su entidad, así como de las medidas adoptadas para ayudar a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.
Numintec está llevando a cabo diversas acciones para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 ¿en qué consisten?
En Numintec hemos incorporado el teletrabajo como herramienta principal para que nuestros 70 profesionales puedan trabajar desde su domicilio y evitar así el contagio. Además, estamos en proceso de empezar a aplicar los protocolos para que el retorno al puesto de trabajo se haga con las máximas garantías de seguridad.
Con referencia a nuestros clientes, desde el inicio del confinamiento, hemos estado dando apoyo a las empresas para que pudieran teletrabajar en el mínimo tiempo posible y con las mayores garantías de seguridad. Al ser un servicio esencial, nuestras aplicaciones en remoto se implementan con un servicio 24X7. A pesar de las dificultades de estos días, hemos podido responder de manera rápida y contribuir a que las comunicaciones de nuestros clientes no se vieran perjudicadas por la nueva e inesperada situación.
Además, me gustaría destacar que desde PIMEC y su Fundación, de la que formamos parte, hemos regalado miles de mascarillas y termómetros infrarrojos sin contacto, además de diversas acciones para ayudar a empresas y autónomos. También estamos dando apoyo al fondo de solidaridad creado por La Cámara de Comercio de Barcelona. Apoyo tanto económico como formando parte del comité de ayudas. Un fondo solidario que tiene la misión de colaborar con proyectos relativos al ámbito sanitario/asistencial para la lucha contra el coronavirus y realizar acciones orientadas a ayudar a las empresas / autónomos para poder reactivar su negocio.
Finalmente, estamos colaborando en el proyecto lanzado por DKV #psicologosfrentealcovid para dar atención y soporte psicológico a nuestros mayores. Hemos aportado nuestra tecnología y, en particular, el sistema de telefonía basado en la nube. Actualmente, unos 200 psicólogos y más de 100 voluntarios, trabajando por turnos en este proyecto, atienden al colectivo de mayores que viven solos en toda España.
Dentro de su política de RSC han impulsado la campaña #NoALaDiscriminaciónPorEdad ¿Cómo surgió la idea y cómo se ha puesto en marcha?
Desde la constitución de Numintec, siempre ha formado parte de nuestra filosofía corporativa que la razón de existir de las empresas debe ser mejorar la vida de los ciudadanos. Por eso nos comprometemos con diferentes causas sociales con la finalidad de producir cambios positivos en la sociedad y en la legislación, para que en la medida de lo posible solucionar esos problemas. Y siempre lo hacemos, por un lado, a través de los medios de comunicación y redes sociales y, por otro lado, presentando propuestas legislativas en España y en la Unión Europea.
Proteger el colectivo de +45 años es fundamental, porque sin la inclusión del talento senior el estado de bienestar es inviable. La discriminación por edad es la más frecuente en las organizaciones y la sociedad debe concienciarse de la gravedad del problema, porque si no se empiezan a tomar medidas el sistema será insostenible. El envejecimiento agigantado, con su incidencia directa en las pensiones, ejercerá una presión tan grande en las generaciones jóvenes que deben financiar los sistemas de protección social, que imposibilitará el aumento de su nivel de vida. Los empresarios debemos asumir nuestra responsabilidad no discriminando laboralmente a los desempleados de más edad, porque además de ser un gran contrasentido demográfico pone en peligro nuestro Estado de Bienestar.
¿Cómo se enmarcan estas acciones dentro de la estrategia global de RSC y sostenibilidad de Numintec?
Nuestra estrategia va asociada a los ODS de la Agenda2030 y nos focalizamos en diferentes temas sociales en los que participamos. De hecho, desde la creación del Alto Comisionado de la Agenda2030 en España, hemos estado colaborando con ellos para introducir la agenda en el mundo empresarial. Y el gran impulso ha sido gracias al equipo liderado por una mujer a la que le tengo un gran aprecio y respeto, Cristina Gallach, excelente persona, trabajadora incansable y uno de los mejores activos de este país.
Usted fue ponente en la Cumbre del Clima COP25 sobre “El Impacto del Cambio Climático en el Mundo Laboral” ¿Cuáles fueron los mensajes principales que quiso lanzar allí y qué conclusiones sacó de esta cumbre?
Hablé de la vinculación del mundo laboral y el cambio climático, con la necesidad de aplicar políticas que deriven en efectos positivos sobre el empleo. Hablé de los flujos migratorios, cuya aportación al mundo laboral será imprescindible en los próximos años. Expuse también que había que aunar esfuerzos para actuar a nivel global contra el edadismo en el entorno laboral, más teniendo en cuenta que vivimos en un planeta que envejece de forma acelerada. Y para acabar mi intervención transmití la necesidad de proteger a los más vulnerables, los niños. Es preocupante que los grandes avances para frenar la mortalidad infantil conseguidos en los últimos 25 años puedan verse contrarrestados por las catastróficas consecuencias del cambio climático. Los niños son el futuro y de nosotros depende que puedan disfrutar de un planeta en condiciones. No hay una herencia mejor.
La conclusión más importante que saqué es que no estamos actuando lo suficientemente rápido ni unidos para mitigar los efectos del cambio climático. Tengamos esperanza en que eso cambie y los compromisos y objetivos marcados en la cumbre de Madrid lleguen a buen puerto.
¿Cuáles son los principales retos de la RSC en España cuando acabe la pandemia?
Deberíamos hacer una reflexión conjunta y profunda de lo que podemos hacer cada uno de nosotros por un futuro mejor, por el planeta, por la economía y por la sociedad. Las empresas somos vitales en este proceso, pero solo conseguiremos verdaderos avances trabajando unidos con gobiernos y la sociedad civil. La pandemia no es nada en comparación con los efectos dañinos que está produciendo el cambio climático. Pienso que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en revertir esta situación, porque va a generar muchas muertes, pobreza y desigualdades. En este sentido, hace unos días, lancé un breve vídeo titulado “UN CUENTO DE BUENAS NOCHES | Reflexiones sobre la pandemia, el cambio climático y los niños”. Está escrito y narrado en primera persona, y en él comparto mis reflexiones sobre la crisis provocada por la pandemia y los grandes retos que nos esperan en el futuro. Mi objetivo al producir este video ha sido el de invitar al debate, a la reflexión y a seguir generando conciencia social entre todos.
¿Y los de su organización?
Estamos trabajando en conseguir cambios legislativos que eliminen el edadismo en el entorno empresarial, en acciones contra la pobreza infantil y, como he comentado antes, nuestro compromiso con la Agenda2030. En todo lo que sirva para mejorar la vida de las personas y el planeta Numintec estará con su máximo compromiso.
Personalmente, a corto plazo, el objetivo es conseguir la transposición rápida en España de la directiva europea sobre insolvencia y segunda oportunidad, pues tras la pandemia muchas familias van a quedar sobreendeudadas y abocadas a la exclusión social.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: