¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
ANOVO tiene la economía circular en su ADN, a través de su actividad principal, que es alargar la vida de los dispositivos, ofrece soluciones innovadoras que maximizan su vida útil o la de sus componentes, minimizando los residuos que generan, optimizando así la eficiencia y trazabilidad de los procesos.
La reparación y puesta a nuevo permite ampliar la vida de los dispositivos ante averías o incidentes que puedan sufrir. Se reduce, por tanto, la emisión y desecho de residuos electrónicos así como, indirectamente, el impacto ambiental de la fabricación de equipos nuevos, contribuyendo así a la economía circular.
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes grupos de interés?
Los grupos de interés de ANOVO responden a las categorías habituales de cualquier organización radicada en España: accionistas, clientes, empleados, usuarios de los dispositivos, proveedores, financiadores, competidores y entorno social.
La gestión realizada sobre los grupos de interés es de marcado carácter operativo (gestión eficaz del negocio), con unas vías de comunicación activas y bidireccionales en el caso de accionistas, clientes, distribuidores y empleados, a través de los departamentos con los que se relacionan de manera directa (CEO, Comercial, Atención al cliente, Operaciones y RRHH).
Así mismo, algunos de nuestros clientes, de manera proactiva, realizan auditorías sobre el cumplimiento de las condiciones contractuales y exigen un alto nivel en términos de seguridad de la información y valoran a ANOVO en términos ESG y de Compliance para su homologación como proveedor.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
ANOVO tiene dos grandes retos medioambientales. Por un lado, tiene como objetivo la descarbonización de sus centros de trabajo para conseguir cero emisiones netas de carbono y así contribuir a que las presentes y futuras generaciones no vivan en condiciones climáticas altamente variables y extremas.
Por otro, el segundo gran reto medioambiental que estamos asumiendo es el de reducir los residuos electrónicos que se generan con el modelo de economía lineal. El último Informe Mundial de Residuos Electrónicos alerta de que la generación de residuos crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje. De los 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, sólo el 22.3% de los residuos electrónicos fueron reciclados adecuadamente, lo que supone un riesgo de contaminación alto. Nuestro objetivo es mantener la circularidad de los equipos tecnológicos durante el mayor tiempo posible mediante operaciones de reparación o reacondicionamiento y extender nuestra actividad a otros países.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
Por ejemplo, las campañas de recompra de productos de ANOVO y Carrefour para incentivar la recogida de equipos usados gracias a la reducción en el importe de compra de productos nuevos (ordenadores, videoconsolas o móviles). Con esta acción se genera un impacto inmediato en la economía circular ya que se motiva al cliente a que entregue productos tanto funcionales como no funcionales para su reciclado o reintroducción al mercado proporcionándoles una segunda vida. ANOVO realiza las diferentes pruebas de testeo y clasificación para su posible reparación y, si técnicamente esto no fuese posible, se reutilizan los componentes. Este sistema garantiza el reaprovechamiento máximo del producto y de sus componentes.
Otra buena práctica que realizamos es la colaboración sostenible con Cellnex por la que ANOVO ofrece un modelo de servicio HUB centralizado, consiguiendo la máxima coordinación entre las distintas tareas de logística, mantenimiento y servicio técnico. Se basa en la concentración logística de todas las reparaciones en un único punto (SPOC – ‘Single Point of Contact’), lo que conlleva diferentes beneficios en términos de economía circular, como el aumento en la reutilización de componentes o la mayor eficiencia en las reparaciones, ya que centralizar los servicios de reparación reduce el tiempo de inactividad de los equipos y dispositivos, reduciendo los recursos necesarios para las reparaciones.
Por último, destacaría nuestra colaboración con AMAZON para contribuir en la economía circular. En 2023 AMAZON comenzó a potenciar el servicio Amazon Segunda Mano, modelo de servicio que comercializa a precios más competitivos los productos que le son devueltos debido a desistimientos, mal embalaje, mal funcionamiento o porque no cumplen las expectativas del cliente, siempre conservando la garantía del producto.
Un estudio realizado previamente a sus clientes revela que el 88% está dispuesto a adoptar un enfoque de compra más sostenible, por lo que ANOVO realiza para este servicio las siguientes acciones:
- screening de funcionamiento para determinar qué producto es susceptible de reparación y cuál no,
- reparación y reacondicionamiento con los procesos definidos por los fabricantes y el know-how de ANOVO en las diferentes tecnologías,
- clasificación del estado del reacondicionado para asegurar que el cliente reciba información detallada y, por tanto, mejore su satisfacción respecto al producto.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
Hay dos medidas importantes que ANOVO está implantando durante este año 2024 y que afectan directamente a la reducción de nuestras emisiones de CO2. Por un lado, vamos a incrementar el porcentaje del uso de energías renovables en todos nuestros centros, lo que permitirá reducir notablemente nuestra huella de carbono.
Y, por otro, estamos instalando placas fotovoltaicas en nuestros centros de trabajo para ir incrementando el porcentaje de autoconsumo en los próximos años, lo que nos permitirá no utilizar el 100% de la energía de la red eléctrica.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
ANOVO realiza evaluaciones de Sostenibilidad en la plataforma Ecovadis, en la que compartimos nuestro desempeño en Sostenibilidad, nuestras métricas medioambientales, sociales y éticas (ESG). Obtuvimos la medalla de Oro en nuestra última evaluación. A través de Ecovadis compartimos nuestro desempeño interanual de nuestras métricas con clientes y otros socios. Esto nos permite aumentar la transparencia y la confianza con nuestros clientes lo que ayuda a entablar una relación más sólida.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
En ANOVO la sostenibilidad la contemplamos en un término amplio, siempre centrándonos en aspectos de economía circular y medioambiente.
La descarbonización de nuestros centros de trabajo con las acciones que se han tomado durante este 2024 nos va a permitir adelantar el plazo antes de lo esperado. Tenemos como objetivo utilizar energía 100% renovable en 2026. Nuestra meta a largo plazo en descarbonización es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2035 y trasladarlo a toda la cadena de valor de nuestra actividad para 2040.
Otro reto en el que estamos trabajando es la eficacia de nuestros procesos. Estamos invirtiendo en innovación, instalaciones, automatismos, robótica e inteligencia artificial para aportar valor y optimizar nuestros procesos.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la Sostenibilidad?
La gestión del ciclo de vida de los productos electrónicos depende en gran medida de su diseño y de los materiales que los componen. Tenemos el desafío de participar en el diseño y fabricación de los productos para extender la vida útil de los mismos y las partes que los componen. Queremos ser parte activa colaborando con fabricantes, persiguiendo que los equipos sean más fácilmente reparables o que tengan la posibilidad de actualización tecnológica en uso, y así conseguir la circularidad durante el mayor tiempo posible. Por ejemplo, un diseño modular permite la actualización permanente con un mínimo cambio de materiales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.