¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
En L’Oréal la Sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos, una forma de entender el negocio. Por ello, buscamos extender este compromiso a todos nuestros públicos de interés, desde proveedores hasta clientes, o los propios consumidores.
La involucración de la alta dirección en este proceso es constante y muy directa, ya que somos conscientes de que un desafío de esta magnitud debe abordarse de manera colectiva y no individual. Nuestro papel es clave a la hora de activar relaciones y alianzas al más alto nivel, que impulsen cambios reales y efectivos a la hora de transformar la industria. De hecho, contamos con bonificaciones asociadas precisamente a los avances sostenibles de la compañía. Esta relevancia estratégica que en L’Oréal otorgamos a la Sostenibilidad se refleja también en el hecho de que nuestra Directora Global de Responsabilidad Corporativa, Alexandra Palt, forma parte del Comité Ejecutivo de L’Oréal, al igual que sucede con Delia García, nuestra Directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España y Portugal.
¿Cómo materializan este compromiso?
El máximo exponente de nuestra estrategia de Sostenibilidad es el programa ‘L’Oréal for the Future’, que actúa como eje vertebrador de todos nuestros esfuerzos en este sentido. Está basado en la teoría de los límites planetarios y ejerce como hoja de ruta sobre cómo tenemos que hacer las cosas, cómo avanzar y a qué actores tenemos que involucrar y empoderar para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.
Para conseguirlo, ‘L’Oréal for the Future’ se apalanca en tres pilares fundamentales: transformarnos a nosotros mismos para poder producir y consumir conforme a los límites planetarios; involucrar a todo nuestro ecosistema de negocio; y, por último, pensar qué podemos hacer para solventar otros grandes retos como la igualdad de género, la restauración de los ecosistemas y la economía circular. En todo ello, por supuesto, la labor de nuestras marcas, que llevan a cabo distintos proyectos e iniciativas relacionadas con estos pilares, es clave.
Todos estos esfuerzos en el ámbito de la Sostenibilidad han posibilitado que, entre otros, en L’Oréal seamos la única compañía del mundo que ha recibido por séptimo año consecutivo la prestigiosa ‘triple A’ de CDP (Carbon Disclosure Project) por nuestros logros medioambientales en materia de cambio climático, bosques y seguridad del agua.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus públicos de interés?
Nuestra ambición es ejercer un liderazgo sostenible, que inspire a los demás y promueva nuevas formas de actuar más conscientes. En línea con ello, mantenemos una comunicación constante con todos nuestros stakeholders y aliados, con quienes activamos distintas vías de trabajo en función de la materia y del objetivo que busquemos.
Esto engloba desde reuniones de trabajo, hasta la colaboración en proyectos estratégicos enfocados a temáticas como la economía circular, o la celebración de eventos para dialogar con nuestros grupos de interés y concienciar a nuestros públicos. Un ejemplo es la reciente celebración de nuestra cita anual de Sostenibilidad, ‘Talks for the Future’, en la que contamos con la participación de la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático gráfico, Teresa Ribera. En ella tuvimos la oportunidad de dialogar sobre los desafíos actuales para el sector y de compartir nuestros avances con clientes, socios, medios y otros colaboradores.
Otros ejemplos son nuestra participación en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible de Forética, un encuentro al más alto nivel en el que estoy directamente involucrado, o EcoBeauty Score Consorcium, una alianza de casi 40 actores clave del sector que hemos sumado nuestras fuerzas para desarrollar un sistema común de evaluación medioambiental de los productos cosméticos, proporcionando así a los consumidores una información clara y transparente.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea transparente y creíble?
Hacerlo desde la más absoluta sinceridad; es decir, que lo que cuentas tenga su origen en compromisos y proyectos reales, cuyos resultados vayas compartiendo con tus distintos públicos. Creo que esta es la llave del éxito de L’Oréal. Evaluamos las necesidades y focos de mejora, fijamos objetivos, planteamos proyectos y, una vez en marcha, compartimos nuestros logros con nuestros públicos de interés (…)
Accede a la entrevista completa aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de L`Oreal en el Anuario Corresponsables 2022.