Juan de la Torre, director de Marketing y Alianzas de Devoteam España, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de la consultora de origen francés, que opera en nuestro país desde hace 25 años.
La compañía, que cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Granada, se dedica a la transformación digital de empresas y cuenta con un modelo de trabajo nativo en remoto que está dirigido a cualquiera de sus perfiles profesionales, muy en consonancia con la actividad de la empresa. Sus políticas de responsabilidad social corporativa se articulan, según explica de la Torre, en cuatro líneas de trabajo: las personas, la propuesta de valor, el medio ambiente y la ética:
“La línea de las personas pone de relevancia nuestros valores y la capacitación en tecnologías de nuestros empleados. También la diversidad, debido al gran número de culturas con las que, como multinacional, contamos dentro de la compañía. La sostenibilidad y el medio ambiente es otro de los pilares que nos aportan valor, tanto dentro de nuestros propios planes como ayudando a otras organizaciones a reducir su huella de carbono. Y, por último, el eje de ética, donde contamos con políticas anti-bribery y anticorrupción, con procesos de formación internos y una línea de soporte para atender dudas o preguntas. También en la parte de ciberseguridad, con medidas de protección ante ataques que puedan estar relacionados con problemas de actuación ética”, concluye.
Programa Cantera Digital
El programa Cantera Digital, que ya va por su segunda edición, promueve el talento de profesionales junior que se incorporan al mercado laboral de sectores relacionados con la tecnología y la programación, y les permite trabajar desde la localidad en la que residan.
“Es una iniciativa liderada por el área de People and Talent de Devoteam España para la atracción de talento joven digital, que busca impulsar el trabajo 100% remoto. Va destinado a recién titulados, que forman parte de un proceso interno de mentoring durante un año, a la vez que comienzan a desarrollar su actividad laboral”, dice de la Torre.
Estos trabajadores, no tienen que desplazarse a la sede central de la empresa, situada en Madrid, ni para recoger los materiales para trabajar (se les hace llegar por mensajero), ni para el proceso de onboarding. A todos se les da una formación de un mes y durante los siguientes 6 se les involucra en proyectos con la supervisión de un tutor, que es un cargo senior de la empresa.
El objetivo de la empresa con este programa es captar talento, facilitando que puedan trabajar desde dónde quieran y que el no residir en Madrid no se convierta en un impedimento, apostando así por ser un factor para frenar también la despoblación de otras regiones y habilitador de la igualdad de oportunidades entre personas de diferentes regiones. También formarles y que se conviertan en los futuros mandos medios de la empresa.
La tecnología como palanca de impulso de la sostenibilidad
El máximo responsable de Marketing de Devoteam ha hablado sobre el papel de la tecnología como palanca de impulso de la sostenibilidad, y sobre cómo las organizaciones deben entender cómo integrar las actividades de sostenibilidad en sus empresas y cómo estas añaden valor a sus operaciones.
La tecnología y la sostenibilidad, explica, van de la mano. El desarrollo del Internet de las cosas, los datos y la analítica son algunas de las tecnologías más aplicadas en la sostenibilidad. Ya que pueden usarse para comprender el rendimiento de los activos, el consumo de recursos y los niveles de residuos en las industrias. También existe un creciente interés por el uso de soluciones más avanzadas, como algoritmos y tecnologías de realidad aumentada, para ayudar a las organizaciones a entender cómo ser más sostenibles.
Otro de los empleos del impulso a la sostenibilidad, que supone la digitalización, es el avance del trabajo en remoto y las reuniones a distancia. Circunstancia que supone la eficiencia en los desplazamientos y el ahorro de millones de emisiones de C02. El trabajo en remoto permite además un reparto más sostenible de la población dando una oportunidad a áreas menos concurridas.
Las soluciones de digitalización permiten una mejora en los procesos, que al mejorar la eficiencia redunda en un menor consumo energético. La digitalización es el mejor habilitador en términos de eficiencia energética.
El manejo y gobierno de datos y big data es además clave para desarrollar algoritmos y sistemas que ayudan a analizar los problemas medioambientales y buscar soluciones a partir de una perspectiva más amplia.
El estudio de sostenibilidad realizado por Devoteam, los retos de la digitalización para las empresas españolas y sus planes de futuro en materia de sostenibilidad y RSC, son otros de los temas tratados en la entrevista.