Seguros RGA, desde su fundación en 1986, vela por “satisfacer las necesidades de cobertura de los riesgos sobre el patrimonio y sobre las personas de nuestros clientes, siendo rentables para nuestros accionistas, con una eficaz oferta de soluciones aseguradoras, calidad en el servicio y eficiencia de costes, con un equipo humano comprometido para garantizar la sostenibilidad del negocio”. Cuenta con 1,12 millones de clientes.
¿Cómo contempla Seguros RGA las políticas de sostenibilidad en su estrategia corporativa?
Disponemos de la plataforma “Compromiso RGA” que engloba todas las acciones y proyectos solidarios que Seguros RGA lleva a cabo con el fin de contribuir a la creación de una sociedad mejor, más justa y en la que las desigualdades sociales no tengan cabida. Seguros RGA lleva a cabo gran parte de estas acciones junto a sus socios y accionistas, las Cajas Rurales.
Seguros RGA apuesta por la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que implica incorporar criterios éticos, sociales y ambientales como complemento a los criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo en las inversiones.
Según la información aportada por Spainsif, asociación sin ánimo de lucro por entidades que promueven la ISR y de la que forma parte Seguros RGA, en España la ISR aún tiene mucho recorrido, ya que únicamente representa el 2% de Europa.
¿Como ha reaccionado Seguros RGA ante la pandemia del Covid-19?
Seguros RGA cuenta ya con tres certificados -Garantía, Medidas Extraordinarias y Acción solidaria– que concede la Comunidad de Madrid a las empresas que luchan contra la COVID-19 con medidas extraordinarias para la reactivación de la economía y con acciones solidarias que revierten en beneficio de la población más vulnerable.
El primero de los certificados Garantía Madrid avala, entre otros aspectos, que cumplimos con una serie de medidas de prevención y contención de la pandemia, que contamos con planes de contingencia en el caso de que hubiera rebrotes y, sobre todo, que en Seguros RGA estamos preparados para ser uno de los actores de la reactivación económica. Corrobora que somos una empresa de confianza para trabajadores, empresarios y consumidores que cumplen con estándares de calidad y seguridad.
En Seguros RGA también hemos recibido, por parte de la Comunidad de Madrid, el Identificativo de Medidas Extraordinarias, que certifica el compromiso añadido por la seguridad y salud de los empleados, clientes y sociedad en general.
En este proceso hemos demostrado que en Seguros RGA, además de tomar las medidas indispensables para asegurar la vuelta, hemos dado pasos más allá durante el teletrabajo, en temas de bienestar físico y emocional, promoviendo espacios para abordar el sentimiento de aislamiento generado durante el confinamiento, a través de encuestas, formaciones online, así como mensajes de apoyo.
La concesión en los últimos días del sello solidario es un reconocimiento a la actividad altruista que hemos venido realizando en los últimos meses, participando activamente en diversas acciones y adaptando otras en función de las necesidades que han ido surgiendo y que afectaban a las grupos más vulnerables o personas en riesgo de exclusión social.
Un ejemplo de ello fue la decisión de Seguros RGA de colaborar con la Cruz Roja en la edición de la Guía de actividades y manejo de la situación de confinamiento en familia, con actividades orientadas especialmente a niños y jóvenes. También se destinó buena parte de la recaudación de la Iniciativa Solidaria de 2019 del Grupo Caja Rural a la protección de familias y niños en riesgo, además de emprender otras acciones de apoyo a la educación con la entrega a familias de material informático.
¿Cómo se ha trabajado desde la Unidad de Compras para garantizar los suministros durante el confinamiento?
La Unidad de Compras, en RGA, aporta servicio al resto de la organización, y con esa vocación de servicio es como hemos afrontado los primeros momentos. Disponemos de un panel de proveedores muy depurado, a los que desde el primer momento les hemos transmitido que nuestra colaboración con ellos es una relación donde tenemos que obtener beneficios las dos partes.
Así lo han entendido nuestros proveedores y no nos han fallado. Hemos tenido asegurado nuestro suministro de EPIS desde el primer momento y por supuesto el resto de bienes y servicios, de forma que la actividad de la compañía no se ha visto afectada en ningún momento.
¿Qué nivel de prioridad le estáis dando a la extensión de vuestras buenas prácticas en políticas de sostenibilidad a vuestros proveedores?
Cada vez más, somos conscientes que las exigencias en materia de sostenibilidad que nos exigimos a nosotros mismos como compañía debemos transmitirlas a nuestros proveedores. Nuestros proveedores están incorporando progresivamente estas materias de sostenibilidad en sus propias organizaciones porque saben que en el medio plazo una organización que no sea sostenible no será viable en el futuro.
En concreto estamos incorporando progresivamente todas estas políticas en nuestro modelo de homologación (certificado de cumplimiento en legislación ambiental) y gestión de riesgo de proveedores. Como ejemplo, hemos puesto en marcha un canal de comunicación específico a través del cual se pueden poner en conocimiento de la compañía todas aquellas irregularidades que deban ser investigadas y gestionadas al tratarse de posibles vulneraciones o incumplimientos de la normativa vigente que sea aplicable.
¿Qué nivel de digitalización tiene la función de compras de Seguros RGA y qué impacto está teniendo en los proveedores?
La digitalización de la función de compras es un tema que abordamos hace tres años, para ello elegimos a Fullstep, consultora de compras con mucha experiencia en optimización de modelos de compras y en su cobertura digital.
Tenemos cubierto la parte de Homologación de Proveedores, Solicitudes desde las áreas con flujos de aprobación, Negociación de procesos de Compra y Pedidos. Además, lo tenemos integrado con nuestro ERP financiero, de forma que tenemos trazado todo el flujo del gasto.
Esta plataforma online da respuesta a todas las necesidades de los proveedores en un único espacio. Un canal de comunicación directo con las herramientas y servicios requeridos para una gestión ágil y eficiente de la operativa diaria. Es una pieza clave en la construcción de una relación de confianza y beneficio mutuo: simplicidad, control y transparencia.
Algunas ventajas adicionales que nos ofrece la plataforma Fullstep:
- Visibilidad: Visión 360º, en tiempo real y de manera ágil, de los riesgos y rendimiento de los proveedores
- Mejora la colaboración con los proveedores en los diferentes procesos del ciclo del gasto.
- Mejora de la eficiencia reduciendo los tiempos de gestión en tareas administrativas y mejorando la trazabilidad del proceso.
- Sin papeles: evita el movimiento de papeles tanto internos (pedidos) como externos (facturas) ya que todos los documentos y procesos se gestionan digitalmente.
- Toma de decisiones: Aporta la información suficiente para garantizar la toma de decisión en la gestión con proveedores (adjudicación, emisión de un pedidos y pagos, medidas de mejora continua), minorando el riesgo en la relación proveedor-Cliente
- Auditoría: Es una solución diseñada para permitir, en cualquier momento, el acceso a la información y auditoria de la gestión de pedidos, entregas y facturación de la compañía, de acuerdo a sus procedimientos y controles internos.
La plataforma es muy escalable, y por lo tanto permite evolucionar el modelo. Ya estamos incorporando un plan de mejoras para los próximos 2 años y así ir adaptando la plataforma a las necesidades de información y la estrategia de la Unidad de compras en el medio y largo plazo.