¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
El formar parte del GBCe genera unas sinergias en el ámbito de la arquitectura y la construcción de máxima eficiencia energética y de sostenibilidad. Ambas entidades trabajamos para, poco a poco, transformar el sector hacia unas tendencias más “verdes” que reduzcan el enorme impacto ambiental que hemos generado por nuestra forma de diseñar, ejecutar y vivir en los espacios.
El GBCe, por su parte, aporta herramientas, ejemplos y conocimiento y nosotros, KÖMMERLING, aportamos producto, experiencia y garantía de éxito.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Para nosotros la sostenibilidad ha dejado de ser una apuesta para ser algo cotidiano. Es algo que ya hemos interiorizado en la empresa y no vemos factible una evolución en otra línea que no sea ésta.
Nuestros productos, tanto por su materia prima como por su producción, siempre han destacado en este mercado. Nuestra forma de evolucionar se basa en tratar de anticipar una solución idónea a las nuevas necesidades de mercado y, en ese sentido, hemos desarrollado nuevos productos más eficientes de gran riqueza arquitectónica, que aportan un gran valor añadido a los proyectos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Para poder llevar a cabo buenas prácticas en algo, lo primero que hay que hacer es formarse. Por ello, todos los puestos técnicos de la empresa, incluso nuestra Gerencia, están formados y actualizados en estándares de máxima eficiencia energética y nuevas normativas. Ya no solo las intenciones o la formación pueden dar una visión global de nuestra forma de trabajar, sino que hemos decidido ejecutar un edificio que haga tangible este pensamiento. Se trata de nuestra nueva sede, el Edificio Zero de KÖMMERLING, de consumo nulo y que va a contar con todos los sellos de sostenibilidad y certificados vigentes para demostrarnos que se puede y que se debe.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Es cierto que cada vez nos encontramos más proyectos que buscan esta sostenibilidad y eficiencia, pero, por desgracia, siguen siendo muchos los proyectos que se siguen diseñando y ejecutando a ” la vieja usanza”.
Lo bueno, es que los usuarios finales están cada vez más informados y ya no se conforman con cualquier cosa. Este hecho ha permitido que al menos en viviendas unifamiliares, las exigencias vayan mucho más en estas líneas que estamos comentando en el artículo.
En obra nueva multiresidencial, por desgracia, nos seguimos encontrando muchas veces con una traba económica y con ello no quiero decir que nuestros sistemas sean más caros. Todo lo contrario, en igualdad de prestaciones somos más baratos que sistemas ineficientes, pero seguimos recibiendo prescripciones y ejecuciones que ni siquiera cumplen el CTE y en ese sentido es como comparar un automóvil convencional con otro de alta gama, para que se me entienda.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El gran desafío con el que nos enfrentamos a diario es el conformismo o desconocimiento, no sabría decirte la diferencia entre ambos en este contexto. Ya no hay excusas para querer ser sostenible y eficiente y no llevarlo a cabo.
Nuestro producto, la ventana, es una solución bastante desconocida entre nosotros, los arquitectos, pero ahora ha pasado a ser determinante para conseguir este tipo de proyectos.
Tenemos soluciones, tenemos conocimiento y nuestra biblioteca de obra ejecutada con éxito va creciendo cada día. Por ello, nuestro mayor reto es llevar a cabo una gran labor de difusión para mostrar a los técnicos las bondades de nuestros sistemas y ayudarles a diseñar y ejecutar edificios que reduzcan el cambio climático y ayuden a proteger el medio ambiente.