Actualmente, el 10% de las mujeres vive en extrema pobreza, y para abordar esta problemática, la Fundación Microfinanzas BBVA ha organizado el evento “Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza”, en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá y Colombia. En América Latina, el 62% de las mujeres experimenta pobreza multidimensional, enfrentando carencias en salud, educación y vivienda además de la falta de recursos económicos.
The Trust for the Americas, en colaboración con socios locales, proporciona formación a mujeres en América Latina para abordar esta problemática. Linda Eddleman, CEO de la organización, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en el panel de alto nivel durante el evento.
Pilar Garrido, Directora de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que solo el 4% de la ayuda bilateral se destina a programas con igualdad de género como objetivo principal, según el último informe de la organización.
Según Naciones Unidas, se requiere una inversión adicional de 360.000 millones de dólares anuales en medidas para la igualdad de género. Además, cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía global y aumentar el PIB en un 20%: “Invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto nos confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, comentó Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1.7 millones de mujeres en cinco países de América Latina, ofreciendo productos y servicios financieros y no financieros con enfoque de género. Estos están adaptados a las circunstancias de mujeres vulnerables como migrantes, indígenas y residentes en zonas rurales o remotas.
La Fundación Microfinanzas BBVA brinda apoyo a mujeres rurales con productos financieros verdes y rurales, incluyendo créditos para la agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos. La creación de microseguros de bajo costo para mujeres, abarca desde enfermedades oncológicas hasta periodos de maternidad, con 263,000 mujeres beneficiadas hasta 2023. Además, ofrece plataformas educativas gratuitas para capacitarlas en el uso de redes sociales y facilitar la venta en línea de sus productos. Estas iniciativas destacan el compromiso de la fundación con el empoderamiento económico y social de las mujeres rurales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.