Durante más de tres décadas, la Fundación Omar Dengo (FOD) ha utilizado la tecnología como su principal herramienta para transformar la educación de Costa Rica, trazando un camino de escala en innovación educativa. Actualmente la FOD trabaja en 4 líneas de acción de impacto que permiten abordar los desafíos presentes y futuros, beneficiando positivamente el desarrollo social y económico de la población a nivel nacional y regional.
Educación y desarrollo
La primera línea de acción es Educación y Desarrollo, la FOD despliega su experiencia para potenciar habilidades digitales y promover un aprendizaje estratégico con tecnología. Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa, la FOD crea un entorno donde la tecnología se convierte en una herramienta clave para el progreso académico y social.
Esta línea ha impactado en toda la comunidad docente y estudiantil, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI. A través del Programa Nacional de Informática Educativa, la FOD benefició a más de 2 300 000 personas con modelos y propuestas pedagógicas alineadas entre sí. El programa desarrolló un modelo integrador que comprendía una estrategia de capacitación y desarrollo profesional continuo de los docentes, un servicio de soporte tecnológico disponible para estudiantes y docentes y un esquema de reequipamiento para centros educativos.
Empleabilidad y emprendimiento
Por su parte, el compromiso de la FOD con la segunda línea de acción de Empleabilidad y Emprendimiento reconoce las demandas cambiantes de la industria y los avances tecnológicos. La FOD promueve habilidades emprendedoras e innovadoras, conectando a las personas con oportunidades profesionales que están alineadas con las tendencias del mercado laboral.
Este enfoque no solo busca la integración social y económica, sino que impulsa el desarrollo de una sociedad más dinámica y adaptable. Por ejemplo, a través del programa “INA Impulsa”, la FOD ejecutó procesos de capacitación a emprendedores que en su mayoría se encuentran en etapa de preincubación y a PYMES de todo Costa Rica en temas como Creación, implementación y desarrollo de negocio, Metodologías ágiles para implementar un modelo de negocio, Contabilidad de costos para empresas de servicios, Elaboración de presupuestos, Plan de mercadeo, entre otros.
Inclusión digital
El compromiso de la FOD va más allá, en su tercer línea de acción de Inclusión Digital, busca empoderar a la sociedad con habilidades tecnológicas de manera democrática y ética. Sus proyectos y cursos no solo se centran en la capacitación en el uso avanzado de la tecnología, también garantizan que todos tengan acceso y participación en la era digital.
Solo en el 2023 se certificaron 27.933 personas en el curso el curso “Funcionamiento de la junta receptora de votos el día E”, bajo el convenio marco de cooperación entre el Tribunal Supremo de Elección de Costa Rica (TSE) y la FOD, el cual fue dirigido a auxiliares electorales, integrantes de juntas receptoras de votos y ciudadanía interesada en colaborar de manera voluntaria en las elecciones nacionales y municipales. Un programa de formación que promovió una ciudadanía activa, valores cívicos y democráticos, todo esto apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
Cambio climático y desarrollo sostenible
En la cuarta línea de acción dedicada al Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, la FOD busca fortalecer comunidades y generar oportunidades para un crecimiento sólido y equitativo.
Uno de sus principales proyectos ha sido la instalación de 134 sistemas fotovoltaicos, de los cuales 95 están en zonas indígenas y 39 en áreas rurales remotas, permitiendo dotar de energía eléctrica a 134 centros educativos.
El enfoque integral hacia la educación y la innovación que tiene la FOD ha demostrado ser una fuerza transformadora que impulsa el desarrollo social y económico de la sociedad estando a la vanguardia, guiando el camino hacia un futuro más brillante y equitativo para todos, en el cual buscará una articulación sólida con diversos actores globales interesados en invertir en la región; además de seguir promoviendo un currículo formativo flexible y actualizado a las tendencias actuales.
Este no solo potenciará las habilidades emprendedoras e innovadoras, sino que garantizará la adaptabilidad de la sociedad a los desafíos actuales y futuros. Además de proyectarse como un ente certificador de emprendimiento y empleabilidad, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo social y económico de Centroamérica.
A la vez, mediante su dedicación al cambio climático y desarrollo sostenible buscará ser un espacio de concienciación en temas ambientales y prácticas sostenibles que permitan promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas ambientales.
La FOD se posiciona como un actor clave en Costa Rica y en la región, en la construcción de un futuro sostenible e invita a formar alianzas y buscar nuevas maneras de potenciar el desarrollo de habilidades y conocimiento mediante la tecnología para cerrar las brechas sociales de la región.
.