Hace seis años, a petición de los colaboradores de Grupo Lactalis y como iniciativa incluida dentro del programa de bienestar interno Lactalis La Haces Tú, se puso en marcha el programa de voluntariado corporativo Voluntarios Lactalis. El cuidado de la naturaleza, la atención a los mayores, la colaboración con el Banco de Alimentos y las donaciones en el ámbito de la sanidad, son algunas de las iniciativas que se han desarrollado desde entonces.
Por ceñirnos al año pasado, podemos empezar destacando la participación en el WCUD (World Clean Up Day), que reunió a un buen número de colaboradores acompañados de sus familias que, en Peñafiel, Villarrobledo, Granada, Cornellá de Llobregat y Madrid, participaron en la recogida de “basuraleza”.
Las zonas alrededor de las plantas de la empresa, áreas forestales cercanas e incluso playas, recibieron la visita de diferentes grupos formado por varias decenas de voluntarios que retiraron, clasificaron y depositaron en los contenedores correspondientes toda clase de desechos abandonados. Fue una jornada tanto de concienciación como de acción.
La solidaridad con los enfermos de cáncer se materializó en varias acciones, como Octubre Rosa, y Movember. La plantilla de Lactalis se enfrentó en ambos casos a un reto a través de Lactalis se mueve, en el que, por medio de una aplicación, se transformó el ejercicio y la actividad física en puntos.
Cuantos más puntos se conseguían, más dinero donaba Grupo Lactalis a la Asociación Española Contra el Cáncer para luchar contra el cáncer de mama y para ayudar a la Fundación Movember a investigar las enfermedades cancerígenas masculinas. Además, en las redes internas del Grupo se animó a donar en las webs de cada una de las fundaciones y además, para el cáncer de mama, se pusieron huchas en los centros de trabajo.
También se ofreció a todos los colaboradores la posibilidad de comprar los calendarios solidarios de la asociación Sonrisas sin Cáncer, que se dedica a apoyar la investigación de esta enfermedad que en España afecta cada año a 1.400 niños.
Por otro lado, periódicamente, los autobuses de donación de la Cruz Roja se acercan a los centros laborales de Grupo Lactalis, en el marco de su campaña ¡Dona sangre! #SeBuscanCoRazones.
La colaboración con el Banco de Alimentos, más allá de las donaciones que se hacen directamente desde las plantas de la compañía, y que se iniciaron hace más de 10 años, se plasmó en la participación de un buen número de voluntarios en la Gran Recogida a finales de noviembre y principios de diciembre. Colaboraron en organizar y clasificar en grandes cajones de transporte, las donaciones que hacían los ciudadanos en la puerta de diferentes supermercados y grandes superficies.
En Navidades, y de la mano de la ONG Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, se puso en marcha la campaña “Los mayores también creen”. Se trataba de que ninguna de las personas mayores que por desgracia no tienen familia, se quedaran si su regalo en la mágica noche de Reyes. Los colaboradores de Lactalis eligieron de entre un listado con posibles obsequios, aquellos que ofrecieron un momento de ilusión a algunos de estos mayores.
También en estas fechas navideñas, varios voluntarios tuvieron la inmensa fortuna de transformarse, mágicamente, en sus Majestades de Oriente, o en alguno de sus pajes, para, junto a la ONG Avanza, repartir regalos entre niños cuyas familias no se los podían permitir.
Por su parte los jóvenes reciben la atención solidaria de los colaboradores del Grupo en España. La empresa colabora con la organización internacional sin ánimo de lucro Junior Achievement, con el programa “Socios por un día”. Para ayudar a jóvenes de Bachillerato a tomar decisiones de cara a su futuro profesional, trabajadores voluntarios les acompañaron durante una jornada de trabajo, de forma que tuvieron la oportunidad de ver de cerca una actividad laboral real que les pudiera servir de orientación.
Los trabajadores voluntarios recibieron una formación online para que la experiencia, que se realizó en los centros de la compañía en Madrid, Granada y Cornellá de Llobregat, fuese lo más útil posible para los estudiantes.
Para ayudar a la Fundación No Somos Invisibles una entidad sin ánimo de lucro que trabaja generando actividades para la inserción sociolaboral de personas con parálisis cerebral (PC) y otras discapacidades físicas severas, también distribuimos un marca-páginas digital solidario.
Pero las actividades de voluntariado son una constante, no se detienen Ahora mismo, en los diferentes centros y plantas de Lactalis se está ya preparando una chocolatada solidaria para recoger fondos para el estudio el cáncer infantil en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Todas estas acciones son reflejo del compromiso solidario de los trabajadores de Lactalis, y del de la propia empresa con la sociedad de la que forma parte y con los territorios en los que está establecida. En definitiva, una muestra del compromiso de Grupo Lactalis con las personas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “GivingTuesday, un día para dar»