Lima Airport Partners es una empresa operadora de aeropuertos en el Perú. El consorcio, conformado por las empresas Fraport e International Finance Corporation, inició sus operaciones en febrero de 2001 y tiene una concesión a 30 años para operar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Hoy se vienen ampliando sus operaciones con enfoque sostenible en sus actividades que les permite trabajar en seis ejes relevantes orientados a los temas de talento, servicio al cliente, modelo económico balanceado, operaciones seguras, medio ambiente y compromiso con el entorno; así comenta, Julissa Salavarría, gerente de Sostenibilidad de LAP, quien a su vez sostiene que esta nueva transformación aeroportuaria generará valor a todos sus stakeholders y que potenciarán sus iniciativas de la mano de la innovación, generando relaciones de confianza.
LAP viene demostrando que la sostenibilidad es más que un enfoque económico, ambiental y social y es porque están trabajando en generar valor más allá de sus operaciones. El Enfoque de Sostenibilidad corporativo, planteado en el 2020, tiene como base la materialidad, los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y la estrategia para aeropuertos del Airports Council International Europe (ACI – UROPE), respaldan la iniciativa de todo su equipo de trabajo para esta nueva transformación.
“Estamos abocados en la transformación de nuestra organización a la sostenibilidad, prácticamente desde que empezó la pandemia. Estamos poniendo al cliente en el centro; tenemos un propósito que justamente nos lleva a promover nuestros servicios y hacerlo único, simple y eficiente, es en lo que estamos enfocados”, expresa Salavarrría.
El propósito
Alrededor del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ubican 46 localidades y más de 70 mil personas que conforman el área de influencia directa para LAP, con ellos vienen llevando diversos programas sociales, entre ellos el programa enfocado en ciudadanía.
“Estamos muy avocados en dictado talleres y promoción de actividades que generen iniciativas ambientales, prevención de riesgos en seguridad vial, y trabajamos con instituciones educativas aledañas al aeropuerto, tanto de primaria como de secundaria.”
Impulsando a los emprendedores y promoviendo nuevas habilidades laborales
Dentro de sus instalaciones, promueven ferias en los meses de julio y diciembre; la exhibición muestra el potencial de los nuevos emprendedores que han destacado en los talleres de capacitación desarrollados por LAP; asimismo, jóvenes de estos sectores tienen la oportunidad de enfocar o desarrollar nuevas habilidades para la inserción laboral formal.
“Además, tenemos programas de empleabilidad y emprendimiento; y para aquellos que tienen un negocio y no son formales, les ayudamos en este proceso de formalización para mejorar sus posibilidades de vender u ofrecer servicios a empresas formales como la nuestra u otras. Hemos tenido dos ferias con los mejores emprendimientos de nuestro programa, 10 expositores que fueron los finalistas del proceso de capacitación por el lapso de 10 días les ha permitido incrementar sus ingresos e interactuar y desarrollar lazos comerciales con el numeroso público del aeropuerto; además, el tema de empleabilidad con aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de trabajo y que, a través de un convenio sostenido con una organización, adquieren habilidades laborables en la parte técnica y otras habilidades blandas, el resultado es que hoy forman parte de algunos servicios dentro del aeropuerto, sea como parte de la fuerza de ventas o atención de las empresas que forman parte del ecosistema aeroportuario”.
Salud y el apoyo a los comedores populares
Otra de las intervenciones en la comunidad han sido las campañas de salud “puerta por puerta” que ha permitido beneficiar a las personas más vulnerables; estas actividades siguen un pedido originado en una necesidad latente que previamente han sido evaluadas y coordinadas con los dirigentes vecinales de estos sectores; además, contribuyen en los programas sociales de ollas comunes con insumos e infraestructura.
“Antes las campañas de salud eran masivas, luego y considerando la realidad específica de la situación propusimos una campaña puerta por puerta con el apoyo de los dirigentes vecinales. También hemos trabajado el tema de las ollas comunes y comedores populares, para poder apoyarlos, sobre todo en una época con tanta necesidad que venimos viviendo en el marco de esta pandemia que nos ha golpeado a todos por igual y que ha puesto en evidencia todas nuestras carencias”.
El foro: un paso importante para la reactivación del sector
A partir del año pasado, LAP lanzó un foro de sostenibilidad de manera virtual, a diferencia de años anteriores. Esto les dio la oportunidad de una mayor apertura, ya que anteriormente solo estaba dirigido a la población aeroportuaria. El tema central fue el turismo, actividad que fuera duramente golpeada durante la pandemia.
“Desarrollamos temas, relacionados al turismo con la participación de expositores internacionales y nacionales con temas interesantes para el sector como el turismo sostenible, diversidad para la calidad del servicio, la cultura y el desarrollo sostenible, gestión empresarial sostenible, economía circular, modelo de negocios y algo que fue resaltante fue el tema de prevención de trata de personas en donde tuvimos un invitado especial del Aeropuerto de Houston. Fue una invitación abierta y nos permite difundir estos temas con una mirada de sostenibilidad que el sector mismo necesita mirar”.
Los problemas que se identificaron en el sector, a través del foro, fueron diversos, desde temas medioambientales y de seguridad, pero lo que más destacó fueron los problemas de los residuos generados por el propio funcionamiento del aeropuerto y los pasajeros de tránsito.
“En nuestro caso encontrar la economía circular como una solución a la problemática de los residuos es algo del que tenemos que hablar y dar solución. Se hablaba de la experiencia de Islas Canarias en España de cómo incorporaron la reutilización de los residuos y de cómo crear conciencia en el pasajero para evitar generar estos desechos; es un tema que en el Perú también lo vivimos”.
En esa misma línea, Salavarría, enfatiza acerca de la necesidad de un servicio inclusivo respecto a las personas que requieren de un trato diferente, sea por su condición física u otra particularidad; además de las problemática del cambio climático y la diversidad de género que actualmente requiere una atención especial.
Por otra parte, destaca la necesidad de una contribución responsable de parte de las empresas para el desarrollo de la sociedad; además, de una preocupación latente en cuanto a cómo dejaremos el mundo a las nuevas generaciones.
“Cómo desarrollamos un negocio que no solamente genere desarrollo económico, sino también desarrollo para la sociedad; qué vamos a dejar las empresas para la sociedad. Cómo contribuimos a que nuestro mundo tenga una permanencia para nuestras nuevas generaciones y, esa es una responsabilidad que las empresas tenemos, de pensar que sea un negocio balanceado, gestionando nuestros impactos adecuadamente. Ha sido una mirada muy amplia la que hemos tenido en este foro y que realmente esperamos que haya generado conciencia y conocimiento, sobre todo, esa sensibilidad hacia el futuro”.
LAP y su enfoque de sostenibilidad
Desde el 2018 venían trabajando el tema de sostenibilidad; para ello, levantaron información acerca de las distintas expectativas de los usuarios y stakeholders, y fue en el 2020 cuando se definió la estrategia con el que plasmaron un plan de gestión. Toda su estrategia de negocio hoy se fija en estas bases.
“Somos una empresa que, además, tiene un proyecto de ampliación en curso y requerimos financiamiento de bancos internacionales que nos piden los requerimientos ASG, y es algo que ya veníamos trabajando en ello. Poder evidenciar los esfuerzos que veníamos haciendo a lo largo de estos años, todavía tenemos retos en los cuales debemos seguir trabajando, sabemos que estamos en una buena ruta, sobre todo que no vamos solos, sino con muchas empresas y organizaciones del ecosistema aeroportuario”.
La comunicación
El tema de la comunicación es muy variado, sostiene Julissa Salavarría. LAP cuenta con un área de comunicación interna y externa, que no limita una comunicación abierta y transversal a la organización, es una responsabilidad de todos en LAP.
“Hoy en día el reto que tenemos es usar todos los medios, tanto interno como externos para que cualquier persona pueda comunicar la gestión que venimos realizando desde nuestros diferentes frentes. Estamos en casi todas las redes sociales y actualizamos contenidos permanentemente y esto nos permite llegar a todos los sectores, porque nuestro público usuario son viajeros y quieren saber qué estamos haciendo; además, está Corresponsables como uno de los medios aliado y una agencia externa que nos brinda soporte”.
En la información que comparten con su público usuario no solamente están las recomendaciones de viaje, sino más importante aún, las últimas noticias acerca de los requerimientos actualizados de los países de interés del usuario, permitiendo un acercamiento orgánico con los consumidores.
Retos y desafíos
Fortalecer las alianzas estratégicas se ha convertido en el principal reto para la responsable de la sostenibilidad de LAP, debido a que es una constante para la organización aeroportuaria y a los muchos cambios en el sector del Estado que muchas veces les obliga a cambiar su estrategia para decidir las acciones que deben dar.
Un segundo reto es el aprendizaje, porque en la medida que gestionan empresarialmente su propuesta comercial, también adquieren conocimiento, al respecto dice.
“Nosotros también reconocemos que atravesamos un proceso cultural de poder cambiar esta mirada, porque tenemos colaboradores de todas las generaciones y los que somos un poquito más mayores nos cuesta entrar a este cambio y, ese intercambio cultural es importante tenerlo. Para hacer un cambio hacia afuera, también es necesario hacer un cambio internamente, y estamos en ese proceso”.
LAP se encuentra en un proceso de ampliación de un nuevo terminal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, el impacto que tendrá cuando se entregue la obra en 2025 es una situación que aún se mantiene en expectativa.
“Ese es otro de los retos que tenemos, porque con el proyecto de ampliación generamos desarrollo en el Callao y, también tendremos una ciudad aeroportuaria que se desarrollará; entonces, todos estos proyectos que se nos vienen deben desarrollarse de manera equilibrada y que promueva oportunidades de desarrollo, como el generar nuevos negocios con una mirada sostenible que es tan importante y coincidir con aliados comerciales que también busquen el beneficio del usuario”.
La propuesta sostenible de LAP se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los principios del Pacto Global y las normas de desempeño de la International Finance Corporation (IFC). Es un trabajo que involucra a todos sus colaboradores, con el objetivo de ofrecer un servicio de valor, definidos en sus ejes de acción prioritario y transversal, que aceleran su camino hacia la sostenibilidad.