Además, hemos podido demostrar en la práctica que las alianzas pueden generar valor para todas las partes a la vez que contribuyen a la consecución de los ODS. Es compatible generar un valor social o medioambiental y a la vez un beneficio empresarial. Como ejemplo concreto de generación de valor para todas las partes, World Vision llevó a cabo un proyecto de purificación de agua en la India junto con la empresa de agua Eureka Forbes (Aqualife) y el gobierno local de Manyapura.
Gracias a este proyecto conjunto, las comunidades rurales donde trabaja World Vision tuvieron acceso a agua de calidad y mejoraron su salud. La empresa también obtuvo importantes beneficios empresariales: innovación de producto, expansión de mercado a las zonas rurales y aumento de su reconocimiento como empresa comprometida. Finalmente, el gobierno solucionó un problema público de acceso al agua y el gasto adicional de sanidad derivado.
Escribo estas líneas, precisamente desde Kenia, donde estamos lanzando un proyecto con ProFuturo, centrado en proporcionar una educación de calidad (ODS 4) a niños y niñas de entornos vulnerables a través de la inclusión de tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Este proyecto de colaboración para una educación inclusiva, equitativa y de calidad entre World Vision y ProFuturo (fruto a su vez de la alianza entre Fundación Telefónica y Fundación Bancaria la Caixa) es otro claro ejemplo de construcción de alianzas para el desarrollo sostenible.
Basta una imagen, la foto en Nyamusi que encabeza esta página, para ver juntos a los niños y niñas, los profesores de la escuela, los oficiales de educación del gobierno regional, World Vision España, World Vision Kenia y ProFuturo. Todos unidos, ilusionados y comprometidos con este fantástico proyecto de educación digital que alcanzará inicialmente a 24.000 niños en cuatro regiones de Kenia. Construir alianzas sólidas requiere, como estamos comprobando estos días en Kenia, varios ingredientes importantes: