De acuerdo con los hallazgos de este estudio, realizado con el propósito de comprender la singularidad de las empresas familiares y destacar su relevancia en el entramado económico, las empresas de origen familiar obtienen, en promedio, una calificación crediticia de B+, en contraste con la calificación B obtenida por las no familiares, lo que se traduce en una probabilidad de incumplimiento 85 puntos básicos menor. Respecto a la distribución según el nivel de calificación, el 77% de las empresas familiares reciben calificaciones que oscilan entre B y BBB, en comparación con el 67% de las no familiares ubicadas en dicho rango. Además, se observa un aumento notable en el porcentaje de empresas que alcanzan la calificación BB: casi el 44% en el caso de las empresas familiares, en contraste con menos del 35% para las no familiares.
Según el informe, el factor determinante detrás de esta mejor calificación de las empresas familiares radica en la solidez de su gobierno corporativo. Los analistas de INBONIS sostienen que estas empresas cuentan con accionistas con experiencia y compromiso de continuidad, así como equipos directivos altamente comprometidos, incluso a nivel económico, y con un amplio conocimiento tanto de la empresa como del sector en el que operan.
Ahorro en los costes financieros
Esta disparidad se origina en que las evaluaciones financieras se centran únicamente en variables cuantitativas, pasando por alto aspectos cualitativos relevantes. Por otro lado, al realizar una calificación crediticia, se consideran factores cualitativos, los cuales tienen un p eso significativo en el caso de empresas familiares, donde el compromiso de los empresarios resulta crucial. La inclusión de estos aspectos cualitativos en el análisis de riesgos reduce la percepción de la probabilidad de impago por parte de los financiadores en 30 puntos básicos, lo que implica que cada empresa familiar podría ahorrar en promedio 3.000 euros al año por cada millón de deuda.
Metodología
En virtud del acuerdo de colaboración entre el IEF e INBONIS Rating para el Observatorio, el IEF tendrá acceso a la información anonimizada para realizar sus propios estudios. Este estudio se ha realizado a partir del análisis de la información generada por INBONIS Rating durante la emisión de 552 informes de calificación crediticia correspondientes a 394 empresas europeas diferentes desde enero de 2021 hasta agosto de 2023.
La información utilizada para la elaboración de este informe se ha obtenido durante los contactos entre la empresa y los analistas de INBONIS Rating a lo largo del proceso de calificación. Al margen de los datos financieros públicos, los analistas recogen otras informaciones cualitativas y tienen acceso a información de carácter confidencial -como los planes de expansión, posibles cambios en el accionariado, inversiones previstas- para poder emitir una opinión prospectiva sobre la solvencia de la empresa.