¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Pertenecer a Multinacionales por marca España nos ha permitido reforzar la puesta en valor de nuestro compromiso con nuestro país, de la mano de algunas de las empresas multinacionales más importantes, desde una perspectiva multisectorial. Asimismo es un foro de intercambio y conocimiento, que permite compartir experiencias y aprendizajes con profesionales de grandes compañías.
Todos tenemos un interés común por generar un impacto positivo en España.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La responsabilidad forma parte de lo que llamamos Negocio Responsable, una forma de entender nuestra actividad desde la triple perspectiva del impacto económico, social y medioambiental.
En los últimos 10 años hemos avanzado de forma continua en la puesta en marcha de nuestra estrategia de sostenibilidad e impacto positivo, que ha tenido un gran avance en 2020 con el lanzamiento del nuevo compromiso de nuestro grupo (Adeo) a nivel internacional.
Leroy Merlin España ha sido pionera en esta apuesta dentro de nuestro grupo, y hemos participado activamente en la definición del nuevo marco global de actuación.
Desde el primer momento apostamos por la integración de la sostenibilidad en la cadena de valor, desde la cadena de suministro a los productos y servicios que ofrecemos, siempre con la ética y las personas en el centro de todo nuestro modelo de empresa. En 2019 todo este camino se consolidó con la implantación de nuestro Propósito, que busca empoderar a las personas para crear entornos donde vivir mejor, empezando por nuestros 15.000 colaboradores y con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Al integrar el impacto en la actividad de la empresa tenemos ejemplos en todos los ámbitos de actividad.
Cabe destacar las políticas de RRHH de la compañía, que convierten a los empleados en colaboradores accionistas de la empresa y líderes positivos, cada uno desde su misión.
La apuesta por la economía circular y la reducción de emisiones y residuos, desde el eco-diseño a la gestión directa e indirecta de los residuos generados. También la gama de productos positivos, “Ecopciones” que representan cerca del 19% de las ventas totales de la empresa y empoderan a los clientes a poder ejercer un impacto positivo desde su hogar.
Las numerosas acciones de impacto social, ejercidas por las 132 tiendas en toda España, las actividades de divulgación y formación en torno a la sostenibilidad, como Hazlo Verde, programa formativo para alumnos de primaria que ha superado los 500.000 niños/as formados en 5 años. La apuesta por el desarrollo local, el empleo y los proveedores nacionales. La lista es muy larga, y cabe destacar que detrás de todas las acciones que llevamos a cabo están las personas que forman parte de Leroy Merlin y las tiendas.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
El sector retail impacta directamente en todos los ciudadanos, por lo que la RSE ha ido consolidándose a medida que lo hacía en la propia sociedad.
En Leroy Merlin creemos que tenemos una responsabilidad adicional como líderes que somos, pues nuestros compromisos se trasladan a la sociedad a través de los productos que vendemos a millones de personas. También tenemos una responsabilidad a la hora de sensibilizar y dar conciencia sobre el impacto y los comportamientos necesarios por parte de los ciudadanos. Estos puntos, junto con la generación de empleo estable y de calidad, son los más relevantes en el sector en estos momentos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
En estos momentos el reto es acelerar con calidad en todos los frentes en los que estamos inmersos, especialmente en la oferta al cliente y la cadena de suministro.
Reducir plásticos, impulsar la innovación sostenible de los productos, potenciar la circularidad, revisar los flujos logísticos de la mano del desarrollo del ecommerce y la reducción de los ciclos de entrega, seguir apostando por las personas y generando valor económico en el país. La mayoría de las acciones ganan en madurez y la exigencia es cada vez mayor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»