La Trobada Empresarial al Pirineu llega a su 33ª edición en un contexto extremadamente volátil. El encarecimiento constante de las materias primas, una inflación que alcanza los dos dígitos, una previsión de desaceleración del PIB para los próximos años, una más que probable nueva tensión de la cadena de suministro global a raíz de la parada del puerto de Shanghái, y el estallido de un conflicto geopolítico de primer orden entre Rusia y Ucrania.
El entorno es incierto, sin duda, pero no lo era menos en 2021, cuando pusimos a debate la resiliencia empresarial, en 2002, cuando nos planteábamos el futuro tras la guerra de Irak, o en 1994, año en el que abordamos la mundialización de la economía. Y es que, la constante adaptación de las empresas a una realidad inestable no es una medida excepcional, sino que debe formar parte de la hoja de ruta de cualquier plan estratégico.
Una empresa que tiene el propósito de crecer y que aspire a consolidarse y a hacer las cosas bien, sin duda, deberá hacer un ejercicio constante de previsión y anticipación, dibujando posibles nuevos escenarios.
Sin embargo, en este panorama cambiante, hay algo que permanecerá. Innovación y sostenibilidad son, y seguirán siendo, elementos clave para garantizar el desarrollo y la competitividad de las empresas, y, en definitiva, su futuro. Las empresas deberán poner el foco en esa innovación para ser más eficientes y para diversificar su oferta con nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de la sociedad. Lo deberán hacer, además, de manera sostenible y garantizando un equilibrio entre crecimiento económico, respeto al medio ambiente y bienestar social.
Es, pues, en este contexto y ante estos grandes retos que la 33a Trobada Empresarial al Pirineu se convertirá los próximos días 9 y 10 de junio en un espacio de debate y reflexión para que el empresariado del territorio pirenaico ponga en común sus historias de éxito, sus modelos de negocio y aquellas estrategias empresariales diferenciales que, basándose precisamente en la innovación y la sostenibilidad, han logrado convertirse en un referente a escala global.
Ponentes y profesionales de primer nivel, y de distintos ámbitos, compartirán con nosotros sus experiencias y aprendizajes durante dos jornadas que resultarán realmente inspiradoras para las más de 600 personas asistentes al evento. A través de sus testimonios, tendremos la oportunidad de obtener ideas, y generar sinergias que nos permitan mejor la gestión, ya compleja de por sí, de las empresas.
Estoy plenamente convencido de que esta Trobada nos dará un impulso para sumar esfuerzos desde una perspectiva optimista y aportándonos este oxígeno que las empresas tanto necesitan para seguir avanzando, con resiliencia, hacia el futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.