L’illa Diagonal, el primer centro comercial construido en la ciudad de Barcelona, ha dado muestra una vez más de su voluntad por establecer vínculos y colaborar con asociaciones y organizaciones para contribuir activamente en la dinamización y enriquecimiento social de su entorno. En 2023, L’illa Diagonal impulsó diversas iniciativas que abarcaron distintos aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), con un destacado impacto positivo en el distrito de Les Corts, y en la comunidad de Barcelona, en general.
Dichas iniciativas se engloban dentro del programa ‘L’illa és Més’, impulsado por el centro comercial, que tiene por objetivo generar un impacto positivo en el entorno más próximo.
Memoria ESG 2023 en cifras
L’illa Diagonal ha recogido todas las acciones desarrolladas y los resultados conseguidos, incluyendo el seguimiento activo de aquellas que se iniciaron en 2022, en la Memoria ESG 2023, que acaba de publicar y que puede consultarse en su portal web.
En total ha promovido 13 acciones participativas, mediante 6 talleres y 7 iniciativas en diversos ámbitos que incluyen desde proyectos de conservación ambiental, hasta iniciativas de responsabilidad social corporativa.
Con las mismas se recaudaron 16.900 euros que se destinaron a 10 asociaciones y ONGs de carácter social, gracias a la participación de 5.703 personas. Estas acciones han permitido impactar en 9 ODS. Cabe destacar que el centro comercial dona el 100% de los ingresos que obtiene de los asistentes que se inscriben a los diferentes talleres y actividades que organiza.
En el campo de la sostenibilidad, un esfuerzo que ya se plasmó en la reforma integral del centro iniciada 2022 y actualmente en curso, se ha invertido 265.000 euros en la instalación de 282 placas solares en los aleros de la fachada trasera del edificio, con una potencia total instalada de 141 kWp, que servirá para cubrir parte de las necesidades energéticas del centro.
Además, L’illa Diagonal ha establecido un convenio de colaboración público privado con el Ayuntamiento de Barcelona para la renovación de los Jardines de Sant Joan de Déu, mediante una donación de 3,8 millones de euros que irá en beneficio de toda la comunidad y usuarios.
Gracias a ello, este espacio público se transformará en un punto de encuentro inclusivo que contribuirá a enriquecer la vida comunitaria que se pueda desarrollar en el entorno, además de ser un espacio saludable y accesible para todos, donde la naturaleza jugará un papel central.
Principales acciones
Entre las diferentes acciones llevadas a cabo a lo largo del 2023 destacan los talleres, para todos los públicos, que requieren inscripción previa para participar con un importe simbólico de 1 euro y cuya recaudación se donó íntegramente a la entidad Sant Joan de Déu Solidaritat. También impulsó la pista de patinaje instalada durante las pasadas Navidades, cuyos ingresos generados fueron destinados a la Fundación Sonrisas de Bombay o el ciclo de cine al aire libre en los Jardines Sant Joan de Déu, a beneficio de la Fundación Soñar Despierto.
Además, desde L’illa Diagonal se han programado otras actividades que han tenido como objetivo principal concienciar y visibilizar la oportunidad de fomentar el reciclaje mediante la reutilización, beneficiando a entidades con fines sociales como Cáritas y el Casal de Barri del Raval en Barcelona.
“Forma parte del ADN de L’’illa Diagonal ser un referente en sostenibilidad y compromiso con las personas y el entorno, ayudando y acelerando iniciativas locales. Es por eso que nos esforzamos por ser agentes de cambio positivo,contribuyendo al bienestar y al progreso de nuestra comunidad y de las personas que la forman. Este compromiso se evidencia por la participación histórica, desde nuestra apertura en 1993, en diferentes iniciativas que hemos queridorecoger en esta memoria”, expone Gerard Cutal, gerente del centro comercial.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.