¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para Lilly la gestión de la diversidad tiene una especial relevancia tanto para atraer y retener talento como para poder ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes que se adapten a sus necesidades.
Empleados y clientes son dos de nuestros grupos de interés más relevantes, por lo tanto, trabajar estos valores es fundamental. En este sentido, para nosotros es crucial alinearnos con un entorno diverso, sensibilizarnos, fomentar la creatividad y generar un buen entorno de trabajo donde se valoren y se tengan en cuenta distintos puntos de vista. Para ello, no solo trabajamos en iniciativas internas, sino que nos apoyamos en otras empresas o asociaciones que nos puedan aportar ideas para seguir evolucionando en materia de diversidad e inclusión.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestra gestión de la diversidad apuesta por la inclusión de diferentes colectivos que pueden estar desfavorecidos. En este sentido y a lo largo de los años hemos trabajado para poner en marcha diferentes iniciativas que contribuyen a esta mejora: flexibilidad horaria para una mejor conciliación laboral, fijar un objetivo aspiracional de mujeres en puestos de liderazgo, fomentar la figura de los aliados LGTBI o ser socios fundadores de REDI.
Por otro lado, para medir el impacto de nuestras acciones entre los empleados, como ejercicio de diálogo con este grupo de interés, pusimos en marcha una encuesta totalmente anónima, que nos ayuda no solo a saber cómo se percibe internamente la diversidad e inclusión sino también a orientar tales actividades hacia áreas donde haya una mayor necesidad o demanda.
Mención aparte merece vuestro compromiso con la inclusión del colectivo LGTBI+, siendo socios fundadores de la primera Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI). ¿Qué balance hacéis sobre la mismo?
Estamos enormemente orgullosos y satisfechos con los avances que hemos hecho en LGBT en Lilly España, que se han producido en gran medida de la mano de REDI.
REDI está creciendo muchísimo y está ayudando a muchas instituciones a crear sus planes para el colectivo LGBT y a visibilizar en las empresas una realidad.
En Lilly España hemos trabajado mucho el crear un entorno seguro e inclusivo en el que todos podamos ser nosotros mismos y mostrarnos tal y como somos, mediante la formación en sesgos inconscientes y la inclusión consciente. Como consecuencia natural de todo ese trabajo de sensibilización, por un lado, han salido compañeros del colectivo LGBT del armario y, por otro lado, tenemos una red de aliados LGBT muy activa.
Como entidad adherente al Chárter de la Diversidad desde 2009, ¿cuál creéis que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Hemos visto una gran evolución en estos años, en 2009 casi no se oía hablar de la diversidad en España y hoy en día creo que no queda nadie que no haya escuchado hablar de estos temas.
Posiblemente, la Agenda 2030 (principalmente con el ODS 5), así como la iniciativa de la CNMV para las empresas cotizadas de conseguir el 40% de consejeras en los Consejos de Administración ha contribuido a poner sobre la mesa estos temas. Aun así, queda mucho camino por recorrer y todavía hoy en día hay muchas diferencias entre unas empresas y otras.
Hay quien se queda en un nivel básico de diversidad referente al cumplimiento estricto de la norma, es decir, a un nivel de mínimos, mientras que en otras empresas entre las que se encuentra Lilly hay un verdadero compromiso desde la alta dirección que se transmite a toda la organización.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestra empresa tiene como propósito unir corazón e innovación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Esta idea articula toda nuestra estrategia, intentando impactar, sobre todo en el ámbito de la salud, no solo a través de nuestros medicamentos, sino con programas de formación a profesionales sanitarios o a través de campañas de prevención en colaboración con las asociaciones de pacientes. La Fundación Lilly se enfoca en promover el conocimiento y la ciencia en nuestro país.
A nivel global, estamos promoviendo el acceso a tratamientos para aquellas personas en los lugares más desfavorecidos del planeta. En España, también trabajamos para generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos colaborando con iniciativas de voluntariado corporativo que apoyan a emprendedores en el ámbito de la salud, a estudiantes de secundaria para prevenir el fracaso escolar o a jóvenes que van a acceder al mercado laboral.
En cuanto a los desafíos medioambientales, entre otros objetivos, nuestra empresa se ha comprometido a nivel global a ser neutra en carbono y a utilizar el 100% de energía renovable antes de 2030, retos muy similares a los de otras empresas líderes en su compromiso con el planeta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – MAYO 2021: Mes Europeo de la Diversidad