Livensa Living, uno de los mayores operadores y propietarios de alojamiento para estudiantes de la Península Ibérica, ha obtenido el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados, en la totalidad de su portfolio, esto es, en sus 19 establecimientos de España y Portugal. De esta manera, se convierte en el mayor y único propietario y operador con tal volumen de camas certificadas en toda la Península Ibérica.
Requisitos
Para poder obtener el certificado en cada una de las residencias, Livensa Living ha demostrado el cumplimiento de una serie de medidas sostenibles evaluadas por BREEAM. Algunos de estos requisitos están enfocados a favorecer el bienestar y la salud de sus ocupantes como, por ejemplo, permitir el control individual de la iluminación, ventilación y temperatura de cada estancia.
Además, cada edificio cuenta con zonas comunes interiores y exteriores, de ocio, reunión, estudio y deporte, que pueden utilizarse a cualquier hora del día y que, al igual que el resto de los inmuebles, son accesibles a personas con movilidad reducida. El acceso a servicios es otro aspecto importante a la hora de medir el confort del usuario. Los edificios cuentan con servicios básicos mínimos en las inmediaciones, zonas peatonales y un servicio próximo de transporte público. A esto se suma que cada inmueble dispone de un sistema de vigilancia propio 24 horas para garantizar la seguridad de las instalaciones y de sus ocupantes.
En el apartado energético, además de contar con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE), se han instalado luminarias LED en cada edificio y sensores de ocupación para garantizar su uso únicamente cuando hay personas. A todas estas medidas, se suma el estudio realizado para un uso eficiente de los ascensores de las residencias de Livensa Living, la disposición de un sistema de aerotermia para la generación de ACS (en algunos de sus edificios) y sus sistemas de ventilación cuentan con mecanismos de recuperación de calor. Esto es, en resumen, una medida sostenible que mejora considerablemente el rendimiento energético de cada inmueble.
La sostenibilidad de un edificio también requiere del ahorro y la gestión eficiente de sus recursos. Para ello, Livensa Living ha adaptado sus instalaciones para que el equipamiento garantice el máximo ahorro de agua. Además, para reducir su impacto medioambiental, cada edificio cuenta con elementos paisajísticos en sus alrededores, como plantaciones y jardineras, que ayudan a absorber parte de las emisiones de CO2 producidas. En este sentido, las emisiones de NOx se han limitado gracias a las calderas de los inmuebles, que cumplen la Directiva de Diseño Ecológico de la Unión Europea.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.