Logista, compañía líder en la distribución de proximidad en el sur de Europa, ha sido seleccionada como una de las compañías con más alto compromiso con sus proveedores en materia de sostenibilidad y cambio climático según la organización CDP, y ha sido incluida en la CDP Supplier Engagement Leaderboard 2021. Este reconocimiento se basa en el desempeño de la compañía con su red de proveedores para tratar el cambio climático y reducir el impacto medioambiental. El Director Corporativo de Recursos de Logista, Antonio Mansilla, nos habla sobre este reconocimiento y las medidas que llevan a cabo para haberlo logrado. También destaca los desafíos y retos a los que se enfrenta la compañía.
¿Qué destacarías acerca del reconocimiento que habéis recibido como una de las empresas más comprometidas en lucha contra el cambio climático?
Este año hemos recibido dos reconocimientos de CDP, la organización que trata todo el carbon, incluso el protocol. Una nos ha incluido en el A List de reducción de emisiones y por otro lado, hemos recibido el “Supplier Engagement Leader”. Ellos nos miden como dos reconocimientos diferentes, pero nosotros en el día a día a la hora de actuar no discriminamos. Nosotros trabajamos tanto con lo que hacemos internamente como trabajando con nuestros proveedores, contratistas o autónomos; como una entidad para reducir las emisiones totales en toda la cadena. Ellos lo han separado de esta manera. Para esto hemos introducido unas metodologías de medición de emisiones de todos los vehículos, que es donde está la mayor fuente de emisiones en nuestro caso, sean nuestros o contratados. Este reconocimiento nos indica que vamos por el camino correcto, aunque sabemos perfectamente que el año que viene ya no será suficiente, habrá que hacer más cosas.
¿Cómo se enmarca este reconocimiento dentro de la estrategia global de negocio de Logista y de vuestra estrategia responsable?
Entendemos que cada empresa tiene que poner su grano de arena en la reducción de emisiones y cuidado del medio ambiente. Tenemos un CEO totalmente comprometido y un consejo de administración que define objetivos y estrategias muy concretas, por lo que tener a nuestra alta dirección alineada nos facilita muchísimo desarrollar iniciativas. Todo fluye internamente porque estamos convencidos. Eso es un gran paso para nosotros. Tanto los empleados como la dirección de la compañía reman en el mismo sentido, por eso tenemos mucha facilidad para activar nuevas iniciativas
¿Podrías destacar alguna iniciativa que estéis llevando a cabo en algún ámbito de vuestra Responsabilidad Social y Sostenibilidad?
En nuestro caso, el transporte terrestre es la mayor fuente de emisiones de CO2. Lo que estamos intentando es utilizar más el transporte intermodal, es decir, montar nuestros remolques en un tren. Hemos abierto una línea desde Luxemburgo hasta el Sur de Francia (Le Boulou) y todo ese trayecto de transporte se hace en emisiones cero. Hemos duplicado el número de envíos que hacemos por esta ruta. Estamos en Polonia abriendo esta misma ruta, aunque todavía no está montada por los operadores ferroviarios.
Otra iniciativa que estamos haciendo es transporte intermodal en barco. Estamos montando en barco desde Barcelona hasta Savona (Italia) y también eso reduce la emisión en un 62% frente a hacer el mismo trayecto solo en tren. Ninguna otra tecnología actual de motores de gas u otro tipo reduce tanto, por lo que estamos apostando por lo que realmente tiene un impacto de verdad, no solo de comunicación o de marketing.
Otra iniciativa, en nuestros centros de distribución hemos exigido una certificación mínima de Breeam Very Good o Leed Silver. Por ejemplo, hemos abierto una en Roma que nos han dado la certificación de Breeam Excellent, que lo tienen muy pocos almacenes en Italia. Tiene olivos, abejas, tiene todo el conjunto de añadidos que hace ese centro de distribución mucho más sostenible e integrado en el entorno. Además de paneles solares, etc.
En el caso de aquí de Madrid, hemos puesto paneles solares. Es una inversión de un millón de euros. Nos está produciendo más del 20% de la energía que genera este centro, es autogenerada y eso si es 100% renovable. El resto también lo compramos renovable, pero al final viene del sistema eléctrico español por lo que al final dejamos más renovables para otros consumidores.
Esto son cosas tangibles que hemos hecho. El 90% de las cajas de embalaje que enviamos a nuestros clientes son reutilizables. Hemos tenido que invertir en maquinaria, no es la misma máquina la que maneja este tipo de cajas que las normales. Tenemos el consumo de embalaje. En cuanto a vehículos eléctricos en el reparto, estamos empezando, pero aquí la tecnología no está tan desarrollada como para realmente tener una escala que nos reduzca de una forma importante a día de hoy. Pero vemos la oportunidad en patinetes, se puede repartir sobres en patinete eléctrico.
Por último, el único sitio que todavía usamos gas para la calefacción es en Francia, en lo demás ya usamos energía eléctrica renovable y estamos dando un paso para esa pequeña parte que nos queda en centros de distribución con emisiones, también cambiarlo. Esto es una serie de iniciativas concretas que estamos tratando.
¿Qué importancia consideráis que tiene la comunicación de toda esta estrategia e iniciativas responsables con vuestros grupos de interés y cómo los estáis trabajando en vuestra compañía?
A nivel interno si lo comunicamos a nuestros empleados, somos muy transparentes y luego a nivel, por ejemplo, de la memoria de resultados, sí detallamos todas las iniciativas que hemos hecho, pero la verdad es que hasta ahora realmente no hemos sabido mucho hacer marketing con las acciones de sostenibilidad. Yo creo que también es bueno no solo hacerlo, sino dar ejemplo para animar a más gente para hacer lo mismo.
¿Cuáles son los próximos retos o desafíos que tener en Logista, en materia responsable y como lo pensáis llevar a cabo?
Una de las iniciativas que estamos haciendo, que quizás no parezca muy llamativa, pero es extremadamente importante, es ser muy precisos en la medición de las emisiones de CO2. Muchas veces se comunican las emisiones que uno emite, se hacen medias, se hacen aproximaciones. Nosotros estamos matrícula por matrícula, kilómetro por kilómetro, cuánto estamos emitiendo y cuando tienes una cantidad de vehículos de miles, no es fácil. Pero ser precisos nos permite medir mucho más el efecto de las medidas que tomamos, por lo cual, podemos tomar más medidas y cuantificar el impacto de ellas. Esto nos ha costado mucho, estamos muy avanzados y es algo bastante importante. Además, con esta medición, podemos dar información a nuestros clientes del impacto que tienen las emisiones en la distribución de sus productos. Esta visibilidad es un primer paso importante y eso es algo que ya estamos bastante avanzados.
Luego hay un reto, una dificultad, que es que se habla mucho de las tecnologías, transporte eléctrico, transporte con gas; pero a nivel de carga completa, de camiones, no hay una tecnología a nivel industrial hoy en día que te permita sustituirlos. Ya tenemos la última generación, los menos contaminantes, pero el siguiente salto tecnológico no está disponible a nivel industrial. Cualquier prototipo que hay, nosotros lo vemos, nos metemos, pero yo creo que hay que ser realista, todavía no hay un camión de hidrógeno en plan industrial que circule por las carreteras, por eso estamos apoyándonos más en transporte multimodal.
Para terminar, como mensaje, aunque es lo que nos aplicamos nosotros, pero animaría a todo el mundo, es que lo más importante es ejecutar hoy. Cualquier medida, por pequeña que sea, que mejore la sostenibilidad, implantarla ya, no esperar a tener la gran medida revolucionaria o que pueda cambiar drásticamente porque esto va de un conjunto de medidas y mientras esperamos a que las tecnologías vayan evolucionando, actuemos ya, pongamos ya medidas en marcha. Eso es lo que yo diría que es el mensaje más importante.