¿En qué momento y por qué motivo decidís implementar una estrategia de RSE?
Siempre he tenido la inquietud de que debería devolver a la sociedad parte de lo que había recibido, por eso desde hace más de diez años contribuimos de una manera activa a ayudar a los más desfavorecidos desde varias perspectivas, con diferentes proyectos e iniciativas: aportamos un 5% de nuestro beneficio como grupo empresarial, colaboramos con patrocinios solidarios, donamos parte de los productos que fabricamos y promovemos campañas de visibilidad y sensibilización.
Por poner ejemplos concretos, desde la compañía hemos colaborado con asociaciones como SOS Refugidos, Proyecto Hombre, Fundación POLIBEA, La agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Calor y Café, The Vaccine Alliance, UNICEF, Aldeas infantiles, Federación Española de Bancos de Alimentos, Médicos del Mundo, Cooperación Internacional, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz Granada y Asociación de Síndrome de Down. Por nuestra labor social hemos recibido, entre otras distinciones, la acreditación de Empresa Solidaria otorgada por la ONG Cooperación Internacional.
¿Cuáles son vuestros objetivos en materia de RSE y Sostenibilidad?
Ayudar en todo lo que podamos a los colectivos más desfavorecidos; personas sin hogar, refugiados, menores, inmigrantes… Para nosotros no hay color, ni razas, ni clases. La ayuda se articulará a través de donaciones y de campañas de comunicación para implicar a más empresas y a entidades públicas en todas las acciones solidarias que llevemos a cabo.
Recientemente habéis donado material de descanso para 18 ONG a través del Banco Solidario de Sueños. ¿En qué consiste este banco?
El Banco Solidario de los Sueños, es una campaña y proyecto de visibilidad a colectivos vulnerables en exclusión social cuyo punto de arranque ha comenzado con la donación de artículos de descanso a ONGs, que necesiten equipar viviendas sociales, centros de acogida, sanitarios y/o residencias de mayores, entre otros.
Todo comenzó cuando este año nos propusimos dentro de nuestro plan estratégico impulsar nuestra RSC con lo que mejor sabemos hacer: ‘ayudar a descansar’. Para ello iniciamos una campaña de búsqueda de entidades sin ánimo de lucro que trabajaran con colectivos desfavorecidos, para donar nuestros equipos de descanso”.
Pero según íbamos avanzando en dicha búsqueda, nos dimos cuenta que podíamos ir más allá: crear un proyecto que se basara en una donación inicial, pero que a la vez sirviera de punto de partida o excusa para dar visibilidad a colectivos vulnerables, y así hacer un llamamiento a otras empresas para sumar más servicios y donaciones a la propuesta.
La plataforma Donalo.org, el Grupo Pantoja, Latexco y Funcotex son los primeros en unirse a esta iniciativa apoyando la primera donación de 100 equipos de descanso, lo que supone una inversión de 80.000 euros. A la que se sumarán acciones de difusión y captación de fondos. El Banco Solidario de los Sueños también se pondrá en contacto con entidades públicas locales y provinciales para que en sus proyectos puedan tener en cuenta dicha colaboración y se unan al proyecto.
¿Qué buenas prácticas de la organización destacaría?
Estamos certificados por AENOR tanto en Calidad como en I+D+i además de tener el COMPLIANCE implantado desde principios de año. Por otro lado, para nosotros es muy importante la conciliación familiar de nuestros trabajadores, y desde la empresa se articulan las herramientas necesarias para que esta necesidad se convierta en una realidad.
¿Cómo comunican su RSE a nivel interno y con sus grupos de interés?
Tenemos un blog donde a nivel interno se informan de forma diaria las noticias más importantes de la empresa, donde la RSE tiene un apartado muy espacial dentro. Además, hacemos comunicados internos a través de un Boletín sobre los hechos más significativos.
¿Cuáles cree que son las claves de la comunicación responsable?
Ser consciente como empresario de que la comunicación puede ser el espejo de realidades invisibles. Creer firmemente en ello y transmitirlo con pasión a todo tu equipo y partners, de manera que se sientan parte indispensable del proyecto. Por otro, contar con un objetivo y estrategia de comunicación clara y definida: capad de transmitir el lado más humano de la empresa y ser el motor para sensibilizar y captar fondos. Ser capaces de crear proyectos solidarios de comunicación ya son por tanto en sí mismas acciones de RSC e incentivan ayudas tangibles.
¿Cómo crees que ha evolucionado la RSE en los últimos años? ¿Y cuáles son los retos a corto plazo en este ámbito?
La Responsabilidad Social Corporativa ha dejado de ser algo de lo que se ocupen una minoría de empresas, y las organizaciones han empezado a entenderla como parte integral de ellas. Las compañías refuerzan sus estrategias responsables y las integran en el negocio. El 80% de los consumidores compra en función de los valores de la marca y esto nos hace crecer y por tanto ayuda a nuestro músculo solidario. Cada vez estamos convencidos de que la RSC es rentable.
¿En qué retos o proyectos de RSE trabajará la organización a corto plazo?
A corto plazo seguiremos intensificando las acciones del Banco Solidario de los Sueños. Prevemos una inversión de 560.000 euros con la donación de 700 colchones y daremos soporte con proyectos de comunicación solidarios a las ONGs beneficiarias.