¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
El Grupo L’Oréal apuesta firmemente por la integración de la Economía Circular dentro de su Estrategia de Sostenibilidad minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la obtención de materias primas hasta la producción, el uso y la disposición final.
Al unirse al Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, L’Oréal busca colaborar con otras empresas y organizaciones en el ámbito local para impulsar la transición hacia un modelo económico más circular.
A través de la colaboración y el intercambio de ideas entre las empresas participantes, L’Oréal desea contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad en general, fomentando la innovación en el desarrollo de productos y procesos a través de la identificación de oportunidades, desafíos y posibles enfoques para la implementación de prácticas circulares.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
Desde el inicio, la participación en este grupo ha sido muy positiva y enriquecedora. Al reunir un amplio grupo de compañías que operan en diferentes sectores, hemos encontrado enfoques novedosos y creativos para abordar los desafíos de la economía circular a través de perspectivas complementarias que impulsan la innovación en relación a esta materia.
A su vez, el Grupo de Acción de Economía Circular promueve la colaboración entre diferentes actores para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas en el ámbito de la economía circular. Esto puede derivar en la formación de alianzas estratégicas, claves para abordar la transformación del modelo económico actual hasta la creación de redes de colaboración y la participación en iniciativas colectivas que permitan abordar desafíos comunes y lograr un impacto aún más significativo.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Sin entrar a detallar cada una de ellas, hemos observado posibles sinergias principalmente centradas en la colaboración entre compañías para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, así como en la identificación de retos comunes.
Estas sinergias entre empresas de diferentes sectores pueden generar beneficios económicos, ambientales y sociales al promover la eficiencia de recursos, reducir los residuos y fomentar la colaboración en la transición hacia un modelo económico más circular.
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
El firme compromiso de L’Oréal con la economía circular y su enfoque en la reducción de residuos, el reciclaje y la colaboración con socios para impulsar la sostenibilidad en la industria de la belleza se puede ilustrar a través de los siguientes ejemplos:
- Por un lado hemos logrado reducir el impacto medioambiental y reutilizar recursos en muchas de nuestras plantas. Por ejemplo, nuestra Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos es “waterloop” desde 2017. Esto quiere decir que cuenta un sistema de circuito cerrado que recupera y recicla el agua de su fase de producción.
- Adicionalmente, hemos establecido el objetivo de que todos nuestros envases sean reciclables, recargables, reutilizables o compostables para 2025. En este sentido nuestra principal apuesta es el lanzamiento de envases recargables en las distintas categorías de productos así como la implantación de fuentes de recarga de perfumes en los puntos de venta.
- En relación con el uso de materiales reciclados L’Oréal se ha comprometido a aumentar el uso de plásticos reciclados en sus envases invirtiendo en tecnologías de reciclaje. Un claro ejemplo es nuestra alianza con la empresa Carbios que ha desarrollado un proceso de bio-reciclaje enzimático libre de las limitaciones que enfrentan las técnicas convencionales de reciclaje para desarrollar una nueva forma de manejar el ciclo de vida del plástico, en línea con la economía circular.
Y por último, citar la colaboración con socios y organizaciones como por ejemplo, a través de nuestro programa Hairstylists For The Future en el que colaboramos con la start-up Clic Recycle permitiendo dar una nueva vida al pelo de las peluquerías, convirtiéndolo en un recurso valioso en lugar de un residuo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.