Es una responsabilidad, desde el ámbito público, llevar a cabo iniciativas que permitan ayudar a quienes más los necesitan en los momentos de mayor dificultad. Desde nuestra fundación en 1763 hasta la actualidad, la razón de ser de Loterías ha sido garantizar ese retorno al conjunto de la sociedad a través del apoyo a múltiples proyectos sociales, culturales, educativos o deportivos.
Entre todos los programas que hemos puesto en marcha, sin duda alguna, la alianza entre Loterías y Apuestas del Estado y Cruz Roja merece un capítulo propio por su ejemplo de resiliencia y continuidad década tras década.
Nuestra historia conjunta comenzó su andadura en 1924, con la celebración del primero de los Sorteos de Lotería Nacional dedicados a la labor de la institución humanitaria. Durante estos casi cien años de colaboración, ambas entidades hemos ido de la mano con un inalterable propósito: proteger a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y no dejar a nadie atrás.
A comienzos del siglo XX, nos enfrentamos a enfermedades como la tuberculosis, el paludismo o la lepra. En los albores de este siglo XXI, aunamos fuerzas para luchar contra las consecuencias de la pandemia mundial del coronavirus, que ha supuesto un reto sin precedentes en todos los ámbitos sociales y económicos.
En vista de ello, cuando el año pasado comenzó dicha crisis sanitaria, en Loterías nos pusimos inmediatamente a disposición de Cruz Roja para centrar nuestros esfuerzos en ayudar a aquellas personas que, dentro de su situación de vulnerabilidad, estaban sufriendo más profundamente las consecuencias de la pandemia. Como empresa pública, estar al lado de la ciudadanía es un cometido constante que nos ocupa y también un reflejo de la generosidad y el altruismo que nos caracteriza al conjunto de los españoles.
Consiguientemente, durante el 2020 intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a todos los rincones de España junto a Cruz Roja y ayudar a más de 922.000 personas. Hemos puesto nuestro granito de arena para que esas mujeres y hombres, junto a sus familias, recibieran comidas calientes diarias; pudieran acceder a mascarillas o guantes a través de los alojamientos de emergencia, centros de acogida o puntos de atención para estar protegidos; percibieran sus medicinas o tuvieran a su alcance materiales y tabletas digitales con conexión a internet para asegurar el acceso a la educación de sus hijos.
En este 2021 seguimos afianzando nuestro compromiso constante en el tiempo con el desarrollo de diferentes programas sociales de Cruz Roja, con los que cubrimos las necesidades básicas de diferentes grupos de personas.
En ese sentido, la atención a nuestros mayores es una de las prioridades de Loterías, y trabajamos para que nunca se sientan solos y puedan estar siempre atendidos. Las acciones están centradas en prestar servicios sociales, asistenciales y de acompañamiento tanto a las personas mayores como a sus familiares y cuidadores, con el objetivo de garantizar su calidad de vida.
También estamos junto a las personas discapacitadas, promoviendo su inserción social y laboral. También les prestamos servicios de asistencia o facilitamos su acceso a centros de día y viviendas tuteladas.
Estamos firmemente al lado de las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de dificultad social, tanto facilitándoles espacios de acogida para ellas y los menores a su cargo, como cubriendo sus necesidades básicas. Su protección y bienestar es una de nuestras metas.
Asimismo, financiamos espacios de acogida o productos de primera necesidad a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Y, en su conjunto, desarrollamos diversos programas de fomento de la salud, tan necesarios en la actualidad. Durante el primer trimestre de este año con todas esas acciones hemos ayudado a más de 190.000 personas.
Por todo ello, cuando el próximo 5 de junio los bombos comiencen a repartir suerte se estará celebrando algo más que un Sorteo Extraordinario de Cruz Roja. El mayor premio será poner en valor el trabajo de estos casi 100 años en los que Loterías y Cruz Roja hemos estado juntos al lado de las personas más necesitadas, promoviendo la justicia social y trabajando por un mundo más igualitario para todos. Porque en estos momentos, tenemos que trabajar unidos, codo con codo, para enfrentarnos todos juntos a los efectos de la pandemia.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja