¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC? ¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
Loterías como empresa pública está comprometida con generar un beneficio social para toda la sociedad. El ámbito cultural es uno de los tres eslabones de nuestra estrategia global de RSC, junto a las vertientes social y deportiva.
Sabemos que la cultura es determinante para el progreso social y compartimos una serie de valores comunes, como son la pervivencia de las tradiciones, la difusión de todos aquellos elementos que nos unen y la labor por avanzar como sociedad.
Además, la cultura es una vía a la libertad de criterio individual, a la igualdad y a la humanización de la sociedad.
Vincularnos con iniciativas culturales nos permite, por un lado, seguir fomentando esos valores. Y, por el otro, a través de nuestro apoyo a diferentes proyectos culturales, seguimos trabajando para que nuestro patrimonio material e inmaterial perdure generación tras generación y siga formando parte del acervo popular. Tal y como sucede, por ejemplo, con las tradiciones que atesoramos en Loterías, como nuestro Sorteo de Navidad, que cuenta con más de dos siglos de historia.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La historia de Loterías ha ido evolucionando de forma paralela a la de nuestra cultura y ha tenido un reflejo constante en esta. Ya en obras universales como ‘Don Quijote de la Mancha’ o ‘Fortunata y Jacinta’ aparecían elementos vinculados a la Lotería como los niños y niñas de la Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, los premios del Sorteo de Navidad o la figura de nuestros entrañables loteros.
Y como consecuencia de ese progreso común, en Loterías tenemos dos líneas de trabajo con el ámbito cultural. Por un lado, las actividades de patrocinio puntuales, mediante las que apoyamos proyectos concretos de la cultura que permiten llevar a cabo obras o iniciativas a las que tengan acceso todos los ciudadanos. Por el otro, el décimo de Lotería Nacional, que es un magnífico vehículo de difusión cultural que llega a millones de personas en cada sorteo. Es una herramienta que nos permite dar a conocer y reconocer parte de nuestra historia y nuestra cultura semana tras semana.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Fruto de ese profundo arraigo y de ese respeto por las tradiciones que le comentaba antes, hace algo más de un año una institución de la importancia y la relevancia cultural como es la Real Academia Española (RAE) incluyó nueve palabras del léxico de la lotería en el Diccionario de la Lengua Española. Para una empresa como Loterías, con más de 257 años de historia, es una responsabilidad y también un reconocimiento enriquecer y formar parte de la lengua que une a millones de personas en nuestro país, y en otros lugares del mundo.
Continuando con ese objetivo, estamos colaborando con el Festival de San Sebastián para generar un archivo vivo del mítico certamen, mediante el que se recopile y recuperen los fondos documentales y, lo que es más importante, que se digitalice y se facilite el acceso a los ciudadanos de forma online.
También realizamos una iniciativa muy novedosa con el Museo Nacional del Prado en 2019 que permitió al visitante recorrer la colección del Prado a través de los décimos de Lotería. Asimismo, participamos en iniciativas como la ‘Ópera en la calle’, con el Teatro Real de Madrid, que acerca dicho género musical a todo tipo de públicos; en diversas obras del Teatro Clásico con el INAEM; o en varios espectáculos del Teatro de la Maestranza.
Otra de nuestras líneas de trabajo con el mundo de la cultura se desarrolla a través de nuestros décimos. Acabamos de estrenar una colección dedicada a 35 de los Bienes Patrimonio Mundial en España. Se difundirá durante los sorteos de los jueves, hasta el 28 de octubre. Se emiten seis millones de décimos cada jueves, imagine la proyección de nuestros bienes culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Es una iniciativa que hemos llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y cuyo objetivo es precisamente que se conozca la gran riqueza patrimonial y cultural que tenemos en España.
¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?
En nuestro caso en Loterías cumplimos estrictamente con las directrices de la legislación vigente en materia de Juego, y en lo que respecta a los patrocinios somos muy cuidadosos tanto con el tipo de comunicaciones que realizamos al respecto como el carácter de estas. La máxima es que genere un beneficio para todos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Dentro de los retos y desafíos que estamos abordando en Loterías se encuentra el cumplimiento y difusión de la Agenda 2030.
También nuestro compromiso con el juego responsable, promoviendo una participación segura y fomentando unas pautas de consumo saludable. Además, trabajamos por la disminución de nuestro impacto ambiental a través de las nuevas tecnologías, la innovación, la economía circular o el empleo de las energías verdes.
Y, por supuesto, nuestro objetivo primordial es seguir siendo útiles para el conjunto de los ciudadanos. Que podamos seguir ayudando a los colectivos más desfavorecidos y que sigamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de unas estructuras sociales, culturales y deportivas que generen valor y elementos comunes que nos unan a todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”