Entrevistamos a Lucila García Méndez, subdirectora de la Fundación SERES, que pone de manifiesto cómo las empresas españolas han adquirido un compromiso social en la creación de valor y la iniciativa SERES Responsables para apoyar las iniciativas solidarias de las empresas para combatir y paliar los efectos de la crisis sanitaria.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19. ¿Hay un compromiso social de las empresas españolas en la creación de valor? ¿Y cómo se está llevando a cabo ese compromiso?
Esta emergencia sanitaria nos ha dado, por un lado, una respuesta muy certera y firme, por parte de las empresas que se han movilizado como el roll stock de la sociedad que es un roll prioritario, un roll relevante y, a la vez también, la parte de liderazgo. Esto es algo que desde SERES siempre hemos estado trabajando y empujando. Los líderes son de alguna manera los que dan el paso hacia delante, y son responsables y también audaces. Creo que ahora es el momento de la valentía, el momento de actuar de forma rápida y, además, de poner el foco en lo que realmente es prioritario para la sociedad. En este caso, ayudar en todo lo que tiene que ver con la pandemia y asegurar la salud de todos los ciudadanos. Se ha visto una respuesta rápida y muy movilizadora de todas las empresas de la sociedad española.
¿Cuáles son los niveles de compromiso corporativo y de valor compartido?
Estamos viendo distintas actuaciones. Todas ellas tienen mucho sentido, y son muy necesarias. Hay una primera respuesta, de nivel filantrópico, pero que también es muy necesaria. Puede incluso que no estuviera totalmente alineado con el foco de la compañía, pero es urgente porque estamos justamente, ante una emergencia que aglutinan todas esas donaciones, todas esas primeras ayudas para asegurar suministro, material etc… También somos testigos de un gran número de iniciativas solidarias y de poner a los grupos de interés en el centro. Por supuesto, todas las empresas deben asegurar la salud y el bienestar de sus empleados. Hemos visto como un porcentaje grande de compañías están trabajando para que sus líneas de proveedores puedan recibir antes la facturación con el objetivo de que no sufran esta crisis, especialmente las pymes, autónomos y las empresas más vulnerables. Luego, por supuesto, todas las respuestas alineadas con necesidades sociales especialmente con los colectivos más vulnerables que dentro de todos lo que trabajamos en SERES es lo que realmente más nos preocupa, no dejar a nadie atrás y que la respuesta llegue especialmente a quién más lo necesite dentro de la sociedad. Por último, muchas compañías están desarrollando nuevas líneas de trabajo alineadas con su foco. Es la idea de valor compartido en la cual se están viendo como este nuevo desarrollo de negocio está haciendo nuevas líneas de productos y servicios. Las empresas se han tenido, muchas de ellas, que reinventar. No pensábamos que una empresa industrial iba a poder hacer material sanitario o una empresa de retail iba a distribuir batas y apoyo al personal sanitario. Y luego también, por ejemplo, toda la parte de generación de clúster y generación de alianzas para retos que realmente han estado siempre en la sociedad, pero hoy se hacen todavía más necesarios.
¿Cómo han reaccionado las empresas españolas ante la crisis sanitaria del COVID-19? ¿Cómo está siendo ese nivel de compromiso y valor compartido?
Desde SERES estamos viendo una respuesta muy rápida y pionera. El país lo necesita. Necesitamos esa agilidad y esa respuesta porque la crisis en España desgraciadamente está siendo especialmente feroz. Hemos visto cómo se acaba volcando toda la línea de trabajo de las compañías, también los líderes en primera persona y, por ejemplo, nosotros lo estamos recogiendo de manera muy proactiva antes incluso del confinamiento y hemos visto cómo esas iniciativas se están multiplicando, nosotros las estamos recogiendo de forma proactiva en SERES y lo que estamos haciendo es ayudar a inspirar a otras empresas que quieran avanzar en esa línea y también incluso hemos gestionado distintos encuentros, virtuales en este caso por supuesto, para que los emprendedores sociales que también están movilizándose y desde luego dando una respuesta valiente y, bueno, pues impresionante para ayudar a la parte de todo el impacto social y las ONG por supuesto como ayuda en esta primera línea, que esas iniciativas y que esas necesidades que levantan las ONG y los emprendedores sociales puedan también ser identificadas por las empresas y también se puedan dar pasos hacia delante para una colaboración más eficaz y también más rápida.
¿Cómo se está desarrollando en nuestro país la acción empresarial humanitaria?
En este país y a nivel global tenemos varios retos que son la desigualdad, la pobreza, la inclusión etc… La crisis de alguna manera genera nuevas necesidades como puede ser el tema de la urgencia sanitaria. Aquellas empresas que han demostrado durante toda la historia que son los organismos mejor preparados para afrontar cambios, para adaptarse y para innovar porque al final tienen los modelos de negocio que son innovadores y pueden dar estas soluciones, han pasado a la acción. Lo están haciendo con gran celeridad, y están en el mapa de riesgos de muchas compañías. Al final está afectando a todas las compañías y uno de los temas a destacar en España es la celeridad, la certeza y la valentía de las empresas en poner a trabajar todos de forma conjunta para paliar los efectos de esta crisis. Otro tema importante a tratar es el día después. Más allá de la emergencia, de la crisis que espero que pase pronto, tenemos una situación post crisis que realmente genera todavía más incertidumbre. Es algo que las empresas ya están poniendo en marcha: sus planes, su talento y su innovación porque vamos a necesitar una construcción de país, una construcción de sociedad, una construcción a nivel global en el que las empresas de nuevo tienen que tener ese roll relevante.
Las iniciativas nacionales e internacionales que se han puesto en marcha y que se están poniendo en marcha, ¿pueden servir también de inspiración y propiciar proyectos colectivos tanto en nuestro país como a nivel mundial?
Uno de los retos que tenemos ante un desafío global, como este que estamos viviendo, es que tenemos tendencia a ir generando las soluciones a veces de forma individual. Creo que es uno de los temas que más nos puede ayudar. Tener la información, acceso a casos prácticos y también coordinarnos a nivel global . En esta línea, SERES lleva ya años colaborando con CECP que es una organización americana que aglutina a los principales líderes de las empresas americanas, y pertenecemos a una red internacional, el Global Partner Network. Estas alianzas tienen que ver mucho con la realidad del país. Por ejemplo, estas alianzas en la India son muy relevantes debido a la dificultad de la población a acceder a la sanidad. Lógicamente, las iniciativas no se pueden poner al mismo nivel que en España o en otros países. También desde SERES compartimos nuestra iniciativas SERES Responsables en la que, a través de la web, estamos dando visibilidad a más de 180 proyectos de compañías que desde distintos sectores y distintas formas de colaboración, se están poniendo en marcha. Todo este tipo de iniciativas se están proyectando a nivel internacional. La propuesta es saber cómo queremos que sea ese nuevo modelo de RS y empujar ese modelo desde una posición estratégica y una posición de compañía volcada en la sociedad y con visión a largo plazo.
¿Se ha adoptado desde la Fundación SERES algún plan de contingencia o medidas de seguridad para hacer frente a esta crisis sanitaria?
Lo primero que tenemos que asegurar en SERES es que nuestro magnífico equipo esté sano y seguro. Hemos cumplido el confinamiento desde el principio y estamos teletrabajando. La verdad es que estamos satisfechos porque tanto los empleados de SERES como sus familiares están sanos. Todo el equipo está trabajando desde casa, y una de las cosas que nos ha aportado el teletrabajo, es justamente ver cómo damos lo mejor de nosotros mismos. Todos podemos avanzar en esta línea, y en este caso hemos trabajado en SERES para que desde el primer día de confinamiento, tuviéramos la primera sesión con las empresas. Con ello, se pone de manifiesto el deseo de que nuestras empresas nos tuvieran cerca desde el principio. Hemos querido también acercarnos a todas las personas o formaciones que podíamos ayudar para que este tiempo, también les sirva a los responsables de áreas a seguir avanzando. Ellos también están liderando, con mucha dificultad en sus compañías, esta avalancha de nuevas iniciativas solidarias de donaciones. El trabajado se ha multiplicado. Desde SERES queremos estar muy cerca de toda la gente que está empujando estas inciativas en las compañías. Otras de las acciones que hemos lanzado, es estar cerca de las necesidades sociales. Hemos elaborado una iniciativa para dar visibilidad a los emprendedores sociales, y ver las necesidades que se originan. Hemos mantenido toda la actividad, y uno de los temas que hemos lanzado ha sido: “Un diálogo de líderes para reconstrucción del futuro del país”. Tuvimos a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Marieta Jiménez, presidente de Europa de Merck. En estos diálogos se debaten temas sanitarios, ciencia y tecnología y, por supuesto, lo relacionado con la infraestructura tecnológica de la empresa para ver cómo los líderes están trabajando estos nuevos modelos de liderazgo, de pensamientos a largo plazo que llevan tiempo desarrollando en las compañías, y que ahora cobran más relevancia que nunca. Este propósito estratégico de empresa sigue avanzando incluso en momentos de crisis.
¿Puedes contar en qué consiste la iniciativa de la Fundación SERESResponsables?
Al final, uno de los primeros aspectos que quería lanzar SERES es que se conociera cómo las empresas estaban trabajando esta realidad con la idea de, como hacemos con los premios, de compartir, de «contagiar» . Lo que queríamos a través de nuestra página web era ilustrar cómo desde cada sector, desde cada forma de trabajar, se puede colaborar de forma proactiva con la crisis. Tenemos hoy subidos más de 180 proyectos, desde el apoyo a proveedores como la compra de material, el apoyo a personas especialmente vulnerables, gestionar distintas emergencias desde las ONGS. Invito a todo el mundo a que entre a nuestra página web SERES Responsables y pueda enviarnos sus proyectos para que los subamos, para que los contemos y para que también podamos hacer matching y apoyar a todas aquellas iniciativas que nosotros desde SERES podamos visibilizar. Queremos que esto tenga cada vez un impacto superior, y que realmente vayan disminuyendo el número de personas que se están viendo afectadas por la crisis.
Puedes escuchar la entrevista completa a Lucila García Méndez, subdirectora de la Fundación Seres