Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
En 2023 hemos recibido por 10º vez la certificación Top Employer y es para nuestra compañía un logro muy significativo y valioso. El programa Top Employer certifica y avala las buenas prácticas en Recursos Humanos y en el entorno laboral que ofrecemos a nuestros empleados, analizando aspectos como la digitalización, la cultura laboral, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros.
Ser Top Employer implica una responsabilidad por y para nuestros empleados, algo que asumimos y por lo que velamos en todo momento. Así, en línea con la cultura y los valores corporativos de Lyreco, consideramos enormemente la opinión y sugerencias de mejora de nuestros colaboradores, mientras que desarrollamos prácticas que garantizan el bienestar laboral de cada uno de ellos.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Contamos con una política de desarrollo que cubre todo el ciclo de vida del empleado en la organización para ofrecerle una experiencia personalizada. Se inicia en el momento en el que se incorporan las personas a la compañía o en las que se realizan movilidades a otros puestos, con el objetivo de garantizar su rápida adaptación al entorno y al puesto y continuando con el proceso de evaluación del desempeño que permite identificar las necesidades individuales de cada persona y construir un plan de desarrollo que dé respuesta a las mismas y a su evolución en la organización.
Por otra parte, la estrategia de talento de Lyreco pone su foco en facilitar que la organización pueda responder en el presente y en el futuro a los retos a los que se enfrenta, centrándose en varios objetivos. Entre ellos está el de asegurar que el colectivo estratégico que ocupa puestos clave, de Dirección, Mandos Intermedios y puestos críticos en Ventas, se desempeña adecuadamente y está comprometido con la organización y los equipos. Es por ello, que, como novedad, hemos puesto en marcha un programa de liderazgo humanista enfatizando el desarrollo de competencias clave para la organización.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
Lyreco Iberia es una empresa comprometida con la Sostenibilidad y formamos parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004. Nuestra estrategia de RSC se centra en los ejes de Planeta, Personas & Progreso. Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. El foco está centrado en el ODS 12 Producción y consumo responsable, ODS 13 Acción por el clima y ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.
En el último año hemos lanzado varias iniciativas entre ellas la Sustainable Selection by Lyreco, una selección de productos que ayudan a los clientes a hacer compras sostenibles. El objetivo es que en 2026 el 90% de las ventas sean de productos y servicios sostenibles. También hemos lanzado nuevos reporting para ayudarles a ser más sostenibles y ofrecemos el calculo de su huella de carbono. En relación a este último punto, hemos renovado el sello “Calculo y Reduzco” por haber reducido un 2,6 % la media de nuestra huella de carbono del trienio 2019-2021 respecto al trienio anterior, para el alcance 1+2 y 3.
En referencia a las personas, hemos actuado para establecer un marco de trabajo ético en todas nuestras actividades, fomentando la aplicación de nuestro código ético. Por ello, brindamos un entorno de trabajo seguro, de confianza y empoderante. En este sentido, hemos continuado formando a nuestros empleados para que adopten prácticas sostenibles.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
Diría que el desafío principal consiste en que los valores y principios que guían la forma de actuar en una organización van cambiando con el tiempo a nivel social y hemos de ser capaces de identificar y adoptar estos nuevos principios en las políticas y prácticas de Lyreco, en especial en nuestros líderes como ejemplo y referentes para los empleados.
Además, la propia diversidad de la organización puede plantear conflictos internos al convivir diferentes generaciones, culturas o géneros, entre otros, que puede hacer que lo que para unas personas es ético para otras no lo es, al otorgarles significados diferentes.
Por último, y no menos importante, si pensamos en la IA y como podrá impactar en las organizaciones y personas, hemos de ser capaces de abordar las contradicciones éticas que plantea en la toma de decisiones para eliminar sesgos y potenciar la responsabilidad de las personas en el uso de la misma.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.