En un panorama empresarial en constante evolución, las expectativas sobre el papel que las empresas desempeñan en la sociedad están experimentando cambios significativos. Cada vez más, las organizaciones reconocen la importancia de evaluar el impacto de sus negocios en el medio ambiente y considerar los asuntos sociales como preocupaciones urgentes. Según una encuesta realizada por Bain & Company a casi 300 CEOs de todo el mundo, el 85% de los líderes empresariales estarían dispuestos a abordar estos asuntos en sus empresas.
La encuesta reveló que el 60% de los directivos ya están centrados en generar soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad o mantener un equilibrio entre las necesidades de todos sus grupos de interés. Entre estos grupos, los clientes destacan como uno de los más influyentes, ya que cada vez prestan más atención a las consecuencias sociales del consumo de productos. De hecho, otra encuesta de Bain & Company reveló que más de la mitad de los consumidores a nivel mundial son más propensos a comprar marcas comprometidas con los derechos humanos.
El estudio realizado por Bain & Company identificó cuatro áreas de oportunidad para convertir las soluciones sociales en oportunidades de negocio: mejorar las condiciones de las comunidades; identificar nuevas fuentes de valor para el cliente; invertir en la fuerza laboral actual y futura; construir relaciones socialmente responsables con proveedores.
La importancia de las acciones socialmente responsables en un mundo como el actual, son vitales para dar respuesta a las demandas sociales.
Desde Madrid Capital Mundial (MWCC), entidad promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, somos más de 186 compañías que apostamos por la creación de la marca Madrid reconocida de forma internacional; por la atracción de la inversión nacional e internacional a la ciudad y región; así como por elevarnos como un referente de colaboración público y privado en materia de soluciones urbanas.
Todo ello, no puede ser realizado sin el compromiso social de la entidad que presido, MWCC. En tan solo tres años de existencia, hemos llegado a acuerdos con distintas entidades relevantes del tercer sector: Fundación A LA PAR, Plena Inclusión Madrid, Asociación Sonrisas, Alenta, Giras, REDI…Hemos conseguido el desarrollo de proyectos sociales clave y de demanda urgente, demostrando que estamos en donde más se nos necesita.
Durante dos años consecutivos hemos entregado más de 22.000 juguetes, dentro de la acción social: “Ningún niño sin juguete”. El programa se ha fundamentado en la recogida de juguetes para niños, juguetes cognitivos, alimentos, ropa, y diversos materiales donados por particulares y empresas. Hemos contado con el pleno apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejercito, (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía local, Bomberos, Ejército de Tierra y Aire), Asociaciones Profesionales, Bomberos Unidos, Caritas, Mensajeros de la Paz….
Los juguetes han sido entregados a los hospitales: Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda; Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Materno infantil Gregorio Marañón; Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid); Hospital Santa Barbará de Puertollano (Albacete); Hospital Reina Sofia de Córdoba; Hospital Virgen de Valme de Sevilla; Hospital Virgen de la Luz, Cuenca; Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia y en el Hospital Universitario de Burgos.
Además, enviamos más de 300 toneladas de material sanitario a Ucrania. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, desarrollamos el proyecto Distrito 22 Kiev que apoyaba la reconstrucción del país y, en particular, de su capital. El proyecto Distrito 22 Kiev pretende actuar en tres niveles: la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, la atención, alojamiento e integración de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras.
Finalmente, y por no hacer una enumeración exhaustiva, apoyamos a la asociación Círvite, en su proyecto reshogar, una residencia diseñada bajo los estándares internacionales de eficiencia energética Passivhaus y especializada en el cuidado de personas mayores con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro.
Este nuevo centro cuenta con un área residencial, así como con un espacio de atención diurna. Su función es la de prestar una atención integral de calidad, tanto médica como psicológica y social, a un total de cuarenta y cuatro personas.
Una de las características principales de la reshogar es que se ha construido mediante el estándar de diseño Passivhaus, una certificación emitida por el Passivhaus Institut de Alemania, que busca incorporar en las nuevas edificaciones el máximo nivel de eficiencia energética y sostenibilidad. Todo ello, de acuerdo con los retos marcados por la Agenda 2030 y según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 3, 7, 9, 10, 12, 13, 16 y 17.
Un proyecto pionero y único en España con beneficios para las personas y el medioambiente.
MWCC es una entidad llamada a perdurar y cuya naturaleza se encuentra la colaboración social como palanca de transformación y crecimiento.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.