¿Qué es el sello de calidad ‘Madrid Excelente’ y qué aspectos socialmente responsables de las organizaciones certifica?
Madrid Excelente es el sello de calidad de la Comunidad de Madrid, con más de 20 años de existencia y gestionado por la Fundación Madrid por la Competitividad. Pretende ayudar a las empresas en su avance continuo hacia la búsqueda de la excelencia, además de apoyarlas a través de diferentes acciones para que puedan ser entidades innovadoras, competitivas y responsables.
Madrid Excelente considera los aspectos socialmente responsables de las empresas y organizaciones como el eje de nuestro reconocimiento. Desde sus inicios siempre se ha valorado la responsabilidad corporativa tanto en su dimensión de buen gobierno, como medioambiental y social. Ahora, con la actualización que hemos realizado del modelo de referencia, incluso se han potenciado más los aspectos socialmente responsables.
El modelo se basa en lo que se podría denominar las cuatro “P”: Propósito, Planeta, Personas y Progreso. Con esto queremos decir que las empresas tienen un propósito definido, que se preocupan por el planeta, por las personas y que pretenden progresar ellas y hacer que también lo haga la sociedad.
Como distintivo transversal, ¿puede decirnos cuántas organizaciones han sido certificadas desde su constitución y de qué sectores principalmente?
Desde sus inicios, allá por el año 2001, el sello Madrid Excelente lo han obtenido 716 organizaciones de todo tipo. El sello Madrid Excelente lo poseen empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Si queremos hacer referencia a algunos de los sectores que más número de entidades tienen podríamos destacar el sector de la formación y la enseñanza, las empresas de servicios y multisectoriales, las asociaciones y organizaciones y, por último, podríamos mencionar las relacionadas con el sector sanitario y farmacéutico.
Recientemente esta certificación ha renovado su funcionamiento. ¿Qué cambios han introducido y cómo se han enfocado hacia criterios ESG?
Así es. Hemos realizado una renovación muy importante tanto en relación con el sistema de obtención del sello como con el modelo de referencia. Sin embargo, la esencia de los principios que rigen Madrid Excelente no ha variado.
Hemos llevado a cabo un proceso de digitalización muy importante que va a facilitar la relación con las empresas que deseen tener o que ya poseen el sello Madrid Excelente. Ahora tanto la solicitud como el cuestionario de autoevaluación se rellenan directamente en la página web de Madrid Excelente. Además, el cuestionario se ha simplificado y se ha actualizado, puesto que el nuevo modelo de referencia ha cambiado para adaptarse a la nueva situación de las empresas y nos sitúa en línea de las tendencias actuales de una mayor preocupación por los criterios ESG.
Con los cambios introducidos se ha dado, como acabo de indicar, mayor importancia a los criterios ESG. Como también mencioné anteriormente, el nuevo modelo de referencia de Madrid Excelente se centra en cuatro fundamentos que permiten evaluar toda la gestión de las organizaciones. Estos cuatro fundamentos son: el Propósito, el Planeta, las Personas y el Progreso.
Con el Propósito queremos recoger diferentes aspectos relacionados con la estrategia, con la ética empresarial y la transparencia y con los resultados. Estos últimos no solamente con relación a lo que serían resultados económicos, sino también los sociales y los medioambientales.
Con el fundamento Planeta se pretenden valorar aquellas acciones que realizan las empresas y van dirigidas a promover aspectos medioambientales y sociales. Es decir, qué hacen para aumentar los impactos positivos y reducir los negativos en esas dos áreas.
El tercer fundamento, Personas, va dirigido a todas las personas, no solamente a los empleados de la organización, sino que también incorpora valoraciones de los procesos que realizan en relación con los clientes y los proveedores.
En cuanto al fundamento Progreso, éste va destinado a la valoración de la gestión, transformación e innovación de las empresas. Con él se pretende mostrar la evolución continua de las entidades en la búsqueda de la excelencia y su capacidad innovadora.
¿Qué valor le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances?
Para nosotros la comunicación y puesta en valor de nuestras acciones es muy importante. Yo diría que fundamental, puesto que si no se conoce lo que haces es como si no existieras. Por eso nuestras acciones de comunicación no solo se centran en las actividades de la propia Fundación, sino que damos a conocer las buenas prácticas de nuestras empresas certificadas.
Es necesario que los ciudadanos sepan lo que hacen las empresas de Madrid y Madrid Excelente, y que lo valoren. Que vean en nosotros una garantía de calidad, que entiendan que una empresa certificada lleva a cabo acciones que tienen una incidencia positiva en la sociedad madrileña.
¿Qué retos y desafíos han identificado a corto, medio y largo plazo?
Los retos son múltiples. En el corto plazo pretendemos finalizar el proceso de digitalización con algunas cuestiones aún pendientes. También queremos iniciar una serie de colaboraciones estratégicas a partir del próximo año, un programa de acompañamiento, formación y divulgación de los valores a las empresas certificadas. Se trata de que nuestras acciones vayan en beneficio de las empresas Madrid Excelente y que se unan a las que ya realizamos en la actualidad.
A medio plazo nos gustaría que las empresas madrileñas vean como algo muy positivo tener el sello Madrid Excelente en la medida en que les aporta valor añadido y les ayuda en la mejora continua. Para ello debemos seguir mejorando en nuestras iniciativas.
A largo plazo, seguir consolidando la marca Madrid Excelente como un sello de calidad y poder celebrar el 50 aniversario de nuestro sello.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La certificación de la calidad responsable, de la mano de Madrid Excelente.