¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Somos una empresa familiar, 100% española, independiente y creadora de empleo de calidad desde hace más de 130 años. Promovemos el progreso y el bienestar de las comunidades de las que formamos parte, así como el de nuestros profesionales, distribuidores, clientes y proveedores.
Somos una compañía comprometida con el rol que debemos desempeñar en la sociedad y, por eso, nos mueve la responsabilidad de generar un impacto beneficioso en las personas y en el planeta y la voluntad de hacer las cosas bien a lo largo de toda la cadena de valor.
De hecho, la visión de Mahou San Miguel en sostenibilidad va mucho más allá de los retos ambientales. Nuestra ambición es “ser un agente de transformación social que evoluciona desde lo que es importante para las personas”. Una visión que impulsamos a través de nuestra estrategia “Vamos 2030”, un plan a 10 años dotado con una inversión de 220 millones de euros que se articula en tres grandes ejes con objetivos concretos y nueve líneas de actuación que ya estamos implementando.
Porque, hoy, más que nunca, las compañías y las marcas tenemos, más que la oportunidad, la exigencia de redefinir nuestro rol y pasar a formar parte de la solución para contribuir a resolver las tensiones existentes en la sociedad.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La voluntad de aportar de esta compañía siempre ha estado ahí, desde sus orígenes. Por citar algún ejemplo, a principios del siglo XX Mahou cedió el Depósito Central con el que contaba en la madrileña calle de Jacometrezo para permitir la fundación de la mítica Gran Vía y creó “Montepío Mahou”, un ente innovador que ofrecía protección social para toda su plantilla.
Llevamos más de 130 años evolucionando y transformándonos, trabajando para anticiparnos a las necesidades de la sociedad y de nuestros clientes para seguir impulsando iniciativas que promuevan el bienestar y el beneficio compartido.
Por eso en 2010, creamos el área de Responsabilidad Social Corporativa –hoy Sostenibilidad– con el objetivo de vertebrar nuestra actividad en este ámbito con visión transversal y de negocio. Además, en 2013 nació la Fundación Mahou San Miguel, que canaliza toda la acción social de la compañía.
Hoy, en Mahou San Miguel seguimos contribuyendo a través de nuestra actividad al desarrollo económico y social de las comunidades en las que operamos. En España contamos con diversas sedes y oficinas comerciales, así como con ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua.
Esto se traduce en que, por cada tres botellines que producimos, somos capaces de generar un euro de impacto económico en nuestro país. Concretamente, solo en 2021, generamos riqueza por valor de 2.340 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB nacional. Además, creamos 147.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con nuestra actividad y realizamos compras por valor de 682,7 millones de euros a nuestros más de 2.700 proveedores nacionales.
Actualmente somos, según MERCO, la 7ª empresa más sostenible de nuestro país y la más responsable dentro del sector de Alimentación y Bebidas.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Estamos desarrollando proyectos apasionantes en Mahou San Miguel, pero destacaría los últimos avances en materia de eficiencia energética porque tenemos iniciativas muy potentes en marcha en este ámbito.
Por ejemplo en Burgos hemos desarrollado un proyecto junto a la vidriera Verallia, viable gracias a la proximidad de nuestras instalaciones. Consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para el proceso de producción de cerveza, eliminando así parte del gas natural utilizado para elaborar esta bebida. En su primer año de vida, hemos logrado superar en un 13% nuestras expectativas de ahorro de emisiones de CO2 y consumo de gas en la fábrica, reduciéndolos en un 68%. Sin duda, un gran ejemplo de colaboración y de cómo la tecnología nos ayuda a avanzar en la transformación del sistema productivo.
Además, acabamos de poner en marcha la mayor instalación fotovoltaica del sector cervecero en nuestra fábrica de Alovera, con una superficie total de 55.000 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros. Así, el 16% de la energía eléctrica utilizada no solo es verde, sino autogenerada, lo que supone que casi dos de cada diez cervezas que se elaboran en este centro lo hacen con este sistema.
Por último, solo citar un ejemplo de cómo extendemos la sostenibilidad a nuestros partners para contribuir a su competitividad futura y acelerar su transformación. Las terrazas que proporcionamos a nuestros clientes hosteleros son 100% reciclables y están hechas al 100% de material reciclado procedente de proveedores de proximidad, algo pionero en el mercado. Como novedad, este año hemos lanzado las “Terrazas de impacto positivo”, un proyecto pionero de espacios exteriores sostenibles para Hostelería con el que logramos ahorrar electricidad (gracias a parasoles dotados con placas solares y LEDS de alta eficiencia), mejorar la calidad del aire (con recubrimientos fotocatalíticos que posibilitan un efecto depurador del aire similar al de los árboles) y contribuir a la convivencia vecinal con la colocación de elementos fonoabsorbentes, como mamparas, que deducen los niveles de ruido.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
La sostenibilidad es importante en todos nuestros puntos de contacto, pero el cómo llegamos al consumidor final es crítico. Por eso, para nosotros es importante formar parte de una organización que vela por una comunicación responsable, acorde al consumidor del futuro y que tiene en cuenta sus sensibilidades.
Se trata de cambios que deben abordarse de manera estructural y es importante contar con organismos de referencia para poner en común aprendizajes y buenas prácticas, pero también límites cuando sea necesario.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
La estrategia de Mahou San Miguel garantiza los más altos estándares de sostenibilidad, desde la elaboración del producto hasta su consumo en el punto de venta. Para hacerla realidad, en nuestro plan “Vamos 2030” hemos definido 15 compromisos que cumplir a 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, trabajamos conjuntamente con la cadena de valor para, en colaboración con nuestros partners, construir el cambio que queremos.
Fruto de estas colaboraciones, contribuimos a los ODS fundamentalmente en lo que a reducción de emisiones, cuidado de la biodiversidad e impulso a la educación y empleo de calidad se refiere.
Contribuimos al ODS 13 (Acción contra el clima) a través del compromiso que nos hemos marcado como compañía de ser carbon neutral en 2030 en nuestra actividad y en 2040 en toda nuestra cadena de valor. Algo que reafirmamos con la adhesión a The Climate Pledge, la iniciativa de Amazon y Global Optimism, para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, diez años antes de lo previsto.
Además, dado el impacto que el transporte tiene en nuestro negocio, trabajamos para lograr una movilidad eficiente y 100% sostenible en toda nuestra flota, extendiendo este compromiso a nuestros partners y apostando por el transporte colaborativo para generar eficiencias y reducir nuestra huella ambiental.
A esto se suman, también, el apoyo financiero a nuestros distribuidores para que cambien sus vehículos a opciones más sostenibles, nuestro acuerdo con Endesa para asegurar el suministro de los próximos 10 años de energía eléctrica renovable o el ya citado proyecto de colaboración con la vidriera Verallia.
Por otro lado, desde 2016 mantenemos un convenio con WWF para el fomento de la biodiversidad y la regeneración forestal de especies autóctonas-y, recientemente, hemos firmado un acuerdo con Carrefour y FSC para la reforestación de bosques. Con ambas iniciativas colaborativas, contribuimos de forma activa al ODS 15 (Vida de Ecosistemas terrestres).
Y por supuesto, toda la labor de la Fundacion Mahou San Miguel con su programa “Creamos Oportunidades en la Hostelería y el Turismo” contribuye tanto al ODS 8 (Trabajo decente), como al ODS 4 (Educación de Calidad). Mediante este novedoso programa social de formación para el empleo en el ámbito de la hostelería, que desarrollamos en colaboración con nuestros clientes, abrimos la puerta del mercado laboral a jóvenes que provienen de entornos con dificultades.
A lo largo de sus ocho primeras ediciones, esta iniciativa ha contribuido a la formación de más de 1.000 jóvenes en desempleo en las ciudades de Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Málaga, Granada y Santiago de Compostela, logrando una inserción laboral media del 80%.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
El reto está en evolucionar al ritmo que lo hacen las necesidades sociales y la legislación para implementar medidas viables pero que, sobre todo, se traduzcan en cambios reales.
En poco tiempo estamos experimentando cambios con mucha profundidad social, ambiental y económica como, por ejemplo, la prohibición del plástico. Cambios que requieren de medidas urgentes y de gran cantidad de recursos en un entorno complejo con fenómenos que impactan de manera muy directa en nuestro negocio: inflación, costes energéticos y de materias primas, inestabilidad, tensiones en la cadena de suministro…
Pero más allá de la regulación y el contexto socioeconómico, para mí la gran oportunidad radica en lograr un cambio de mentalidad y actitud. Cuando logras sembrar esa semilla, ya no hay vuelta atrás. En Mahou San Miguel lo vemos cada día en las personas, que retan constantemente a la compañía a hacer las cosas de manera diferente para seguir mejorando e ir un paso más allá.
El cambio y la innovación se generan de manera transversal, con mentalidad de mejora continua, desde los equipos hasta nuestros accionistas, pasando por nuestros partners y colaboradores. Se trata de un ecosistema que te permite que las ideas, por pequeñas que parezcan, crezcan y se transformen para lograr los grandes cambios que demanda la sociedad actual. Nuestro compromiso es alimentarlas y hacerlas crecer, dotándolas del foco y los recursos necesarios para hacerlas realidad.
Y es que las empresas tenemos un papel clave como impulsores del cambio, pero no podemos olvidarnos de la importancia de que estas acciones vayan acompañadas de las labores de sensibilización necesarias para que impacten de manera relevante en los comportamientos y hábitos del ciudadano.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes