Uno de los grandes aprendizajes en RSE es que al final del día una compañía es tan responsable como las personas que forman parte; por ello es fundamental que todos los profesionales formen parte del diseño de la estrategia de sostenibilidad de una organización. Siguiendo esta línea, Mahou San Miguel presenta «Somos 2020» un plan a tres años vista con el que la compañía cervecera pretende convertirse en referente activo en sostenibilidad para el sector del gran consumo.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Mahou San Miguel entendemos la Responsabilidad Social como un elemento transversal en toda nuestra actividad y que ha guiado nuestra forma de pensar y hacer desde nuestros orígenes hace más de 128 años. Un compromiso que nace de la alta dirección y que se materializa a través de la acción de todos y cada uno de nuestros profesionales.
Por ello, nuestro modelo de negocio integra el beneficio económico con el social y el medioambiental, ya que el primero no es viable sin los segundos. En este sentido, todos los productos y procesos son concebidos y desarrollados siguiendo criterios de sostenibilidad.
Se trata de una filosofía que forma parte de nuestro ADN y que hoy en día adquiere más trascendencia que nunca. Además, el desarrollo a largo plazo es el único válido si queremos hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad; cambio climático, sobrepoblación de núcleos urbanos, escasez de recursos, etc.
En consecuencia, hemos querido darle un nuevo impulso con el «Marco Estratégico de Sostenibilidad Somos 2020». Se trata de un plan a tres años vista con el que queremos convertirnos en referente activo en sostenibilidad para el sector del gran consumo.
Para ello nos apoyaremos en tres líneas de acción principales:
- El desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, englobado en el eje de «Somos Innovación».
- La creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas, aglutinadas bajo el foco del «Somos Compromiso».
- La proyección de nuestros colaboradores a través de nuevas formas de trabajo, comprendida en área de «Somos Talento».
Conscientes de que se trata de una meta difícil hemos establecido una hoja de ruta muy precisa que se materializa a través de 20 objetivos y compromisos concretos y medibles que nos ayudarán a alcanzarla.
¿Qué iniciativas o proyectos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como señalaba anteriormente, en la actualidad toda la compañía está implicada en la puesta en marcha de Somos 2020. Un plan con el que queremos alcanzar a todos nuestros públicos, desde nuestros profesionales, proveedores y colaboradores, pasando por los consumidores y llegando al conjunto de la sociedad.
Dentro de este Marco, bajo el paraguas de Somos Innovación, trabajamos para anticiparnos a las necesidades de los consumidores con un portfolio de productos social y medioambientalmente más responsable.Así mismo, prestamos atención a todo su ciclo de vida empezando por el cultivo de las materias primas con las que se elaboran, y terminando con el diseño del packaging que los contiene.
Por ello, centramos nuestra actividad en tres ámbitos: la reducción y compensación del consumo de recursos naturales, el empleo de materiales y envases sostenibles, y la promoción de la salud y el bienestar.
Compromisos concretos:
- Recursos naturales:
- Reduciremos un 10% el consumo de agua y desarrollaremos programas de protección de las fuentes hídricas en nuestros entornos.
- Consumiremos el 100% de energía verde en todos nuestros centros de trabajo y promoveremos proyectos de autogeneración energética.
- Reduciremos un 10% nuestra huella de carbono.
- Envases y materiales:
- El 100% de nuestros embalajes y materiales promocionales estarán diseñados con criterios de sostenibilidad: reciclados, reciclables y de menor gramaje.
- Fomentaremos la reutilización de materiales hasta lograr que nuestros envases contengan al menos un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.
- Salud y bienestar:
- Lanzaremos nuevos productos especialmente enfocados en la salud y el bienestar de nuestros consumidores.
- El 80% de nuestros profesionales participará en los programas de salud, felicidad y bienestar emocional impulsados por la Compañía.
La segunda línea estratégica de «Somos 2020, Somos Compromiso», refuerza el vínculo de Mahou San Miguel con la sociedad.
En este sentido, trabajamos en la responsabilidad durante la comercialización y el consumo de nuestros productos. Una meta que no solo implica la divulgación de su composición nutricional, sino que también conlleva el asesoramiento en sostenibilidad al sector hostelero y el impulso a la movilidad sostenible, entre otros aspectos.
Compromisos concretos:
- Comercialización y consumo responsable
- Seguiremos fomentando el consumo responsable de nuestros productos.
- Impulsaremos una cadena de valor sostenible, realizando preferentemente nuestras compras a proveedores locales, así como acompañando a nuestros clientes en la integración de la sostenibilidad en sus negocios.
- Movilidad
- Alcanzaremos una flota propia 100% sostenible en 5 años en el mercado nacional.
- Apoyaremos a nuestros distribuidores para que incorporen progresivamente vehículos sostenibles.
- Comunidad
- Favoreceremos el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en hostelería a más de 1.300 jóvenes desempleados, a través de la Fundación Mahou San Miguel.
- Nuestras marcas impulsarán iniciativas que favorezcan el desarrollo social y el bienestar de las personas.
- Promoveremos alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que estamos presentes.
El tercer pilar, englobado en Somos Talento, se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: nuestros profesionales; un eje en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad serán fundamentales.
Compromisos concretos:
- Colaboración:
- Crearemos espacios en nuestros centros de trabajo para impulsar una cultura colaborativa e implantaremos herramientas digitales que favorezcan el trabajo en equipo y la gestión transversal.
- Realizaremos talleres de co-creación con todos nuestros socios clave para abordar juntos los retos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.
- Diversidad:
- Ofreceremos oportunidades para el talento joven asegurando que más de un 5% de las incorporaciones correspondan a jóvenes recién titulados.
- Nos comprometemos a que, en todos los procesos de selección, siempre haya candidatos de ambos sexos, favoreciendo la igualdad en la incorporación del talento.
- Flexibilidad:
- Favoreceremos que el 25% de los profesionales de nuestra compañía, en puestos que lo permitan, trabajen en remoto, ofreciéndoles herramientas de trabajo flexible.
- Fomentaremos programas de movilidad interna para que el 35% de las vacantes sean cubiertas con talento interno.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación es fundamental, pues ayuda a extender nuestros compromisos y a implicar en nuestra estrategia de sostenibilidad a todos los públicos con los que nos relacionamos, ya sean proveedores, distribuidores, consumidores, profesionales, etc.
La comunicación nos ayuda a explicar cómo somos. Por ello, es una herramienta que cuidamos mucho y en la que nos apoyamos de manera transversal. Por ejemplo, los eventos que realizamos a través de nuestras marcas están diseñados bajo el concepto del “green thinking”; es decir, desde la ideación de la acción hasta su ejecución, todo está sujeto a criterios de sostenibilidad.
En cualquier caso, lo realmente relevante es hacer bien las cosas. Nuestra razón de ser como compañía es “disfrutar haciendo las cosas bien y trasmitirlo de generación en generación”. Lo esencial es todas nuestras acciones impacten de forma positiva no solo en nuestro negocio, sino también en la sociedad y el entorno.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país, sus principales barreras y desafíos de futuro?
El tejido empresarial español está cada vez más comprometido con la integración de la sostenibilidad en su cadena de valor, algo que ha permitido el desarrollo de iniciativas que fomenten estándares mínimos de ética empresarial.
La mayoría de las organizaciones hemos tomado conciencia sobre las consecuencias de actuar en un entorno con recursos limitados, lo que ha contribuido a que el concepto de desarrollo sostenible se materialice no sólo en maneras de pensar o de hablar, sino también en acciones concretas. Este es el único camino hacia el futuro y entendemos que es nuestra responsabilidad como compañía
Lo vemos, por ejemplo, en el hecho de que cada vez son más las orrganizaciones que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una palanca de su negocio.
- Según la Red Española del Pacto Mundial, el 80% de las empresas del IBEX35 ya integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus memorias de sostenibilidad (*pero solo el 17% establece metas medibles y cuantificables).
- Además, el 75% de las empresas adheridas a esta entidad realizan acciones en ODS.
No obstante, es cierto que queda camino por recorrer. Por suerte, contamos con la implicación de todos los agentes sociales para seguir avanzando, tal y como se demostró en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró el pasado julio en Nueva York.
Como país, nos sometimos a un examen voluntario para evaluar la consucución de la Agenda 2030 desde todos los estamentos sociales. Por primera vez, el sector empresarial estuvo representado en un encuentro de este tipo debido a nuestro impacto sobre la economía del país.
Aunque la evaluación fue positiva, se detectaron muchas áreas en las que es necesario que sigamos insistiendo, como todo lo relacionado con la igualdad o la erradicación de la pobreza. Unos desafíos en los que el «Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible», aprobado en Consejo de Ministros el pasado junio, nos será de gran ayuda al establecer áreas de actuación y objetivos concretos.
Por otro lado, uno de los grandes aprendizajes en RSE es que al final del día una compañía es tan responsable como los personas que forman parte, y solo teniendo en cuenta a todas y cada una de las personas de la organización se puede hacer una RSE integrada y de valor. Desde Mahou-San Miguel
esto ha formado parte del diseño de nuestra estrategia de sostenibilidad, procurando y atendiendo a que cada profesional del equipo pueda hacer y realice su trabajo de forma sostenible. En definitiva, la mayoría de empresas ya comprende la RSE como una forma de ser y de actuar, no como un departamento.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
El principal reto es la puesta en marcha de «Somos 2020″ de manera integral, aportando valor no solo a nuestra compañía sino al conjunto del sector. Queremos convertirnos en referente de la sostenibilidad para el sector del gran consumo, y este marco responde a esta inquietud.
Establecer un horizonte a 2020 nos ayuda a definir metas concretas y medibles, que se concretan en nuestros 20 compromisos cuantificables cuya evolución medimos periódicamente. Por ello, llevamos un control exhaustivo del progreso de cada uno de los proyectos enmarcados bajo este Marco, así como de los 20 compromisos adquiridos. Además, se han establecido grupos de trabajo, responsables del seguimiento de cada iniciativa, y ya hay partidas presupuestarias asignadas.
En este punto, cabe destacar que la implicación de todas las áreas y profesionales de la compañía. Estamos ante un reto que es transversal a la organización y puede aportar mucho a nuestro negocio, ya que nos va a permitir evolucionar, hacernos más competitivos e innovadores y responder mejor a las nuevas demandas de los consumidores.