¿Por qué han decidido certificarse como BCorp, siendo su caso uno de los primeros en el ámbito de las firmas de venture capital?
Quien conoce a Ship2B Ventures sabrá que llevamos años invirtiendo y apoyando a los mejores equipos de emprendedores de impacto con el objetivo de resolver los principales problemas sociales y medioambientales de la sociedad. Como inversores de impacto generamos cambios y mejoramos el mundo a través de nuestra actividad de inversión y nuestras startups.
Lo que muchas veces olvidamos o no tenemos suficientemente en cuenta es que durante el desarrollo de toda esta actividad de inversión podemos estar generando impactos negativos o no maximizar los posibles impactos positivos que podríamos llegar a tener. Por ejemplo, desde el punto de vista de impacto negativos estaría el CO2 que emitimos por nuestros viajes o desplazamientos cuando visitamos a nuestros emprendedores, o como ejemplo de impactos positivos que podríamos tener es cuando incorporamos elementos de género en nuestras tesis de inversión o políticas de conciliación familiar para mejorar la calidad de vida de nuestro equipo.
Desde Ship2B Ventures lo que buscamos es generar impacto no solo a través de nuestras startups (Lo qué hacemos) sino que también queremos generar el máximo impacto positivo a través de nuestra propia actividad (el cómo lo hacemos). Por este motivo llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar nuestras prácticas de gestión interna y el sello BCorp es un reconocimiento a todo ese esfuerzo.
Todo el equipo está muy orgulloso de haber sido reconocidos por BLab Spain como una gestora que cumple con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.
El hecho de ser una empresa BCorp lo vemos como un avance natural y en total consonancia con los valores de Ship2B Ventures, los cuales fomentan un cambio en la gestión empresarial en beneficio de la sociedad y del planeta.
¿Qué aspectos de su modelo de gestión responsable le gustaría destacar en esta entrevista?
Algo que nos hace realmente orgullosos en Ship2B Ventures es la confianza que nos atribuye nuestra comunidad de inversores y emprendedores de impacto que hemos forjado en los últimos años. El camino al impacto que impulsamos es compartido ya que para conseguirlo es imprescindible la implicación de las personas que nos acompañan y que hacen posible que emprendedores que se proponen cambiar el mundo tengan las herramientas que necesitan para conseguirlo. En nuestro recién publicado informe de impacto, compartimos cómo nos centramos en el “qué” hacemos y además en el “cómo” lo logramos.
El año pasado conseguimos ser gestora y fondo de inversión catalogado como Artículo 9 del Reglamento Europeo de Divulgación de las Finanzas Sostenibles, el cual determina si un fondo de inversión tiene un claro objetivo de sostenibilidad y en el caso de ser así obliga a los fondos clasificados como Art. 9 a reportar toda una serie de indicadores de sostenibilidad de sus inversiones. Esta clasificación implica un ejercicio no sólo de transparencia sobre los impactos que generan las startups en las que se ha invertido sino que también implica un ejercicio de autoevaluación donde cada una de las startups en las que hemos invertido ha tenido que analizar internamente cómo está en el cumplimiento de estos indicadores de sostenibilidad y ahora estamos desarrollando un plan de mejora sobre estos indicadores.
Además, hemos iniciado un proceso interno para convertirnos en gestora Net Zero, con este objetivo en 2022 nos hemos certificado como gestora Neutral en Carbono bajo la iniciativa Climate Neutral Now – liderada por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Algo que nos hace especial ilusión es que dentro de nuestra comunidad de emprendimiento alrededor del 60% de las startups donde invertimos son lideradas o co-lideradas por mujeres, hecho muy inusual en nuestro sector.
Con todo esto, lejos de buscar cualquier tipo de cuota o etiqueta, lo que nos mueve es generar impacto positivo, tanto desde dentro de la organización, como acompañar a otras startups para que puedan generarlo y, a la vez, prosperar económicamente.
¿Por qué es tan importante poner en valor una gestión sostenible real en contraprestación al greenwashing e impactwashing?
Los consumidores premian cada vez más a las empresas que asumen la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta. Aquellas empresas que reconocen estas expectativas y responden de manera genuina han visto cómo han mejorado su reputación, aumentando su base de clientes y a la vez contribuyen a un mundo más sostenible.
Lamentablemente, nos encontramos frente a un gran número de casos donde las marcas exageran o incluso falsifican el impacto que proclaman como propio y esto afecta negativamente tanto a consumidores, como al medio ambiente, empresas que sí generan impacto y la sociedad en general.
Por un lado se confunde a los consumidores al hacerles creer que están comprando productos o apoyando empresas respetuosas con el medio ambiente cuando, en realidad, no lo están haciendo o incluso sus prácticas contribuyen al deterioro del medio ambiente.
Las empresas que se dedican a la sostenibilidad e impacto y adoptan prácticas éticas se ven perjudicadas por la competencia desleal a la que se enfrentan.
Un aspecto importante que conlleva este engaño es la desconfianza generalizada que crea hacia las empresas por parte de la sociedad en general,disuadiendo a las personas de tomar medidas reales para abordar los problemas ambientales y sociales.
Esto obstaculiza los esfuerzos globales para abordar desafíos como el cambio climático y la creciente desigualdad entre las personas y por ello es imprescindible abogar por la transparencia y la medición. Las prácticas de gestión sostenible e impacto real se basan en datos y resultados verificables, lo que contribuye a generar confianza entre los consumidores y partes interesadas.
¿De qué manera animaría a otras compañías de su sector a seguir su camino y certificarse también como BCorp?
El movimiento BCorp es hoy en día una tendencia global. Alrededor del mundo existen más de 7000 empresas que se han certificado y esto es muy buena señal ya que evidencia el compromiso creciente de las empresas en generar un impacto positivo para las personas y el planeta.
Animaría a todas las compañías, incluso a las de mi sector, a seguir nuestro camino y certificarse como B Corp, en primer lugar, porque la certificación B Corp proporciona un marco sólido para evaluar y mejorar constantemente el desempeño en áreas clave como el medio ambiente, la equidad social y la gobernanza. Esto conlleva ventajas a largo plazo en términos de eficiencia operativa, resiliencia y mitigación de riesgos.
En segundo lugar, poniendo a Ship2B Ventures como ejemplo, si bien ya teníamos un propósito claro y una ética sólida como organización, la certificación B Corp es un paso más que demuestra nuestro compromiso genuino con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la buena gobernanza, reforzando nuestra coherencia interna de la organización y transmitiendo a nuestros públicos nuestra voluntad de seguir mejorando.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.