La economía andaluza se encuentra en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los cambios en el mercado de bienes y servicios. En los últimos años, la sostenibilidad se ha situado en el centro de la estrategia de negocio. De hecho, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular prevé una inversión de 1.400 millones de euros hasta 2030 para lograr una mejora sustancial de los procesos productivos en clave sostenible. Cifra que pone de relieve el compromiso de instituciones y tejido empresarial para lograr una transformación a la altura de las circunstancias.
En este contexto, el próximo jueves 30 de marzo, el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga acogerá el I Encuentro sobre Economía Circular en Andalucía, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) junto a el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental (ESG). Ambas instituciones han elegido Málaga como punto de encuentro del ecosistema empresarial andaluz por situarse a la cabeza de la innovación y crecimiento económico tanto a nivel nacional como internacional.
Llevar a toda la geografía española el conocimiento necesario
“La sostenibilidad es una máxima que el ‘management’ de las compañías, independientemente de su tamaño, debe impulsar por todo su organigrama. Es por ello por lo que con este ciclo de jornadas buscamos llevar a toda la geografía española el conocimiento necesario para que las pequeñas y medianas empresas, con un gran peso en la economía nacional, dispongan de las herramientas necesarias para impactar de forma positiva en el entorno en el que operan”, explica Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Esta jornada, bajo el título “La aplicación e implantación de la Economía Circular en las estrategias Públicas y Privadas”, será la segunda de la ronda de encuentros que el Club de Excelencia en Sostenibilidad planea para 2023, contando con el apoyo del MITERD, para llevar a toda la geografía española los conocimientos sobre la estrategia de economía circular, a través de la exposición de políticas públicas y prácticas empresariales, impactando de forma positiva en el tejido empresarial, contribuyendo a la accesibilidad y divulgación de la información necesaria para que las empresas puedan acogerse a las más innovadoras prácticas sostenibles.
El ciclo de Jornadas de Economía Circular, que se inició en Vigo el pasado 23 de febrero, y que ahora pasará por Málaga, continuará en ciudades como Bilbao (11 de mayo) y Zaragoza (15 de junio), convirtiéndose así en punto de encuentro del ecosistema empresarial de las principales comunidades autónomas de España. Todo ello para lograr trasladar el conocimiento y economía circular a pequeñas y medianas empresas (PYMES) regionales para acompañarlas en la transformación sostenible a la que deberán someterse sus procesos productivos.
La Jornada sobre Economía Circular en Andalucía, que tendrá lugar en Málaga, contará con Endesa y Redeia como principales patrocinadores. Destacan, además, Cluster Smart City, el Centro Tecnológico del Plástico (ANDALTEC), Málaga TechPark y ASEMA, entre los principales colaboradores locales a los que el evento ayudará a potenciar su visibilidad y difusión de buenas prácticas empresariales en este ámbito.
El evento abordará algunas cuestiones clave para el futuro de las empresas andaluzas y españolas, como es el caso de la inclusión de la economía circular en la estrategia de negocio; las principales iniciativas impulsadas por la Unión Europea (UE), así como la presentación de buenas prácticas en este sentido.