¿Cómo debo hablar a una persona con discapacidad intelectual? ¿Los colegios de educación especial funcionan como lugares de exclusión? ¿Cómo se sienten al perderse en las ciudades? ¿Son capaces de trabajar o tener una familia?, ¿Pueden tener relaciones sexuales? ¿Dónde y cómo quieren vivir?
Este año 2024, Afanias, asociación pro personas con discapacidad intelectual, cumplimos 60 años desde aquellos comienzos en blanco y negro en 1964. Estas preguntas, que surgían en los inicios, siguen planteándose hoy en día entre muchas personas que no tienen muy claro cómo sienten, como v i ven o como se relacionan las personas con discapacidad intelectual. Te invito a leer estas líneas para resolver algunas de estas inquietudes.
Para dar respuesta a estas dudas, vamos a presentar en la Asamblea de Madrid el manifiesto que recoge 10 demandas fundamentales para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Para lograr este objetivo pedimos tu colaboración firmando la iniciativa y compartiéndola con 10 personas de tu entorno que nos ayuden en este caminar de 60 años a favor de las personas con discapacidad.
A modo de resumen te adelanto 6 de los derechos del manifiesto:
Derecho a una educación especializada que saque lo mejor de cada persona. Los colegios de educación especial dan una respuesta especializada a las necesidades de cada alumno y alumna y fomentan su autonomía y empoderamiento a través de un trabajo de profesionales formados y comprometidos con un proyecto educativo de calidad.
Derecho a orientarse en las ciudades. Contar con ciudades accesibles con la posibilidad de orientarse en espacios y edificios es algo fundamental de lo que depende el bienestar de miles de personas que día a día tienen dificultades para encontrar lo que buscan de una manera autónoma y eficaz.
Derecho a cubrir el 2 % de las plantillas: Es clave que las empresas y las administraciones públicas cumplan el compromiso de contratación. La administración está obligada por ley a la contratación pública de organizaciones de iniciativa social.
Derecho a formar una familia: Libres para vivir la sexualidad, libre de estereotipos y prejuicios, así como a consolidar una vida en pareja y formar una familia, con los apoyos que precisen.
Derecho a vivir en comunidad: Las personas con discapacidad intelectual queremos vivir en la comunidad, en unidades de convivencia reducidas. Está comprobado que es más satisfactorio e inclusivo compartir la vivienda con pocas personas y formar parte del barrio que nos acoge, participando y accediendo a sus servicios como el resto de los ciudadanos.
Derecho a acceder a la salud: Hay que asegurar que las personas con discapacidad intelectual podamos acceder a los servicios de salud, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, y especialmente a recibir apoyo para comprender el diagnóstico y los tratamientos médicos.
Si estas razones te han convencido, da un paso más y firma el manifiesto para el cambio social a favor de las personas con discapacidad intelectual, son 30 segundos, que suponen mucho para hacer el día a día más fácil a miles de personas. Únete ahora aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.