¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
ARIAS forma parte del Grupo SAVENCIA y nuestro Grupo tiene un programa de RSC (Oxygen) que está construido sobre 4 ejes estratégicos, uno de los cuales es el bienestar de las personas que formamos parte de él. Por ello, el bienestar constituye una de nuestras prioridades y su importancia es capital para ARIAS.
Entendemos el Bienestar en un sentido integral y global, que comprende la seguridad y la salud, el desarrollo profesional y personal, el clima y el entorno laboral, las condiciones de trabajo, el enfoque de gestión responsable y sostenible del negocio, o la responsabilidad social. En ARIAS tenemos un Plan de Bienestar que cuenta con un conjunto de medidas muy completo, construido en torno a dos grandes áreas de acción: el bienestar físico y el bienestar emocional.
Y enfocamos nuestra gestión en este ámbito bajo una dinámica de mejora continua y sobre la base de que lo que no se mide no se puede mejorar. Para ello utilizamos varias herramientas de mejora continua y benchmarking como son la encuesta de Great Place To Work, la certificación Top Employer, el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE) o la certificación efr, que nos permiten conocer la opinión de nuestros colaboradores, evaluar nuestra gestión, compararnos con otras empresas, conocer las mejores prácticas y poner en marcha planes de acción con el objetivo de favorecer el bienestar y desarrollo de todas las personas que formamos parte de ARIAS y del Grupo SAVENCIA.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El compromiso con la diversidad y la inclusión es explícito en nuestro Programa de RSC (Oxygen) y forma parte de nuestra Cultura que, como grupo multinacional presente en más de 30 países y 5 continentes, es esencial para asegurar la gestión y el éxito de la compañía a largo plazo. Un ejemplo de esta apuesta y compromiso por parte de nuestro Grupo es que se ha marcado como objetivo para 2025 que el 50 % de los managers a nivel global sean mujeres.
En línea con este compromiso, ARIAS se adhirió en 2010 al Charter de la Diversidad con el objetivo de desarrollar políticas que favorezcan la diversidad, la igualdad y la inclusión. Y desde entonces son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha tanto en materia de igualdad, de inclusión e integración. Nuestra gestión se ha dividido en 4 áreas:
- La igualdad de oportunidades al contar con una plantilla muy equilibrada en el que las mujeres representan el 47%. El porcentaje de mujeres dentro de los puestos técnicos y de responsabilidad está en el 38%, y dentro de los puestos de mayor responsabilidad que llamamos Cuadros es del 47%.
- La inclusión e integración de personas con discapacidad colaborando con organizaciones como Síndrome de Down, la Fundación Prodis y Aspanias en multitud de proyectos e iniciativas de integración e inclusión, formativas, deportivas y de ocio. Actualmente contamos con algo más del 2% de personas con discapacidad en ARIAS y seguimos colaborando con estas organizaciones.
- La integración laboral y social de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, parados de larga duración o personas mayores de 50 años, colaborando con organizaciones como Cruz Roja Española o las Lanzaderas de Empleo entre otras, en proyectos de formación y procesos de selección.
- Nuestra colaboración en la integración laboral de jóvenes estudiantes. Tenemos acuerdos con diferentes entidades formativas y educativas, y anualmente tenemos de media unas 20 personas realizando prácticas con nosotros, muchos de los cuales se han incorporado a la empresa tras las prácticas en todos nuestros centros.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Tanto en la Cultura como en la estrategia de SAVENCIA explícitamente aparecen la gestión responsable, sostenible y a largo plazo, que se ha materializado a través del lanzamiento de OXYGEN. Y ha supuesto un compromiso explícito de que la gestión sostenible forma parte de nuestra estrategia como empresa y por lo tanto de la gestión diaria de la empresa y de la toma de decisiones.
El programa OXYGEN integra multitud de objetivos e indicadores de gestión, cuyo seguimiento se hace periódicamente y que se consolidan en un informe de actividad, que a su vez es utilizado como base para poder medir la gestión sostenible de nuestra actividad y su impacto a diferente nivel.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Nuestro programa de RSC, OXYGEN, tiene 4 ejes:
- Colaboradores, que tiene como objetivo favorecer su bienestar y desarrollo, y su compromiso solidario.
- Medio Ambiente, cuyo objetivo es la reducción de la huella medioambiental de nuestra actividad.
- Productores y Proveedores, que pretende el desarrollo de sectores agropecuarios sostenibles y unas compras responsables.
- Consumidores, que busca ofrecerles un placer sano y responsable a través de nuestros productos.
Cada eje cuenta con unos indicadores que forman parte de los objetivos de gestión de todas las filiales del Grupo a nivel mundial como plan estratégico a 2025 y que son objeto de seguimiento periódico. Algunos de ellos, entre otros, son: % de managers mujeres; % de personas con discapacidad; nº de acciones solidarias; mejora de la huella de carbono y de la huella hídrica; gestión de residuos y reciclaje; reducción de utilización de plásticos; utilización de materiales reciclables; apuesta por el desarrollo y lanzamiento de productos con ingredientes naturales; el packaging sostenible de nuestros productos, entre otros.
Además del seguimiento de estos indicadores, a todas las filiales del mundo debemos enviar reportes de actividad relacionado con la estrategia RSC que forman parte del informe que a nivel global elabora nuestro Grupo, y que le permite participar en el Índice Gaïa de gestión sostenible, habiendo entrado en 2020 en el Top 10 de las empresas de nuestra categoría.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
La visión de nuestro Grupo en RSC es su compromiso para un mundo sostenible, ético y solidario, contribuyendo cada día a una buena alimentación y al bien común. En este sentido nuestra responsabilidad como empresa es contribuir a ponerlo en práctica, en la medida de nuestras posibilidades.
Creemos que la sociedad, los clientes y los consumidores no elegirán cualquier producto, sino productos que hayan sido elaborados por empresas que apuesten por una gestión responsable, sostenible, ética y solidaria. Y este es nuestro gran desafío y reto: llevarlo a cabo y ponerlo en valor.
Por ello, llevamos tiempo trabajando en varias líneas que podríamos decir que son las que presentan un mayor desafío, y que serían la mejora de la eficacia y sostenibilidad de nuestra cadena de producción y suministro, y la reducción de su huella medioambiental destacando nuestra introducción a la iniciativa Lean & Green ; la utilización de materiales totalmente reciclables y la reducción de la utilización de plástico, donde ya tenemos varios proyectos muy avanzados; la elaboración de productos sanos con ingredientes naturales y sin aditivos, y lo menos transformados posibles; la sostenibilidad y naturalidad en el origen y la producción de nuestras materias primas agropecuarias, para lo que se está trabajando con los productores lácteos de una forma global tanto en el manejo animal como en la gestión de las explotaciones; la reducción del desperdicio alimentario fomentando un consumo lo más responsable posible manteniendo nuestra colaboración con Banco de Alimentos. Finalmente, nuestro compromiso solidario a través de muchos proyectos que a nivel local y global tenemos en marcha.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.