Mantequerías Arias, la empresa de alimentación más antigua de España, acaba de convertirse en miembro de la comunidad B Corp por su cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Un reconocimiento a la gestión responsable y comprometida de la compañía durante sus 176 años de historia.
Mantequerías Arias se suma a una comunidad creciente de empresas, de la que forman parte más de 8.000 compañías en todo el mundo, de las que más de 270 están en nuestro país, que buscan con su desempeño ser las mejores para el mundo. Es decir, contribuir a que el éxito empresarial se mida no sólo por los beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.
El estándar B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas clave de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Una distinción otorgada por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.
En esta línea, es notorio el compromiso de Mantequerías Arias con el bienestar social y medioambiental enmarcado en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa Oxygen. Dicho plan contempla cuatro grandes grupos de interés que son a su vez los cuatro pilares sobre los que se vertebra: los consumidores, los proveedores, los empleados y el medio ambiente.
Por qué somos B Corp
Mantequerías Arias, tal y como recoge en su programa Oxygen, es B Corp porque:
-Busca ofrecer los mejores productos posibles desde el punto de vista nutricional y de concepción, que supongan un placer sano y responsable. Como el desarrollo del concepto Positive Food, que está basado en que para tener una buena alimentación no hay que renunciar al placer, sino tener una alimentación variada y equilibrada, donde el queso juega un papel fundamental tanto desde el punto de vista nutricional como del de la satisfacción y el placer.
-Presta un servicio de calidad a sus clientes, que ha sido refrendado en 2023 al haber obtenido la primera posición en el ranking del benchmarking Supply Chain que anualmente elabora AECOC, y donde los principales distribuidores evalúan a los fabricantes en 8 grandes áreas de su gestión: Pedido, entrega, soporte, documentación, facturación, sistemas de intercambio, planificación y reacción y colaboración.
–Promueve compras responsables y colabora con sus proveedores de materias primas en el desarrollo de unos sectores agrícolas sostenibles con dos pilares fundamentales: la Carta de Compras Responsables y la Carta de Buenas Prácticas de Manejo Animal.
–Trabaja para reducir al máximo o eliminar la huella medioambiental de su actividad con objetivos de cumplimiento cada vez más exigentes. Una buena muestra de este compromiso es la obtención en 2023 de la primera estrella en el Programa Lean & Green de AECOC por la reducción de gases de efecto invernadero de sus procesos logísticos en al menos un 20%.
–Favorece todo lo posible el bienestar de sus colaboradores con prácticas de seguridad, de igualdad, de conciliación… Prácticas avaladas por certificaciones como Top Employer, EFR, Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), Great Place To Work (GPTW) o las auditorías continuas al modelo de gestión de la seguridad y salud.
–Y cuida sus relaciones con la sociedad y las comunidades en las que opera focalizándose en los colectivos de personas más desfavorecidas y en las personas con algún tipo de discapacidad, y lo hace colaborando con entidades como Banco de Alimentos, Fundación Prodis, Síndrome de Down o Cruz Roja, entre otros.
Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, afirma: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Mantequerías Arias a la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Mantequerías Arias demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.
Por su parte, Javier Roza, director general de Mantequerías Arias, asegura: “En Mantequerías Arias llevamos mucho tiempo haciendo una gestión sostenible, transparente y responsable, con el objetivo de generar en todas nuestras actividades un impacto positivo, basado en nuestro compromiso con las personas y con el planeta. Por ello nuestra gestión no sólo busca lo mejor para la empresa, sino también para nuestros empleados, para nuestros proveedores, para nuestros clientes, para las comunidades en las que trabajamos y para el medio ambiente. Y fruto de esta gestión responsable todos estos años, ahora nos sumamos al movimiento B Corp que agrupa empresas con propósito. Mantequerías Arias es hoy B Corp por todo lo que llevamos haciendo durante toda nuestra historia”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables