Formamos parte del grupo multinacional francés Savencia, que cuenta con una fuerte cultura humanista basada en el respeto, la igualdad de oportunidades, la diversidad, la inclusión y la solidaridad; y que tiene entre sus objetivos el favorecer el desarrollo y el bienestar de todas las personas que lo formamos. Objetivo este último que se recoge como uno de los cuatro ejes de su programa estratégico de RSE, Oxygen. Y todas nuestras políticas y prácticas de Recursos Humanos van en esa línea y en la de hacer de ARIAS el mejor lugar posible para trabajar.
Para ayudarnos en este objetivo, además de en nuestras políticas de Recursos Humanos, nos apoyamos en varias certificaciones (GPTW, Top Employer, el distintivo Igualdad en la Empresa y efr) que nos permiten tener un benchmarking de las mejores prácticas de recursos humanos y desarrollar una estrategia de mejora continua en nuestras políticas para ofrecer a las personas que trabajan con nosotros las mejores condiciones posibles.
La certificación efr se articula sobre la CONCILIACION y todos sus indicadores pivotan sobre este concepto, entendido desde un punto de vista global, y estructurado en seis áreas: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades y liderazgo y estilos de dirección.
En nuestro catálogo “ARIAS Concilia” hemos compilado las acciones y medidas que ponemos a disposición de nuestra plantilla para mejorar su bienestar a través de una gestión holística de la conciliación. También nuestro Plan de Igualdad y el de Bienestar están creados con el mismo objetivo.
Para una empresa con un fuerte componente industrial como la nuestra es un reto que todos nuestros colaboradores, cualquiera que sea su colectivo, tengan a su disposición medidas de flexibilidad y conciliación. Además, en 2022 hemos adaptado y renovado nuestro Plan de Igualdad, poniendo al día todas las medidas de flexibilidad y conciliación a disposición de nuestra plantilla, y manteniendo su espíritu de herramienta viva y en constante adaptación y evolución para ir cubriendo las nuevas necesidades que van surgiendo a nuestros colaboradores o a la propia empresa.
Nuestro protocolo de teletrabajo es una de las medidas más relevantes en términos de conciliación y contamos con cuatro modalidades diferentes para adaptarnos a las necesidades de las personas que trabajan con nosotros: teletrabajo regular, ocasional, excepcional y particular o específico.
Además, periódicamente vamos incorporando cambios y mejoras en nuestro protocolo de teletrabajo a medida que van surgiendo nuevas necesidades en nuestra plantilla. Un buen ejemplo de ello son los períodos de teletrabajo complementarios que, tanto en verano como en Navidad, ponemos a disposición de nuestros colaboradores para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar en estas etapas vacacionales o festivas. En 2023 hemos dado un paso más, ampliando los días de teletrabajo regular para ciertos colectivos de nuestras fábricas.
Contamos con otras muchas medidas de flexibilidad y conciliación que hemos construido por colectivo, por centro de trabajo o de forma global. Enumerar todas ellas sería muy complicado, pero podríamos destacar algunas como: la flexibilidad de entrada y salida; la jornada intensiva en verano y los viernes de todo el año; diferentes tipos de permisos y de adaptaciones y modificaciones de jornada; bolsa flexible de horas para atender necesidades personales o familiares; la ampliación de ciertos permisos o excedencias más allá de lo legalmente establecido; los horarios compatibles para parejas que trabajen en nuestros centros productivos; la reducción de jornada sin pérdida de salario en supuestos concretos de necesidad para el cuidado de familiares; disfrute de vacaciones complementariamente al permiso de maternidad o paternidad; ayuda económica para aquellas personas que tengan a su cargo personas con alguna discapacidad; medidas de conciliación en el disfrute del permiso de lactancia; medidas específicas para la protección en supuestos de violencia de género…
Continuaremos con esta dinámica de mejora continua y con una estrategia donde las personas están en el centro para que ARIAS siga siendo otros 175 años más un excelente lugar para trabajar y para que, por supuesto, la conciliación sea un pilar en el que nos apoyemos para mejorar el bienestar y el desarrollo de todas las personas que trabajamos en la compañía.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables «Mejorar la sociedad a través de la gestión de la conciliación», en colaboración con Fundación Masfamilia.