La defensa de los derechos humanos se ha convertido en un reto y en una oportunidad para las compañías. ¿Qué iniciativas están tomando para asegurar el respeto por los derechos humanos en la cadena de valor?
MAPFRE tiene el objetivo de garantizar una actuación ética y socialmente responsable por parte de todos los proveedores que prestan algún servicio, bien al Grupo o bien directamente a los clientes. El Código Ético y de Conducta del Grupo, que contiene una recopilación sistematizada de los principios orientadores como lo son los Derechos Humanos y de las normas reguladoras del comportamiento de MAPFRE y de las personas que la integran, establece un apartado específico para proveedores y empresas colaboradoras que determina el marco en el que se tienen que desarrollar la relación.
Para ello cuenta con una norma de compras, que tiene por objeto establecer criterios económicos, ambientales, sociales y de gobernanza, así como unos principios de obligado cumplimiento que deben respetarse en cualquier contratación que se realice en nombre de la compañía.
La gestión responsable y sostenible de proveedores es una de las prioridades de la compañía en términos de sostenibilidad. En 2024, el 100% de nuestros proveedores de la Red preferente en los ramos de autos, hogar y salud, así como los proveedores de soporte en principales países estarán homologados con criterios ESG.
Nuestra metodología de homologación ESG de proveedores, incluye, además de la valoración de las prácticas de sostenibilidad del proveedor, la formación y sensibilización en derechos humanos y la Agenda 2030. Todo ello es posible gracias a un tratamiento integral de los procesos relacionados con la gestión de proveedores desarrollando las medidas necesarias, tanto formativas como de control, supervisión y reparación, que permitan asegurar que las prácticas de sostenibilidad que llevan a cabo los proveedores estén alineadas con las de MAPFRE y que se cumplan los estándares definidos por la compañía.
¿Qué papel juega la alta dirección a la hora de infundir ese respeto por los derechos humanos y asegurar su cumplimiento?
La alta dirección, en primer lugar, promociona la importancia de respetar los derechos humanos a través de su participación directa en los cursos sobre liderazgo y políticas corporativas destinados a quienes asumen algún tipo de responsabilidad de gestión en la compañía. En este sentido, todas las políticas corporativas, como la de derechos humanos, son aprobadas por el Consejo de Administración de MAPFRE, mientras que la adhesión a lo diferentes principios e iniciativas internacionales que la Compañía suscribe son asumidos por la alta dirección.
Asimismo, el Comité de Ética, entre cuyas competencias está el resolver las consultas o dudas relacionadas con los comportamientos éticos y resolver aquellas denuncias derivadas de un incumplimiento, asume las funciones de vigilancia y promoción de todo tipo de conductas recogidas en el Código incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos. Este comité está presidido por el Alto Cargo de Dirección que la Comisión Delegada de MAPFRE S.A. designe al efecto de entre sus miembros a quien acompañan el Secretario General y la Directora General de Personas y Organización.
¿Qué peso tienen valores como la transparencia y la formación a la hora de defender los derechos humanos?
Transparencia y formación son elementos clave en la defensa de los derechos humanos. En cuanto a la primera, MAPFRE reporta anualmente si en sus operaciones o proveedores se han detectado actividades que puedan poner en riesgo o vulnera los Derechos Humanos específicamente en lo que respecta a la libertad de asociación y negociación colectiva, el trabajo infantil y forzoso u obligatorio, así como en los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En cuanto a la segunda, el 84% de las personas trabajadoras del Grupo han participado en cursos de formación sobre procedimientos relacionados con la Política de derechos humanos de MAPFRE y los diez Principios del Pacto Mundial.
¿Cómo una multinacional debe lidiar con los diferentes marcos regulatorios en materia de derechos humanos en diferentes países?
Con nuestra política de Derechos Humanos nos acogemos a los más altos estándares internacionales, con el objeto de que estos sean respetados escrupulosamente en el seno de nuestra organización y responder a los diferentes estándares nacionales. La política establece los compromisos específicos de MAPFRE en relación con las personas trabajadoras, los proveedores, los socios comerciales y los clientes, así como los principios que han de guiar su actuación sobre la base de los Derechos Humanos.
Estos compromisos se refuerzan mediante la firma de distintos principios y la adhesión a varias iniciativas en materia de derechos humanos impulsadas por Naciones Unidas: Pacto Mundial y los diez principios rectores; Principios para la Sostenibilidad del Seguro (PSI); Principios de Inversión Responsable (PRI); Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) y las Normas de Conducta para Empresas en materia LGTBI.
Asimismo, los compromisos de MAPFRE expresados en la Política de Derechos Humanos se inspiran en los principios y derechos establecidos en los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la misma organización
¿Cuál es el mayor reto que tienen las grandes empresas en materia de derechos humanos?
La coyuntura actual caracterizada por aumento de los conflictos internacionales y las tensiones sociopolíticas derivadas de ellos, así como el desarrollo acelerado de la IA y adopción de algoritmos o los desafíos derivados de la emergencia climática -ambos relacionados directamente con los derechos de tercera generación- han remarcado la necesidad de acometer una gestión activa y dinámica de los impactos adversos (reales o potenciales) en materia social y ambiental.
Para lograrlo es necesario profundizar en la capilaridad de las áreas de sostenibilidad en las operaciones y en el negocio de las organizaciones, que sirva para captar la información de todos los grupos de interés y de las potenciales partes afectadas que sea de utilidad en el desarrollo de planes de mitigación o reparación de los riesgos detectados.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de los DDHH desde el ámbito empresarial, realizado con la colaboración de Fundación SERES.