Conversamos con María Antonia Abanades, Técnico Superior de la Subdirección de RSC, y Eva María Trillo, Técnico en Desarrollo Interno y Diversidad de la Dirección de Personas y Relaciones Laborales de Correos, sobre las medidas puestas en marcha en la organización para favorecer la diversidad generacional y allanar el camino a los trabajadores próximos a la jubilación.
¿Por qué se decidió en Correos emprender programas de actuación dirigidos a los trabajadores de más edad?
M.A.A: Nuestra organización está viviendo un momento de transformación. Estamos reorientando nuestro negocio hacia los servicios digitales, la internacionalización y la paquetería. Esto supone un doble reto tanto desde el punto de vista del negocio, como desde la perspectiva de las personas que trabajamos en Correos.
Con una media de edad en torno a 47 años, es necesario contar con nuestro talento senior como apuesta de valor y ventaja competitiva a la hora de poder afrontar estos cambios que nos demanda la sociedad. Desde Correos tenemos claro que una adecuada gestión de la edad pasa por dotar a nuestros profesionales de herramientas y planes de actuación que permitan potenciar la empleabilidad de nuestros seniors, así como crear entornos de trabajo inclusivos y saludables, donde les proporcionamos proyectos retadores, interesantes y motivadores.
E.M.T: Nuestras pretensiones a la hora de abordar este programa se dirigen a que nuestros empleados desarrollen nuevas competencias que se conviertan en palancas de empleabilidad. La empresa se digitaliza y queremos que puedan ocupar nuevas posiciones. Pretendemos que lleguen sanos y activos a la edad de jubilación. Perseguimos atraer y retener talento, su compromiso, así como crear una propuesta de valor adaptada a sus diferentes motivaciones y etapas vitales.
¿Qué iniciativas han puesto en marcha? ¿Desde cuándo están implantadas y cuántas personas se han beneficiado ya?
M.A.A: Se han puesto en marcha iniciativas destinadas a dar una solución global al reto generacional. Por ejemplo, en cuestiones de formación, hemos impulsado programas de digitalización y formación en diversidad. En el ámbito cultural, estamos desarrollando nuevos entornos de trabajo colaborativo y mentoring, así como mentoring inverso. En cuanto a la preparación para la jubilación, realizamos un curso piloto con contenido específico para afrontar la jubilación y estamos trabajando para extenderlo a aquellas personas que estén próximas a esta edad. Si hablamos de talento y desarrollo, hemos puesto en marcha políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en selección y promoción, con independencia de la edad, y programas de desarrollo profesional. Por último, respecto a la conciliación, hemos implantado ayudas para estudios universitarios sin límite de edad y ayudas para tratamientos de salud, entre otras. Todo esto apoyado en una potente campaña de comunicación y sensibilización dirigida tanto a los protagonistas como a toda la organización.
¿Qué importancia tiene la Diversidad Generacional en Correos?
E.M.T: Correos entiende la diversidad en general y la generacional en particular como una herramienta de gestión estratégica dentro de las políticas organizativas a nivel de compañía. Para ello, abordamos la diversidad desde una triple perspectiva: Empleados- Negocio- RSC. Las medidas de ageing llevadas a cabo en Correos forman parte del Plan General de Diversidad de la compañía, y estarían enmarcadas dentro de las acciones sobre diversidad intergeneracional, que ponen el foco en las diversas generaciones que conviven en la organización.
¿Tienen prevista alguna otra medida de RSE en cartera?
M.A.A: Además de todas las medidas que estamos llevando a cabo, queremos destacar el compromiso de Correos con la agenda 2030 y los ODS, y las actuaciones que estamos realizando dentro del plan de RSC. Para ello es fundamental la campaña de comunicación interna que hemos puesto en marcha para difundir y sensibilizar a todos los empleados y empleadas sobre aquellos ODS a los que la organización está contribuyendo. En Correos, estamos identificando cómo con nuestros productos, servicios y acciones podemos favorecer el cumplimiento de la Agenda 2030. Cada mes explicamos cada una de estas metas globales y qué aportamos como compañía para su consecución. Igualmente, proponemos acciones para que, a nivel individual, los trabajadores y trabajadoras puedan poner en práctica a través de comportamientos cotidianos que ayuden a hacer un mundo mejor, desde comer sano y consumir productos locales hasta caminar o moverse en bicicleta, así como los relacionados con la diversidad y la igualdad.