Zokhalo es una propuesta para el desarrollo rural que se apoya en la riqueza natural y en los saberes tradicionales propios de la zona con el objetivo de contribuir además al reverdecimiento del espacio urbano. Esto es lo que plantea la entidad, uno de los diez proyectos seleccionados en la ultima edición de Greenweekend, el programa para el impulso de los emprendedores ambientales de Enviroo. En la siguiente entrevista conversamos con María Cabrera, Fundadora de Zokhalo, que nos explica en profundidad los fundamentos de esta interesante iniciativa.
Zokhalo es un proyecto de jardines verticales elaborados a partir de módulos cerámicos y promovido desde Cobisa (Toledo). ¿Podríamos decir que es una apuesta por la artesanía como herramienta para el desarrollo rural sostenible?
Por supuesto. Cobisa es un municipio que necesita vida, más allá de ser un área residencial, se necesitan oportunidades laborales para que los jóvenes apuesten por su lugar de origen, su artesanía y el patrimonio cultural de su región. También para poner en el mapa lugares desconocidos en los que se pueden generar interesantes propuestas y proyectos sociales que interactúen con las personas, que favorezcan el crecimiento de la localidad y su entorno a través de estos jardines verticales, estos muros en los que crece vida y naturaleza.
¿Y al mismo tiempo, es también una propuesta para llevar la naturaleza al medio urbano?
Sí, en sí mismo Zokhalo está diseñado para convivir en los núcleos urbanos, para sustituir pavimentos y recubrimientos que impiden el desarrollo de la biodiversidad en las ciudades, como pueden ser el asfalto, hormigón o distintos tipos de adoquines. Se trata de implementar nuevos espacios que fomenten su conservación, protegiendo así la diversidad biológica, y creando ciudades más sostenibles, resilientes y en las que se disfruta de una mayor calidad de vida.
Jardines verticales, tejados verdes, jardineras de obra y cultivos en las azoteas son ejemplos que contribuyen a reforzar la infraestructura verde urbana, y aportan importantes beneficios ambientales. La presencia de naturaleza reduce el efecto isla de calor, capta y almacena agua de lluvia, aísla térmica y acústicamente el edificio, además de aminorar la contaminación atmosférica, al tiempo que representa una medida fundamental para la conservación e incremento de la biodiversidad.
La transformación a una ciudad sostenible no es únicamente la promoción de algunas zonas verdes o políticas concretas, debe convertirse en un elemento transversal en la planificación y gestión de la ciudad, integrarse en las mismas edificaciones y núcleos urbanos. En construcciones existentes, terrazas, balcones e incluso el alféizar de las ventanas se pueden aplicar medidas para la conservación e incremento de la biodiversidad, todo ello sin modificar la estructura arquitectónica de ningún edificio.
Es por ello que podemos hacer uso de las edificaciones y fachadas actuales para la colocación de módulos y elementos externos que protejan la naturaleza autóctona de cada lugar. De este modo aprovechamos además las superficies verticales, dada la problemática existente de falta de espacio en las urbes.
¿Cómo se van a elaborar estos jardines verticales?
En concreto, la metodología utilizada para la realización de los modelos que conforman la colección Zokhalo coordina técnicas digitales con acabados manuales en la reproducción de las distintas piezas.
Una vez determinada la tesela del patrón, se opta por un modelado y construcción 3D, ya que facilita el uso de las simetrías y diseño geométrico, basándose en medidas exactas y precisión en los módulos, lo cual permite un correcto ensamblaje entre cada una de las teselas.
Bajo un software virtual se visualizan todos los prototipos en conjunto y en sus volúmenes, donde a las medidas de los modelos finales se les aplica un coeficiente de reducción, ya que después, las piezas se contraen al secar y cocer en el horno. Una vez realizada la matriz por medios digitales, continúo con la impresión y el proceso artesanal de la elaboración de moldes de reproducción en escayola, con los cuales se puedan crear piezas en serie, para generar redes de módulos de jardín vertical.
¿Qué materia prima van a emplear?
El proyecto propone una relocalización de las materias primas, utilizando las propias de la zona, con proveedores dentro de la provincia de Toledo, como son Puente del Arzobispo y Talavera, embajadores de la tradición cerámica de dónde provendrán la mayoría de los materiales de origen natural, cómo es el barro.
Es asimismo una unión entre la cultura y los oficios tradicionales de estas localidades con la innovación y los beneficios que presentan los jardines verticales, los sistemas de drenaje sostenible, el ecodiseño y las soluciones basadas en la naturaleza.
Porque el producto no solo es relevante en su finalidad, el proceso causa efectos que pueden ser positivos al tener consideraciones éticas e innovadoras en su fabricación. Por ello creo positiva la utilización de materias primas de la zona y la actualización de los oficios en los nuevos tiempos. Labores y quehaceres artesanales que a día de hoy quedan al borde de la desaparición debido a una sociedad caracterizada por los altos niveles de consumo. Por ello, promuevo y defiendo la cerámica, una profesión por la que siento vocación, como técnica y materia que permite llevar a un terreno físico piezas y prototipos con múltiples licencias artísticas y de experimentación concebidas en la fase de diseño. Una labor artesanal que defiende el diseño coherente, consciente y responsable, necesario para cambiar la economía y la sociedad, hacia un modelo más sostenible, humano y feliz.
¿Cómo valoran su experiencia en el Greenweekend?
Las tutorías recibidas durante el proyecto han supuesto un nuevo planteamiento hacía la importancia del cuidado medioambiental y de los individuos. Donde las personas son el centro de la innovación, de nosotros surgen las ideas, las motivaciones y las ambiciones que dan lugar a mejoras en nuestro entorno, y gracias a Greenweekend he descubierto multitud de opciones y cualidades que describen el potencial de mi idea, aportándome ganas y conocimientos de emprendimiento fundamentales para el lanzamiento de mi empresa.
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar tras el Greenweekend?
Producir piezas, generar stock y crear visibilidad en redes sociales para su comercialización, además de seguir creciendo y produciendo alianzas en el sector.