La transición hacia un modelo energético verde y sostenible supone, además de muchas otras cuestiones vinculadas al futuro de nuestro planeta, un impulso al desarrollo del empleo. El sector energético se encuentra en una profunda transformación que requiere, por un lado, nuevos perfiles profesionales y, por otro, la actualización de los profesionales del sector.
La Formación Profesional jugará un papel clave en esta transformación, cubriendo la demanda de empleo del sector con nuevos perfiles profesionales técnicos, y favoreciendo el acceso de colectivos vulnerables a oportunidades laborales. Apostar por ello es una obligación y apoyar a la comunidad educativa en la actualización de contenidos en sus currículos debería ser prioritario para las empresas. La estrecha relación entre la empresa privada y las administraciones públicas es cada vez más necesaria.
Tal y como recoge el estudio “Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles”, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona, España es el segundo país europeo con una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector energético. Es por ello que, en un contexto de recuperación socioeconómica, descarbonización y digitalización de la economía, la generación de empleos ligados a la energía debe ser uno de los ejes sobre el que se trabaje para reducir la desigualdad y la pobreza en España.
Para que la transición energética sea también un éxito en el ámbito laboral, el estudio sostiene que las administraciones deben estrechar lazos entre los centros educativos y el mercado laboral, actualizando la oferta educativa; fomentar las habilidades transversales en los estudios; avanzar en el desafío de la educación STEM; y apostar por una Formación Profesional de calidad e innovadora.
Por su parte, las empresas deben mejorar el reciclaje de sus profesionales; fomentar la colaboración con administraciones y otras entidades relacionadas con el mercado laboral y la formación; reforzar la Formación Profesional Dual; y estimular una mayor participación de la mujer en el sector.
Comprometidos con el empleo
Fundación Naturgy ha empezado ya a trabajar en esta línea, con un programa de FP para la empleabilidad, que ofrece cursos relacionados con la energía, para adecuar la formación de los alumnos a las necesidades reales del mercado laboral energético y, en consecuencia, ampliar sus perspectivas de empleo.
Desde la fundación también colaboramos con las administraciones competentes a nivel nacional y autonómico, y con organismo como el SEPE, para contribuir a la actualización de currículos relacionados con la edificación y la rehabilitación sostenible, el gas renovable, la movilidad sostenible, la digitalización de redes y la vulnerabilidad energética. Todas ellas son áreas de creciente interés, en las que formarse como trabajadores cualificados de lo que el mercado ya está demandando y demandará en los próximos años.
No cabe duda de que el sector energético contribuirá a mitigar el desempleo en España y que la formación en los puestos ligados a la transición energética ofrecerá una oportunidad de crecimiento para muchos colectivos de nuestro país. Una buena coordinación y equilibrio entre la formación y lo que el mercado demanda serán claves para que, entre todos, podamos lograr una transición energética socialmente justa.