Maria Viver Gomez, Directora Fundación Randstad habla con Corresponsables sobre la labor de la Fundación Randstad para la integración laboral de personas con discapacidad, así como sobre su colaboración con Konica Minolta para acercar a este colectivo al funcionamiento interno de las compañías.
¿Cuáles son las principales metas de la Fundación Randstad en materia de integración laboral con discapacitados?
La fundación Randstad llevamos 17 años trabajando por la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas más vulnerables poniendo especial atención en aquellas con discapacidad. Queremos ayudar a las personas a que se desenvuelvan en el hábito del trabajo para que puedan participar de una manera activa en nuestra sociedad. El empleo les proporciona la independencia económica que necesitan, pero también esa independencia personal y profesional de relacionarnos en el día a día, que es necesaria para cualquier ser humano.
Lo hacemos a través de la formación, ayudándoles a mejorar su empleabilidad, con asesoramiento para la búsqueda de un puesto de trabajo y ayudándoles con todas las herramientas que tenemos desde Randstad puesta a la disposición de estas personas que si cabe necesita más ayuda para encontrar un trabajo.
¿Cuáles son las iniciativas o los principales programas que lleva la fundación Randstad con personas con discapacidad?
El programa transversal y central de la fundación es el programa “Integrados” en el que desarrollamos lo que llamamos el “Hability campus” de la fundación que son todos los recursos que tenemos a disposición de las personas para ayudarles en su camino a encontrar un empleo. Todos estos recursos son gratuitos y hemos actualizado estos recursos con todo el cambio y la transformación que estamos viviendo en el campo de trabajo, por todo el tema de la digitalización, las nuevas economías etc.
De esta manera hemos fijado el punto de atención en todo el tema de introducir la formación en el puesto de trabajo, pero dándole una vertiente importante a la digitalización. Por ejemplo, si antes un trabajo se desarrollaba de una manera más manual y ahora se utiliza determinada tecnología, entonces se realiza la formación en ese puesto de trabajo utilizando las nuevas tecnologías y las tecnologías mas avanzadas para que puedan ejecutar sus funciones acorde con lo que ahora mismo está demandando el mercado de trabajo, las empresas.
¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo?¿Creéis que la digitalización supone una oportunidad o es una barrera? ¿Han habido un cambio significativo de estas barreras a lo largo de estos últimos años?
La digitalización es una oportunidad. Es necesario sacar lo mejor de la digitalización ponerlo a disposición de las personas y solventar esas barreras de acceso, esa brecha digital que quizá puedan encontrarse. ¿Cómo la solventamos? Con formación, hay que formarles y acercarles las tecnologías para que sepan cómo se trabajan en los entornos actuales. Entre los cambios que estamos viendo en el mercado de trabajo, es verdad que la mayor parte de los trabajos automatizados posiblemente se transformen o desaparezcan, pero también creemos que los muchos puestos de trabajo que van a surgir a causa de la digitalización también van a poder estar cubiertos con estas personas.
Antes de la pandemia la tendencia era muy positiva en el empleo de las personas con discapacidad, llevábamos casi cinco años con una tendencia de incremento de contrataciones, es verdad que la pandemia ha trastocado muchísimo todo esto, pero confiamos que cuando volvamos a la normalidad las empresas sigan apostando por este talento. La pandemia ha sido un punto de inflexión y reflexión en el que las empresas han tenido que reinventarse. Y eso supone un cambio de liderazgo, hacia empresas más abiertas más inclusivas, más diversas, en el que es proclive introducir la diversidad funcional también dentro de sus organizaciones.
¿Cómo cree que ha evolucionado durante estos últimos años la situación laboral de las personas con discapacidad? ¿cómo ha apoyado Randstad estos cambios? ¿se ha visto realmente un cambio importante?
La evolución antes de la pandemia ha sido muy positiva, estábamos en datos históricos de contratación de personas con discapacidad, es verdad que la pandemia hizo un paréntesis, pero confiamos en que próximamente volvamos a tener ese auge, como se está viendo ahora en las contrataciones a nivel general.
La Fundación Randstad tiene todo el conocimiento, el “know how” y todas las herramientas de trabajo de Randstad por lo tanto, sabemos muy bien cómo se mueve el mercado, qué empresas están contratando, qué necesidades tienen las empresas… Por lo tanto, lo que hacemos es, poner a disposición de las personas con discapacidad y las personas más vulnerables todo este conocimiento y todas estas herramientas de trabajo para que su búsqueda activa de empleo sea muchísimo más eficiente y consigan el trabajo deseado. Esta metodología de trabajo la estamos compartiendo también con la administración pública, desde la fundación Randstad trabajamos a distintos niveles con la administración pública para ayudar en esas líneas estratégicas de empleo hacia los más vulnerables.
¿Cómo se sitúa nuestro país en materia de integración laboral de profesionales con discapacidad frente al resto de países de la Unión Europea? ¿queda aún mucho camino por recorrer?
España es un referente en integración laboral, tenemos una legislación avanzada. Hace unos años se recopiló toda la legislación existente en relación con el mundo de la discapacidad y eso lógicamente facilita, pero en los foros internacionales, España es un referente en este tipo de políticas y derechos hacia las personas con discapacidad y hacia mejorar su calidad de vida y sobre todo a tenerlos presentes en la sociedad.
Queda camino por recorrer, sobre todo a nivel inclusión, a tener una participación activa de estas personas y a contemplar la discapacidad también como una oportunidad. Queda todavía por hacer, pero se ve una evolución muy positiva en estos 17 años que lleva en pie la fundación. Se ha avanzado de manera significativa y cada vez se ve más en temas por ejemplo de accesibilidad en museos, transportes públicos… Las empresas vemos que están más habituadas y desarrollan políticas y proyectos encaminados a albergar también la diversidad y la inclusión dentro de sus empresas, como una fuente de riqueza para la empresa de buscar soluciones diferentes, de oír necesidades diferentes que pueden ser muy validas no solo para las personas con discapacidad si no para otro tipo de personas que faciliten o hagan más cómodo la manera de acceder a determinados servicios o productos.
Konica Minolta y la Fundación Randstad llevan años colaborando por la integración laboral de personas con discapacidad ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo un evento en el que los miembros de la Fundación conozcan más de cerca el funcionamiento de Konica Minolta?, ¿cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
Desde la Fundación Randstad igual que trabajamos con las personas en su formación y en su acceso al empleo, también trabajamos con la otra parte que son las empresas, que son las que quieren realmente integrar la diversidad a sus empresas, pero necesitan apoyo.
Por esto en la fundación Randstad damos ese apoyo a la empresa para conseguir la integración y la normalización dentro de sus organizaciones. El ejemplo que hoy estamos viviendo con esta fantástica colaboración de Konica Minolta en unos de los proyectos de la fundación, viene a cubrir la necesidad que tenemos con un grupo de personas que están en un curso de especialización en lo que es la gestión de oficina, formándose como auxiliares de oficina, y hay una parte en la que queremos que vean realmente cómo es una empresa, qué hace cada uno de los departamentos, qué aporta y cuál es su razón de ser, y en este caso estamos en la cuna, con Konica Minolta, líder en tecnología avanzada en todos los temas de impresión, la documentación y la digitalización.
Estos chicos se están formado como auxiliares de oficina y los futuros trabajos a los que optarán seguramente estén relacionado con estas tareas, con lo cual han podido tener un día para compartir con una empresa real, cómo se trabaja, un día de trabajo.
Para concluir, ¿cuáles son los retos u objetivos en materia de integración laboral que se plantea la Fundación Randstad de cara al futuro?
Los retos mas cercanos tienen que ver con el tema de la transformación digital, y de seguir ayudando a las empresas a desarrollar sus políticas de responsabilidad social en los temas de diversidad e inclusión. Creemos que si entre todos conseguimos esta integración vamos a lograr unas sociedades más avanzadas, creemos también que las generaciones jóvenes vienen con esta mentalidad y además lo tienen en su ADN. No conciben una sociedad en la que se excluya a nadie. Creemos que el momento es óptimo para seguir abordando y desarrollando la normalización en todos los ámbitos y con todos los stakeholder en la sociedad y queremos conseguir esa equiparación de la participación en el mercado de trabajo de todas las personas.