La gestión responsable en una compañía es omnipresente y debe regir cualquier decisión corporativa. Los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) deben incorporarse a la gestión del día a día: desde la búsqueda de proveedores, pasando por el packaging de un producto, hasta las alianzas estratégicas.
Trasladar estos criterios, así como los objetivos y obligaciones de la empresa, e implicar a los distintos grupos de interés es, sin duda, fundamental para poder lograr una gestión realmente responsable. Y, en ese proceso, la primera persona que debe estar implicada y comprometida con la RSC es el CEO o director general de una compañía.
En MARNYS – Martínez Nieto S.A. tenemos interiorizada la responsabilidad social corporativa desde nuestros orígenes. Como empresa familiar fundada por mi padre en el año 1.968 y asentada en Cartagena (Región de Murcia), MARNYS – Martínez Nieto S.A. ha trasladado al plano empresarial valores como la preocupación por el medio ambiente, la innovación sostenible o el compromiso social.
En los últimos años, les hemos dado forma a través de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que engloba seis Programas de RSC: MARNYS PLANET, que recoge nuestras acciones en materia medioambiental, y producción y consumo sostenibles; MARNYS COMMUNITY, que engloba las acciones para el fomento de la igualdad de oportunidades, la integración y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos; MARNYS HEALTHY, para el fomento de la salud y el bienestar; MARNYS TALENT, con acciones dirigidas a la educación y el desarrollo profesional; MARNYS QUALITY, que recoge las acciones para asegurar y reforzar la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación; y, MARNYS ECOFIN, dirigido a garantizar la sostenibilidad económica y financiera, y el buen gobierno corporativo.
MARNYS ECOFIN, para garantizar el buen gobierno corporativo
Es en este último programa de RSC, MARNYS ECOFIN, en el que nos detenemos para reflexionar sobre las medidas que permitan garantizar la estabilidad de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, fomentar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad local, el buen gobierno corporativo y los criterios ASG en la toma de decisiones.
Además, continuamos trabajando para establecer alianzas estratégicas con entidades, asociaciones e instituciones con las que sumemos esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En definitiva, para que la gestión responsable sea exitosa es fundamental que sea transparente, coherente y auténtica. Que la hoja de ruta sea el ejemplo y la vinculación real de la Responsabilidad Social con los valores corporativos y éticos.
En MARNYS tenemos claro que nuestro objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comunidad local; ser una empresa sostenible, capaz de permanecer en el tiempo como lo hemos hecho a lo largo de estos 55 años de historia, y seguir trabajando día a día para poder ser ejemplo de empresa familiar y de buen gobierno corporativo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.