En MartiDerm somos especialistas en cuidar la salud de la piel. Hemos ampliado el concepto de cuidado de la piel a la esfera de otros ámbitos complementarios para la salud, como son la sostenibilidad y la solidaridad. El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad está en el centro de nuestro código ético y se extiende a todos los ámbitos de actividad: instalaciones, proceso productivo y productos. Queremos contaros nuestro update y compromisos en cada uno.
En relación a las instalaciones, la construcción de la nueva nave con climatización por aerotermia y geotermia nos situaba de entrada con un 50% de fuentes propias de energía renovable; en mayo de 2019, con el cambio de proveedor de electricidad pasamos al 100% de energia de fuentes renovables, trabajando y produciendo en una nave cero emisiones. Instalamos también placas solares en la cubierta, que añaden algunos kW más de energía limpia.
En relación al proceso productivo, la recogida de vidrio, plástico y cartón la realizan gestores de residuos especializados que nos garantizan su reciclaje, desde hace más de 7 años; sabemos que estamos camino del Zero Waste, y esperamos pronto poder certificarnos sumando asi nuestro esfuerzo a la economía circular.
Por lo que hace al impacto ambiental de nuestros productos, en los 3 últimos años hemos certificado FSC el 100% de nuestro envase secundario, realizado el análisis de ciclo de vida del envase de nuestro principal producto, las ampollas de proteoglicanos, y estamos logrando que nuestra innovación incorpore cada vez más mejoras ambientales.
Estos avances en los distintos ámbitos muestran que la sostenibilidad es un valor de referencia para nosotros; y muestran también que es un valor transversal. Es el momento de hablar del compromiso del equipo. Nuestra filosofía Smart Aging fomenta actividades saludables y sostenibles para el Equipo. El compromiso de nuestro Green Team hace que, desde 2019, todas las caminatas que organizamos incluyan también la recogida selectiva de residuos. Por tercer año participamos en la campaña Let’s Clean Europe, este año con una excursión desde nuestra sede y una acción formativa que nos ha permitido conocer la diferencia entre huella ecológica y huella de carbono, y poder calcular la propia huella ecológica .
Nuestro último avance es el cálculo de la huella de carbono total (alcance 3) que nos permitirá elaborar compromisos de reducción basados en la adhesión al Science Based Target. Ayudamos así a salvaguardar los recursos naturales de las generaciones presentes y futuras apostando por una gestión sostenible más allá del cumplimiento de la normativa ambiental y integrando la sostenibilidad como un valor central del equipo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.