Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2020 se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Europa, segundo mayor importador de productos relacionados con la deforestación, tras China, quiere mitigar la degradación de la masa forestal mundial con la implementación de la EUDR (EU Deforestation Regulation), que comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024 para las grandes empresas, y a partir del 30 de junio de 2025 para las pequeñas empresas y microempresas.
Aunque la regulación se aplicará principalmente dentro de la UE, su efecto trasciende fronteras, porque afectará también a los socios comerciales de las empresas europeas en otras regiones, mediante la exigencia de transparencia y trazabilidad a toda la cadena de suministro. Las empresas españolas deberán, por tanto, obtener y verificar datos geográficos de producción de las materias primas que importen, tanto de sus proveedores directos como de los subsiguientes en la cadena de valor.
El incumplimiento de la EUDR puede resultar en multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa en la UE. Además, la nueva normativa contempla sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes.
De este modo, más de 30.000 empresas españolas deberán recopilar la información relevante para cumplir con esta normativa antes de finalizar el año, ya que en 2025 cualquier empresa que comercie con productos vinculados con la deforestación deberá reportar estos datos, independientemente de su tamaño.
La EUDR establece la necesidad de certificar el origen de cualquier producto que contenga carne de vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja, caucho y madera. Esto implica que empresas de industrias como retail, mobiliario o editorial, que hasta ahora no habían constatado el origen de sus materias primas afectadas por la nueva regulación, estarán obligadas a poner en marcha todos los procesos necesarios para dar cumplimiento a la nueva normativa comunitaria.
Para Marta Piedrafita, country manager de osapiens para España y Portugal, “aunque es más complejo, básicamente significa que cualquier empresa española que desee importar o comercializar alguna de las siete materias primas que más deforestación están causando en todo el mundo, o sus derivados, debe asegurar ante la UE que sus productos no contribuyen a la deforestación o degradación de bosques”.
¿Y qué forma tienen para hacerlo? La respuesta, según Pedrafita, pasa por “la geolocalización de las áreas de origen de estos productos y la presentación de una Declaración de Diligencia Debida a la UE, lo que implica trazar meticulosamente la cadena de suministro, solicitar y verificar la información de los proveedores y acometer, además, otras medidas que pueden ser complicadas por la complejidad de las cadenas globalizadas”.
Ante este desafío sin precedentes la tecnología supone el mejor facilitador para el correcto cumplimento normativo y, en última instancia, de la sostenibilidad del Planeta. “Imaginemos productos como el cacao, que a menudo provienen de agricultores pequeños con múltiples intermediarios. Las empresas deben desarrollar sistemas robustos de gestión de riesgos y cumplimiento para asegurar la transparencia y trazabilidad requeridas, y contar con un socio tecnológico a la altura del reto será clave para facilitarle el cumplimiento, aumentar la transparencia de sus cadenas de suministro y contribuir a un entorno más sostenible”, concluye la country manager de osapiens.
Las obligaciones clave para cumplir con la EUDR
La EUDR introduce novedades respecto a las regulaciones existentes hasta la fecha algo que todas las empresas deben tener en cuenta para poder adaptarse a esta regulación.
Por un lado, la EUDR exige la recopilación de información y documentación que muestre la legalidad de los productos y su origen libre de deforestación.
También que se implemente una evaluación de riesgos constante y detallada para cada producto y de su cadena de suministro, enfocándose en el riesgo de deforestación.
Además, las empresas deberán adoptar medidas preventivas para mitigar los posibles riesgos antes de que los productos entren al mercado.
Asimismo, será obligatorio realizar una declaración de diligencia debida, que verifique el cumplimiento de los productos.
Adicionalmente, la información de cumplimiento deberá verificarse y comunicarse claramente con todos los actores de la cadena de suministro.
Y para que todo ello sea factible, la normativa promueve el uso de tecnología que se integren fácilmente con otros sistemas corporativos para una mejor gestión de la información.
osapiens HUB for EUDR permite cumplir con la nueva normativa europea
osapiens HUB es la primera plataforma SaaS de sostenibilidad del mercado, una herramienta que destaca por su simplicidad, facilidad de uso, el ahorro de costes que supone y, además, la posibilidad de crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos manuales.
La plataforma ofrece características únicas en el mercado para que las empresas puedan gestionar todos los requisitos para cumplir los requerimientos concretos que marca de la EUDR. Las características de osapiens HUB permiten:
- Comprensión completa de la regulación: Las empresas deben estar plenamente informadas sobre los detalles y requisitos de la EUDR, incluyendo los productos y derivados específicos afectados y las obligaciones de diligencia debida. La plataforma ofrece recursos educativos y alertas reguladoras que ayudan a las empresas a mantenerse actualizadas sobre los cambios y nuevos requisitos de la EUDR.
- Mapeo exhaustivo de la cadena de suministro: facilita un mapeo transparente de la cadena de suministro, con rastreo del origen de los productos y sus componentes en tiempo real, desde el productor hasta el consumidor final.
- Evaluación y gestión de riesgos automatizado, que gracias a la IA puede proporcionar análisis detallados y recomendaciones de mitigación basadas en datos precisos y actualizados.
- Implementación de medidas de diligencia debida y herramientas para documentar y verificar las medidas de mitigación implementadas.
- Verificación y monitorización continua en tiempo real y periódico para asegurar que los productos cumplen con los requisitos en todo momento.
- osapiens HUB for EUDR facilita, además, la comunicación y transparencia en el intercambio de datos entre los proveedores, fabricantes y clientes gracias a una plataforma colaborativa que ofrece capacidades robustas de integración a través de API y conectores certificados como SAP, permitiendo una fácil conexión con sistemas existentes y la consolidación de datos. Además, la plataforma está diseñada para adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier tamaño, facilitando la expansión y el ajuste a nuevos requisitos regulatorios sin interrumpir las operaciones existentes.
Implementando estas claves con el apoyo de osapiens HUB, las empresas pueden no solo cumplir con la EUDR de manera efectiva (la solución se adapta a necesidades de empresas que tengan de 10 a 10.000 proveedores), sino también fortalecer sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, colocándose a la vanguardia en la gestión de riesgos ambientales y de gobernanza.
“Trabajamos constantemente actualizando la plataforma para que ofrezca soluciones sencillas y eficaces que den respuesta a las nuevas normativas que entran en vigor y entrarán en los próximos años. Está en nuestro ADN ser el partner tecnológico que ayude a las empresas a crecer siendo más sostenibles y transparentes”, concluye Marta.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.